Sacred tiene un planteamiento muy clásico en todos los sentidos, desde el sistema de juego, hasta su ambientación. Escenarios de nieve, lava, desierto, praderas, distintos tipos de bosques, cuevas y mazmorras de todos los tipos y colores, ciudades de distinto tipo, etc. Y nos encontraremos con criaturas también clásicas, como orcos, goblins, lobos, demonios, dragones, arañas gigantes, magos y elfos oscuros, gigantes, ladrones, caballeros malignos, osos, jabalies, etc etc. Eso sí, variedad hay, desde luego. En fin, quien le guste la ambientación más típicas de espada y brujería se sentirá muy a gusto con la ambientación de este juego. Y más si le gustan los juegos al estilo Diablo. Sin embargo, tiene ciertos problemas, numerosos (muy numerosos) bugs que lastran el resultado final, de los cuales hablaré más abajo.
GRÁFICOS -> 8,5
Los gráficos de Sacred están muy cuidados y detallados. Los escenarios son en 2D y todas las criaturas que pueblan el juego son modelos 3D. El juego solo puede jugarse a 1024x768. Si bien esta elevada resolución hace que el juego se vea sin que podamos a penas apreciar algún pixel, tiene claramente un punto negativo, y es que se debería haber dejado a la elección del jugador algunas opciones más de resolución, como 800x600 o incluso alguna más elevada de los 1024x768, para quien prefiera resoluciones más bajas o altas (en mi caso hubiese preferido unas 800x600).
Los escenarios son todo un prodigio del detalle y están muy cuidados. Encontraremos todo tipos de entornos en este juego, y todos están cuidados hasta el límite: bosques, praderas, ciudades, montañas, mazmorras, etc, todos ellos perfectamente representados, dignos de ver. Además de variados, son muy coloridos y viendo los escenarios se nota que es un apartado en el que han trabajado con ahinco.
Por otro lado, todos los personajes y criaturas del juego son modelos poligonales en 3D y también están muy cuidados y diseñados, si bien se nota la diferencia entre los escenarios y los modelos 3D al no tener una elevada cantidad de polígonos, pero aun así, están bien modelados. Esto de que sean en 3D da una ventaja muy importante para nuestro personaje, pues cualquier cosa con la que nos equipemos aparecerá perfectamente visible en nuestro personaje.
Los efectos visuales también están bastante conseguidos. Desde los efectos atmosféricos, como niebla (muy similar a los Patrician, por cierto), lluvia, nieve, cambios entre el día y la noche, etc; hasta los efectos de las magias, que si bien en ningún momento llenan la pantalla con un espectáculo de luz y color, sí que están bien hechos y algunos efectos son bastante originales.
Una cosa a tener en cuenta en el apartado gráfico y que afecta ligeramente y para bien en la jugabilidad es el de los niveles de zoom. Hay tres disponibles: uno ampliado, con el que veremos con lujo de detalles los personajes y batallas (si bien el escenario se pixela un poco, como es lógico); el normal e intermedio, que es el que utilizaremos más; y por último un tercero que reduce la imagen, es decir, el escenario se aleja y podremos ver más ampliamente el escenario y las criaturas que nos rodean, aunque no es muy cómoda para jugar.
En definitiva, el apartado gráfico es muy bueno, con unos escenarios con una calidad pocas veces vista en escenarios 2D y unos modelos 3D bien diseñados. Lo único que he echado en falta son efectos de luces mejores, esperaba algo más que unos simples y discretos degradados alrededor de las personajes y luces, y ni siquiera hay fuentes de luces de color ni hay sombras que se adapten a ellas.
EFECTOS DE SONIDO -> 7
Los efectos de sonido son bastante normalitos, en ningún momento nos quedaremos impresionados, pero cada enemigo tiene sus gruñidos y podremos oir detalles como el sonido de la naturaleza (aunque no siempre). Lo que más destaca en este apartado son los graciosos comentarios de los protagonistas según la situación, y además son bastantes y cada personajes con su buen puñado de comentarios. Aunque el doblaje siempre tiende a sobreactuar.
Hablando del doblaje, es bastante bueno, como nos tiene acostumbrados FX, aunque no llega a la altura de otros juegos de la distribuidora, como The Longest Journey. Por encima de la media, pero no excelente. Sin duda lo mejor son las narraciones del principio y del final, hechas por el doblador de Gandalf en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos. Y en el caso de la traducción de los textos, se nota que se ha hecho con prisas, pues muchas veces veremos como se han comido letras o que hay palabras que no están bien escritas.
MÚSICA -> 7,5
La música está bien compuesta, aunque es bastante discreta y no siempre suena. Como todo el juego, es de corte bastante clásico, con música tranquila cuando vamos explorando y música un poco más épica cuando nos enzarzamos en una batalla, pero nunca espectacular. No es una banda sonora de las que serán recordadas, pero ambienta correctamente el juego. Quizás una banda sonora con más fuerza y más original hubiese estado mejor. De hecho, este subgénero se caracteriza por tener banda sonoras de mucha calidad y con estilo propio (Diablo, Dungeon Siege, etc), y si bien la banda sonora de Sacred también está muy bien, no está a la altura de sus compañeros.
JUGABILIDAD -> 6
Empecemos por la interface. Está muy bien diseñada y permite manejar todos los aspectos del juego con facilidad. En la esquina superior derecha se encuentra el icono del personaje con el indicador de vida y una pequeña barra debajo que muestra la cantidad de experiencia que hemos acumulado y, cuando se llena, subimos de nivel. Además, si montamos a caballo, se nos muestra la barra de vida del caballo por una serie de herraduras. Abajo de esto, y también a la derecha, encontramos los iconos de los NPC, en el caso de que nos acompañe alguno, con su correspondiente indicador de vida. En la parte inferior se encuentra la interface propiamente dicha, que está dividida en tres partes: la primera con una serie de círculos en donde colocaremos las armas y armaduras, un set en cada uno de los círculos, para poder cambiar con una simple clic; en la parte central se encuentra la brújula, que indica la dirección de la misión principal y de la misión secundaria seleccionada, ambas representadas mediante una flecha de color que indica en todo momento la ubicación, y también encontraremos el indicador de hora del día y una serie botoncitos mediantes los cuales podremos beber una de los cinco tipo de pociones dipsonibles siempre que dispongamos de alguna de ese tipo en el inventario; y finalmente y en tercer lugar encontramos otra serie de círculos en los que podemos colocar las habilidades y combos del personaje para poder cambiar entre ellos con un simple clic, y además muestra, una vez se usa una, el tiempo que queda hasta que se pueda usar otra vez.
En cuanto al inventario, el lugar en donde se almacenan los objetos es amplio, permitiendo la cabida de muchos objetos, si bien esto se hacía necesario porque en Sacred no existen los pergaminos de portal de ciudad que en la saga Diablo permitían llegar al pueblo en un santiamén, por lo que la cantidad de objetos que hay que almacenar es mucho mayor hasta encontrar en nuestro camino un comerciante o nuestro alijo. En la parte derecha del inventario se encuentran las estadísticas del personaje y es ahí donde se cambiarán cuando se nos de puntos a repartir al subir de nivel; y también se encuentra el equipamiento del personaje en donde podremos equiparnos con la armadura, las botas, el casco, los anillos y amuletos, etc. Las armas y escudos no se colocan aquí, sino que se colocan en los círculos de la parte inferior anteriormente descritos, permitiendo tanta combinaciones como círculos tengamos. El número de estos, como el de los círculos de las habilidades, van subiendo, generalmente cada 10 niveles, hasta un máximo.
El reparto de los puntos en las estadísticas de fuerza, destreza, regeneración, etc es bastante automático, pues cuando se sube de nivel una serie de puntos son distribuidos de forma automática según la clase del personaje, tan solo se nos da un punto para que podamos colocarlo donde bien nos plazca. ¿Es buena esta automatización? Bueno, por un lado esto evita que el personaje vaya creciendo de forma incorrecta a su clase, si bien esto hace al juego bastante más facil, pero por otro lado es malo porque no se nos da entera libertad para cambiar las estadísticas como queramos, más que en unos pocos puntos.
Por otro lado, cada vez que subimos de nivel se nos da cuatro puntos a repartir en las habilidades del personaje que son para todos los personajes las mismas, al menos en un principio. Esto es así porque son habilidades generalizadas. Es aquí donde realmente podremos configurar el personaje a nuestro gusto. Decía que al menos en un principio, porque llegados a determinados niveles se nos da la posibilidad de elejir entre una serie de habilidades nuevas, y dependiendo de esta elección es lo que marcará la diferencia.
En cuanto al control del personaje, la respuesta de este no es del todo buena. Si bien no es dificil hacer que el personaje vaya por donde queramos, el simple e importante hecho de atacar a un personaje puede llegar a ser un suplicio, porque muchas veces no responderá correctamente, lo cual, sin duda es un lastre muy importante a la jugabilidad. Aunque todo es cuestión de acostumbrarse...
El mapa merece mención aparte, pues, aparte de mostrar las zonas que hemos recorrido, tiene bastante detalle. Hay dos tipos. Uno es el mapa general, que es un mapa que muestra toda Ancaria y mediante una línea discontínua nos muestra el territorio explorado de una manera más o menos aproximada. Además se nos muestra puntos importante mediante símbolos, ya sean las misiones primaria y secundaria y las que hemos resuelto, como lugares de interés como pueden ser comerciantes, herreros, entrenadores, etc. Además hay un segundo tipo, al que se puede acceder instantáneamente mientras se juega, que es un mapa detallado de la zona de alrededor del personaje, y que nos muestra mediante un velo negro las zonas que no han pasado por la visión de nuestro personaje. Aquí también veremos los iconos que muestran lugares de interés así como las misiones primaria y la secundaria activa, que cuando no están visibles en el mapa se nos indica mediante unas flechas que dan indicación de la dirección hacia donde están. En fin, que los mapas del juego son bastante prácticos, lo cual es un punto a favor en un juego en el que la amplitud del territorio a explorar es inmensa.
Quería comentar en el apartado de la jugabilidad el tema de los bugs, que es por lo que le he dado una nota baja en este apartado. Y es que hay bugs de muchos tipos, que todos afectan al final a la sensación que el jugador tiene del juego, y por lo tanto, a la jugabilidad. Hay que aclarar uan cosa: a pesar de la inmensa cantidad de bugs, yo al menos he conseguido terminar el juego, luego considero que no hay ninguno, o casi ninguno, excesivamente grave, pero es que son tantos... Bueno, sí hay uno bastante grave: hay veces en los que te acompaña un personaje de la trama principal. Pues bien, algunas veces, si muere, este en vez de morir caerá inconsciente, y revivirá a los pocos segundos. Hasta ahí bien. Pero otros, como es el caso de la parte final, si mueren, sencillamente mueren, sin aviso. Esto trae como consecuencia que no podemos seguir en la trama principal porque ese personaje es necesario para continuar. Y sin ambargo, el juego ni nos avisa de que ha muerto, y es facil que mueran si no estás muy pendientes de ellos. Ni que decir que es algo muy muy grave. Por suerte esto se soluciona cargando una partida anterior. Pero como estés guardando en una sola ranura y graves encima sin haberte dado cuenta de que el personaje secundario ha muerto, ya puedes despedirte de terminar el juego. Yo por suerte me di cuenta de esto y conseguí terminarlo...
Desde luego esto demuestra que a los de Ascaron no se les da bien el tema de la programación. Es cierto que es un juego con una complejidad bastante evidente y que debe ser un proyecto que en muchas ocasiones se les ha quedado demasiado grande a una compañía que, no sé exactamente cuantos miembros y cuanta experiencia tendrán, pero desde luego no la de las grandes compañías.
Por comentar algunos bugs que yo he encontrado:
-El más grave, el anteriormente citado de la muerte de los personajes necesarios para la trama.
-En las misiones secundarias, nos encontramos con bugs del tipo de que a veces cuando llevamos a un acompañante, como que le tengamos que llevar a algún sitio, hay veces que aparece el icono de hablar cuando lo situamos sobre él, y si hacemos clic, este dará por terminada la misión como por arte de magia, aunque estemos bien lejos del lugar o de cumplir el objetivo.
-También en las misiones secundarias, se nos promete algún objeto y después no nos lo dan (joer, la de veces que los NPC se ha quedado conmigo XD).
-Algún escenario que no carga, por lo que nos encontramos en la graciosa situación de ir por el vacio y con solo los modelos poligonales (puertas, enemigos, etc).
-Objetos fantasma que ocupan espacio en el inventario, pero no tienen ninguna propiedad o representación gráfica.
-El cursor me ha desaparecido en un par de ocasiones. Que gracia yo intentando pulsar los botones del menú a ciegas (para salir y volver a entrar).
En fin, esto es solo un ejemplo, hay bastantes más. Por no hablar de la pésima optimización. Señores de Ascaron, a ver si en este nuevo parche que ha salido habeis corregido, al menos, la mayor parte. Y señores de FX, a ver si os dignais de sacar la versión española del parche de una vez.
DIVERSIÓN -> 7,5
El desarrollo de la aventura es bastante simple. Tenemos siempre un objetivo principal que deberemos cumplir para poder seguir con la trama principal, y también podemos realizar misiones secundarias que serán las que habremos aceptado de otros NPC, y cuya resolución nos dará más experiencia y algún regalo por parte del personaje que nos la encomendó, si bien muchas veces la recompensa obtenida no es demasiado grande.
El tema de la gran extensión del juego se empieza a volver en contra del jugador cuando pasan unas cuantas horas. Y es que se llega a ser tremendamente monótono, y por lo tanto, aburrido. Eso sí, pasados unos días, se vuelve a coger con fuerza (al menos es lo que me ha pasado a mi), y muchas veces es lo suficientemente adictivo como para tenerte un buen número de horas seguidas machacando el pobre ratón, pero lo de que es monótono es algo bastante claro cuando llevamos muchas horas. O, al menos, ya digo, a mi me lo pareció.
AMBIENTACIÓN -> 9
Gracias a sus estupendos gráficos, Sacred es capaz de representar un gran mundo lleno de detalle y color. Cada una de las zonas de Ancaria está diferenciada de la otra, con diferentes estilos arquitectónicos o formas de distribuir las ciudades.
Hablando de las ciudades, son muchas y están muy bien representadas, viéndose el bullicio de la gente en las calles, las cuales moviéndose de un sitio a otro, aunque nunca se mueven o hacen algo en particular, simplemente andan por ahi y entran y salen de los edificios, aunque es suficiente para mostrar una ciudad bulliciosa. Algunas ciudades resultan especialmente fascinantes por su amplitud, como la capital de Ancaria, distribuida en diferentes barrios, desde los más pobres a los más ricos, y con un diseño espectacular del mapeado, con zonas elevadas o separadas por rios y puentes. Es una pena que las ciudades sirvan tan solo para comerciar con los comerciantes, entrar a las casas para "robar", o obtener misiones secudarias.
Cuando nos encontramos en bosques, se pueden ver animales, como ciervos, conejos, pájaros, etc, que adornan los escenarios añadiendo un toque de vida a los estáticos escenarios.
Precisamente uno de los puntos negatidos de la ambientación es que, salvo el movimiento del agua o la lava o alguna cascada, los escenarios en sí son completamentee estáticos, no se mueve ningún arbusto, ni un árbol, dando una sensación a veces de que son demasiado estáticos. Aunque por otro lado, añadir movimiento a la vegetación hubiese supuesto más requerimientos para hacer funcionar el juego, que ya son bastante altos. Tampoco es que sea tan importante, pero recuerdo que en la publicidad que FX hizo del juego decía que la vegetación se movía, haciendo al mundo de Ancaria más realista, y no es cierto.
HISTORIA -> 7
De nuevo, nos encontramos con una historia muy clásica en los entornos de fantasía. Un nigromante que invoca a un terrible demonio, invasión de orcos, y un reino en dificultades, tanto por estas cosas como por asuntos internos, y ahí estás tú, un héroe que siente la necesidad de intentar acabar con todo el mal que asola Ancaria.
Y el desarrollo, tanto de lo mismo, en la misión principal deberás desde acompañar a personajes importante de un sitio a otro, a ayudar a rescatar a alguien. No hay demasiadas sopresas y en general es un desarrollo bastante monótono y simple, aunque suficiente para mantener el interés.
DIFICULTAD -> 8
El juego, al menos en el primer modo de dificultad, el Bronce, no resulta demasiado dificil. Usando pociones de mentor se sube rápido de nivel, y la posibilidad de llevar docenas de pociones en el inventario, que podremos usar con tan solo una pulsación de tecla (
DURACIÓN -> 9
Sacred es un juego bastante largo. Siguiendo la trama principal y haciendo todas las misiones secundarias (que son muchas), puede tardarse cerca de 40 horas en terminarlo, lo cual no es poco. Añádele 10-20 horas si quieres explorar el mayor territorio posible (aunque es probable que te canses antes de llegar a explorarlo todo, pues hay poco de interés que descubrir, por lo general).
El mapeado es extensísimo. El mundo de Ancaria está dividido en extensas zonas y además existen innumerables escenarios interiores, desde pequeñas cuevas y mazmorras hasta mazmorras gigantescas y de varios niveles.
Además, puede jugarse en diferentes modos de dificultad y hay 5 interesantes personajes que elejir y siempre puede intentarse pasar el juego con cada uno de ellos.
En conclusión, si llega a gustarte, Sacred es un juego que da muchísimas horas de juego.
TOTAL -> 7,5
Un buen juego al más puro estilo Diablo, con algunas cosas interesantes añadidas a la fórmula de juego, un mundo grande y atractivo por explorar y muchos objetos. Sin duda, el mejor juego de la gran cantidad de juegos que han surgido a raiz de la famosa saga de Blizzard, siempre después de los propios Diablo, claro (dificil es que alguno llegue a superar la jugabilidad y el equilibio en cada uno de los aspectos de esa saga). Lástima que esté plagado de bugs, alguno bastante grave.