domingo, mayo 22, 2005

STAR WARS EPISODIO III LA VENGANZA DE LOS SITH: mi opinión

Pues ahí va mi opinión como fan sobre la última película de la saga Star Wars.

Episodio III es, sin duda, la mejor de esta nueva trilogía. La historia que cuenta y como conecta de forma magistral con la antigua, la hace la mejor. Sin embargo, no llega a la altura de la antigua trilogía, pues su guión sigue siendo bastante regualar (por suerte, es mejor en este aspecto que Episodio II), al igual que la mayoría de las interpretaciones (aunque, de nuevo, la de Hayden Christensen ha mejorado un poco, su actuación en la anterior era sencillamente pésima).

TODA LA PARTE FINAL ES SENCILLAMENTE IMPAGABLE. Y no, no me refiero a partir de la batalla entre Anakin y Obi-Wan, que me ha decepcionado bastante (me esperaba MUCHO MÁS), sino la parte que comienza directamente al final de esta. A partir de ahí, es decir, todo lo que conecta con la anterior trilogía, está resuelto de una manera magistral, y cualquier punto que pudiera parecer que podría quedar sin atar, pues no, queda todo zanjado y conecta directamente con el Episodio IV. La parte en la que se crea el Imperio Galáctico es impagable también, es decir, cuando Darth Sidious toma el control total de la galaxia, está también muy bien resuelto, como tras años conspirando en la sombra, en un momento, acaba de un plumazo con casi cualquier resistencia y logra convencer al Senado, al cual se ha ido metiendo en su bolsillo a lo largo de los años.

Eso sí, en general, todo el desarrollo es, como me temía, demasiado precipitado (ojalá hubiese durado más el metraje). Bueno, la verdad es que casi todo lo que lleva a este punto de la historia se desarrolla en las dos anteriores, pero cosas como, por ejemplo, el paso de Anakin al lado oscuro es demasiado precipitado, en mi opinión, aunque está bien llevado (por desgracia, los diálogos, como siempre, mejorables).

También, la parte inicial, que está hecha como a modo de aventura de acción, es de las partes más flojas de la película. Mucha acción, pero demasiada acción sin sentido y con partes que se podían haber ahorrado para aumentar la duración de partes más importantes. Y además con un humor a veces demasiado absurdo (la única parte con humor, gracias a dios, todo lo demás está claro que no se podía tomar a broma XD). En general, me esperaba bastante de las escenas de acción en general, y si bien no están mal, no me parecen tan conseguidas como en el Episodio I, que en mi opinión tiene las mejores escenas de acción de esta trilogía. Se podría pensar que quizás Lucas quiso darle menos importancia a las escenas de acción, pero nada más lejos de la realidad, pues se trata quizás del Episodio con más acción.

También se nota sobredosis de efectos visuales. Están bien hechos, pero este exceso provoca que a veces canten demasiado, como ya pasaba a veces en el Episodio II.

Pero bueno, a pesar de sus defectos, es una película muy entretenida y emocionante, y sin duda, ver como todo lleva hasta la primera trilogía es algo que muchos fans esperábamos desde hace décadas y que ahora podemos ver y, si ben, como pasa con las anteriores, podia haberse hecho mucho mejor, no hay duda de que en este aspecto está muy bien llevada. Sorprende lo bien resuelto que está todo, como todas las piezas del puzzle encajan, y como no se deja nada en el tintero. De hecho, lo que pasa entre el Episodio III y el IV es totalmente irrelevante, ya que todo se conecta tan bien que no se deja nada sin resolver hasta los acontecimientos del Episodio IV. No sé si Lucas tenía toda la historia pensada desde un principio, pero si no, desde luego ha sabido resolverlo bastante bien todo, incluso todos los supestos fallos entre las dos trilogías (como lo de C3-PO y Tatoine). En definitiva, una película digna de la saga y, quizás, la mejor argumentalmente (por todos los acontecimientos importantes que se concentran solo en ella).

Por cierto, aunque esto desde luego no es culpa de Lucas: VAYA DOBLAJE MÁS MALO. Estoy deseándola ver en versión original, porque seguro que mejora en bastantes partes, tan solo por lo que he podido oir en los trailers y demás (la voz de Sidious doblada es malísima, por ejemplo, algo que estoy convencido que mejorará mucho viéndolo en versión original).

En definitiva: cuando las primeras críticas decían que los fnas quedarían satisfechos, no lo decían por decir. Puede que la calidad de la película sea cuestionable, pero como película de la saga está muy bien, y puede que sea la mejor de la saga en cuanto a historia y hechos importantes.

Mi nota, respecto al cómputo general de toda la saga, es de: 7,5

Siendo esta la saga entera:

1º. Una Nueva Esperanza -> 10
2º. El Imperio Contraataca -> 9,5
3º. El Retorno del Jedi -> 8
4º. La Venganza de los Sith -> 7,5
5º. La Amenaza Fantasma -> 7
6º. El Ataque de los Clones -> 5

¡¡LA SAGA ESTÁ POR FIN COMPLETA!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, absolutamente en todo: principio de la película, doblaje, duelo Anakin-Obi Wan, formación del Imperio, etc. Un gran análisis.