miércoles, marzo 02, 2005

Homenaje a THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST

Pues tras haberles ofrecido un homenaje del gran Yoshi's Island de Super Nintendo, hoy les ofrezco otro homenaje, o retro-reportaje, de otro de los grandes juegos de la gran consola de Nintendo. Y no será el último que les ofrezca, como fan que soy de esta maravillosa consola de 16 bits. Además, también iré haciendo análisis de juegos de NES, Megadrive, arcade, etc. Aunque sobre todo, de Snes. Ahora, pasemos al juego en cuestión.


La pantalla de título

Tras la relativa decepción del segundo Zelda de la saga, Link's Adventure, que presentaba un estilo de juego muy diferente al primero (aunque no se trata de un mal juego), la saga Zelda, una de las grandes creaciones del genio de Nintendo Shigeru Miyamoto, volvió con una tercera entrega en 1991 en la recién estrenada Super Nintendo. Y desde luego, no decepcionó, todo lo contrario, salió el que sería el mejor Zelda hasta la fecha, y aun hoy día está considerado por muchos como el mejor de la saga, junto al también mítico Ocarina of Time.


El laberinto hacia la primera mazmorra

A Link to the Past volvía a los orígenes de la saga, y cogía la esencia del primer Zelda, pero con todos sus aspectos multiplicados. No solo técnicamente era muy superior, sino que el juego en sí era un gran avance respecto a los anteriores, al tener un desarrollo y una jugabilidad mucho más complejos, pero con un control sencillo y sublime.


La dimensión oscura de Hyrule

Técnicamente, al ser uno de los primeros juegos de la consola, evidentemente no está a la altura de juegos como, por ejemplo, Yoshi's Island, Super Metroid o Donkey Kong Country, pero respecto a los juegos de la época sí era de lo mejor, ofreciendo un basto mundo de fantasía de gran detalle y belleza. Y desde luego, muy superior al primer Zelda, lo que hacía que fuese un gran paso adelante en la saga en cuanto a gráficos. Y el sonido tampoco se quedaba atrás, sobre todo por la magnífica banda sonora del siempre genial Koji Kondo, ofreciendo melodías "made in Zelda" perfectamente compuestas. Muchos de los temas nuevos de este juego se usarían después en juegos posteriores con alguna escasa modificación, por lo que estamos hablando de una banda sonora clásica en el mundo de los videojuegos, sin duda de las mejores que ha compuesto Koji Kondo.


Una de las numerosas mazmorras

Pero desde luego, en lo que más destacó fue por coger lo mejor del primer Zelda en cuanto a desarrollo y jugabilidad, y multiplicarlo por diez. El mundo que ofrecía era mucho más complejo y atractivo, y de dimensiones épicas, ya que estamos hablando del juego más extenso de la saga, al contener dos grandes mundos paralelos y más de 12 mazmorras (ninguno de los Zelda posteriores superaría las 8).


Link se adentra en la boca del lobo

Pero no solo en esto está la mayor complejidad respecto al primer Zelda de la saga. El desarrollo, como he dicho, es más complejo, que va mucho más allá de reunir el triforce por 6 mazmorras para enfrentarnos al jefe final y rescatar a la princesa (que es básicamente el desarrollo del primer Zelda). Tras rescatar a la princesa Zelda cautiva en su propio castillo al principio del juego bajo una terrible tormenta nocturna, debemos ir a tres palacios para conseguir los tres colgantes que nos permitirá arrancar la espada Maestra de su pedestal, lo que nos permitirá entrar en la zona del castillo en donde se encuentra el causante de los males de Hyrule (y del secuestro de las doncellas de Hyrule), tras lo cual habremos de ir a la dimensión oscura de Hyrule (otrora la tierra Dorada, hogar del Triforce de los dioses, ahora corrompida) para rescatar a las doncellas en sus respectivas mazmorras, las cuales mediante sus poderes nos abrirán paso hasta el verdadero causante de todo, el que ahora gobierna el lado oscuro de Hyrule y amenaza con tomar también el lado luminoso. Este es a grandes rasgos el desarrollo de este tercer Zelda, en el que Link deberá viajar de un mundo a otro para resolver los enigmas. También en este tercer Zelda hay mucha más gente con la que hablar, puzzles más complejos, y una mayor colección de objetos por conseguir, que nos permitirán proseguir la aventura. Los jefes también son mucho más espectaculares y están muy bien diseñados.


A pesar de ser pobre, nos dará un regalito

En fin, una entrega que cogía la esencia del primero y lo mejoraba de forma espectacular, ofreciendo una aventura larga, atractiva, apasionante y divertida y con la historia más compleja y cuidada de la saga hasta el momento, y sobre todo, una aventura mágica, como solo el genio Miyamoto sabe hacerlo. Sin lugar a dudas, una de las mejores aventuras de todos los tiempos y el mejor Zelda de todos los realizados en 2D.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lei todo el reportaje de zelda y es el mejor homenaje a link to the past ke e leido :D io amo a zelda ite felizito ahora juztamente intento pazar ezte juego en el xbox i puez batallo pero ez tan emozionante i genial :D, koidate muzho i zuerte!