viernes, septiembre 17, 2004

Deadly Rooms of Dead

DROD

Quería recomendar y dar a conocer el que es el juego freeware con el que mejor lo he pasado: DROD (Deadly Rooms Of Dead). Se trata de un juego de inteligencia que supone todo un reto. Su desarrollo es simple a la vez que complejo: se trata de avanzar por cada uno de los niveles, cada cual dividido en varias pantallas, que hay que limpiar de bichos, y no se puede pasar al siguiente nivel hasta haberlos matado a todos. Así de sencillo. Pero a la vez es complejo porque no se trata de matarlos y ya está, no estamos ante un juego de acción, sino de inteligencia, pues cada pantalla es un puzzle que hay que resolver: hay que buscar la forma y los movimientos adecuados para matar a cada bicho.

El juego es por turnos: tú avanzas una casilla o mueves tu espada (que va rotando alrededor del personaje), lo cual consume un turno (también puedes hacer pasar un turno sin hacer nada), y acto seguido se mueven los enemigos, según el patrón de cada tipo de enemigo. Para matar a un enemigo, tiene que estar en una de las casillas adyacentes a la tuya, y entonces mover la espada a la posición del enemigo en el siguiente turno (tiene que ser en ese turno, o si no el enemigo llegará a nuestra casilla, lo que causará nuestra muerte), esto hará el mismo efecto que si le damos un espadazo. Puede parecer un poco extraño al principio, pero en cuanto te das cuenta de como va es muy simple y sencillo.

Hay diferentes tipos de enemigos: cucarachas, murciélagos, serpientes, ojos, etc, y cada uno se comporta de forma distinta. Las cucarachas, por ejemplo, siendo los más simples, se mueven siempre hacia donde estés tú, una casilla por turno, excepto si se encuentran con un obstáculo. Los ojos, sin embargo, no se mueven hasta que no entres en su campo de visión.

En los escenarios hay distintos elementos que conforman el puzzle de cada pantalla: puertas de colores con diferentes funciones, interruptores, casillas de un solo sentido, suelos que se caen, paredes que se pueden romper, etc. Hay muchos niveles, 25 gigantescos niveles, y cada uno tiene multitud de pantallas que limpiar, asi que eso unido al hecho de que algunas pantallas hay que pensarlas bien para terminarlas e intentarlas una y otra vez, hace de DROD un juego muy muy largo. Vamos, que si el juego te gusta, vas a tener diversión para mucho tiempo, y encima totalmente gratis.

Técnicamente puede parecer bastante simple, y de hecho lo es. Los gráficos son muy esquemáticos y minúsculos. Eso sí, al menos son coloridos. Pero para lo que intenta mostrar este juego, es más que suficiente. De todas formas, sus creadores están programando una versión del juego que no es más que la original, con las pantallas de siempre, pero en 3D, aunque lo poco que pude probarlo en su día (una beta) no me pareció tan jugable como la versión original en 2D. Ahora mismo está como versión shareware, lo que hace pensar que ésta no es gratuita. En cuanto a las melodías que nos acompañan, en mi opinión están muy bien compuestas y tienen personalidad propia, y le van que ni pintadas al juego. Me encantan y más de una vez me he encontrado con que no puedo quitármelas de la cabeza. Resumiendo, son sencillas y "raras", pero muy bien hechas.

En fin, no puedo dejar de recomendarlo, es un juego divertidísimo, original, laaaaargo, todo un reto, y con algunos de los puzzles más ingeniosos que he visto en un juego.

En la web está disponible para bajar una versión más avanzada a la que yo me descargué en su día, llamada Architect´s Edition, y trae novedades tan interesantes como un editor, además de mejoras gráficas y bugs corregidos. Y también hay disponibles nuevos niveles para bajarse.

La web de DROD: http://www.drod.net/

Espero que os guste tanto como a mi :)

1 comentario:

DARTHVR dijo...

Si no recuerdo mal, creo que salió una versión un poco mejorada llamada Architects Edition. Este es el enlace de descarga:

http://www.caravelgames.com/distfiles/CDROD1_6_7setup.exe

Creo que ese es. De todas formas lo estoy bajando, por si acaso no pudiera ser. En ese caso te lo diría.

Saludos, y gracias por leer mi blog :)