Ayer viernes 5 de Noviembre estuve en el concierto que Howard Shore, compositor de la banda sonora de la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, dio aquí en Sevilla, en el Maestranza. Me enteré de que Howard Shore iba a venir a Sevilla a dar su Sinfonía de El Señor de los Anillos gracias a la página web de www.elfenomeno.com , la conocida web en español dedicada a Tolkien y muy especialmente a la trilogía cinematográfica. Así que, cuando me enteré que Howard Shore, no solo iba a venir a España para dar su concierto, sino que además iba a ser en Sevilla (la ciudad en donde vivo), no pude dejar escapar la oportunidad, como fan de la trilogía.
La orquesta era la Sinfónica de Sevilla, y el coro, compuesto por tres partes, mujeres, niños y hombres, era tres distintos. El director era, evidentemente, Howard Shore. Además, había también colgada sobre la orquesta una pantalla en la que se proyectaban imágenes de bocetos realizados por conocidos pintores de Tolkien y que iban mostrándose según la parte de la película a la que pertenecía la música. También, dependiendo de cada parte, el escenario en donde se encontraba la orquesta y el coro iba iluminándose de distintos colores, por ejemplo, rojo cuando se trataban de temas de peligro, o una iluminación imitando ramas de árboles para las partes de Lorien y de los Ents. También unos focos iban iluminando las partes de la orquesta o del coro a los que le tocaba actuar especialmente, para darles protagonismo. En fin, que la puesta en escena era bastante agradable.
El concierto empezó a las 20:30 y terminó aproximadamente a las 23:15, con un descanso entre medio de unos 20 min. El concierto fue un resumen con las melodías más importantes de la trilogía, dividida por películas, y a su vez, por cada uno de los libros (ya sabeis que cada uno de los tres libros está dividido a su vez en otros dos, dando un total de 6). La parte correspondiente a la primera película duró aproximadamente 1 hora, y después vino el descanso, tras lo cual fueron las otras dos películas, siendo la segunda la que menos tiempo duró (algo lógico, ya que la segunda película es la que tiene menos temas nuevos). Además, en la segunda parte (es decir, la de después del descanso), una cantante (una nórdica llamada Sissel, según he leido), interpretó las canciones de Gollum y Into the West (la canción ganadora del Oscar a mejor canción), aparte de algunas partes de la banda sonora que lo requerían.
En cuanto al concierto en sí, estuvo bastante bien, aunque yo noté, que me sé casi de memoría toda la banda sonora, especialmente la de la primera película, algunos desajustes y partes que sonaban distintas, debido a que, aparte del hecho de que la orquesta y el coro fuesen distintos (evidentemente) a los que tocó la música para las películas, se notaba que las partes a veces no estaban del todo bien conjuntadas, aparte del hecho de que el coro no era demasiado bueno (incluso un niño que debía cantar él solo la parte de la "muerte" de Gandalf se equivocó, seguramente por los nervios de actuar ante tanta gente). Y eso que Howard Shore vino una semana antes a Sevilla para prepararlo, pero supongo que conjuntar tantas partes en tan poco tiempo tiene que ser dificil. Pero bueno, a pesar de todo esto, mereció mucho la pena estar ahí y escuchar la maravillosa banda sonora de la trilogía en directo y dirijido por su creador. Puestos a dar una puntuación del concierto, le daría un 8 (siendo para mi la banda sonora en sí un auténtico 10, mi banda sonora favorita junto a la de la trilogía antigua de Star Wars).
Por cierto, como dato, decir que Howard Shore no es la primera vez que viene a la Maestranza de Sevilla, ya estuvo aquí en 1996 para dar un concierto con temas de sus bandas sonoras.
Howard Shore
Howard Shore dirijiendo a la Orquesta Sinfónica de Sevilla
sábado, noviembre 06, 2004
Suscribirse a:
Entradas (Atom)