lunes, mayo 23, 2005

THE LONGEST JOURNEY análisis

Pues hace poco me terminé esta gran aventura gráfica, así que ahí ve mi análisis.

INTRODUCCIÓN

The Longest Journey es una aventura gráfica desarrollada por la noruega Funcom, responsables también de uno de los juegos multijugador masivos más famosos, Anarchy Online (el cual, por cierto, es completamente gratuito al menos durante todo el año 2005, descarga incluida). En esta aventura acompañamos a una chica de 18 años lamada April Ryan en una odisea por salvar, no solo el mundo que conoce, sino además otro mundo paralelo. Estos dos mundos, Stark, el mundo de April, un mundo futurista basado en la ciencia; y Arcadia, un mundo de fantasía basado en la magia, están en peligro de fundirse el uno con el otro, lo que podría destruir a ambos. Así, April, que empieza teniendo extrañas pesadillas, se ve envuelta casi sin pretenderlo en una aventura de salvadora de ambos mundos y por descubrir qué está produciendo esto y qué papel juega ella realmente en todo ello.

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GRÁFICOS -> 8,5

Los escenarios del juego, importantes en toda aventura gráfica, están renderizados, y bastante bien realizados, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de pantallas que hay en este juego. El aspecto artístico de estos está fuera de toda duda, y está claro que han tenido que invertir un gran esfuerzo en hacerlos. Además, tienen detalles como partes móviles según lo requiera la escena, como el mar moviéndose, los coches (voladores a lo Blade Runner) yendo de un sitio a otro, etc. La resolución es de 640x480, que quizás sea algo escasa, aun así es suficiente para los escenarios, pero puede que se quede algo corta para los modelos 3D de los personajes.

Hablando de los modelos de los personajes, están realizados poligonalmente en tres dimensiones. Están bien modelados, pero quizás con pocos polígonos y a veces incluso sin textura, pero bueno, salvo algunos fallitos de clipping o de texturas que he podido observar, los modelos 3D están lo suficientemente bien hechos para lo que se pretende mostrar. Desde luego, hay variedad, pues encontramos a criaturas de todo tipo, desde extravagantes habitantes de la ciudad futurista de Stark hasta la variedad de criaturas, muchas originales, que nos encontramos en el mundo de fantástico de Arcadia.

Por último, los videos, son abundantes, aunque cortitos en su mayoría, y están bien realizados, aunque en mi opinión han puesto un poco fea a April, la pobre XD

En general, los gráficos cumplen de sobra al mostrarnos dos mundos totalmente opuestos y muy imaginativos con lugares bastante bonitos salidos de la magnífica imaginación de sus creadores. Y hay mucha variedad de escenarios, como ciudades de todo tipo, castillos, islas paradisíacas, etc.

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MÚSICA -> 9

La música está muy bien compuesta, tiene personalidad y acompaña muy bien a la mágica aventura que vivimos. El único pero de esta es que es muy escasa para una aventura tan extensa y suena muy poco durante el juego.

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SONIDO -> 9,5

Los efectos de sonido ambientales y de los objetos al usarlos en general está bastante conseguidos y pocos resultarán molestos o fuera de lugar. Lo más destacable del sonido es, sin lugar a dudas, el tremendo doblaje, sin duda uno de los mejores realizados en español, y de los que yo he podido oir, el mejor junto a otros doblajes excepcionales como el realizado para el magnífico Toonstruck. Y esto no habría sido posible sin una traducción al español también muy buena, que además se han preocupado en adaptarlo a términos más conocidos por los españoles, como que por ejemplo la moneda de la que se habla en Stark es la pesata (claro está, el juego es de antes del Euro). Si bien se ha descuidado bastante la parte escrita del juego, sobre todo en el diario de April, no por la traducción en sí, sino porque está escrito claramente con prisas y hay palabras mal escritas, además de que no se han molestado en corregir el problema que puede verse en varias partes del diario, de que el texto continúa más allá de la pantalla, perdiéndose una pequeña parte. Pero bueno, esto en cualquier caso ya no pertenecería al apartado del sonido, así que, resumiendo, el sonido en general bueno destacando el gran doblaje al español.

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JUGABILIDAD -> 8,5

El interface del juego es sencillo y efectivo. El botón izquierdo del ratón lo usamos para dar la orden por defecto mostrada en el puntero del ratón, que normalmente es la de desplazarnos, mirar un objeto o activar algo, según el objeto. Si el puntero del ratón cambia a una flecha con una determinada forma cuando la pasamos por algún lugar u objeto, esta nos indica que podemos realizar más opciones, que suelen ser dos o tres, las cuales son mirar, hablar o usar, y esto se hace desplegando un menú con iconos pulsando el botón derecho del ratón. Y así de sencillo es interactuar con el mundo del juego.

El inventario en donde guardamos los objetos es el clásico de toda aventura gráfica, mostrando una pantalla con una representación gráfica de cada objeto, y para usarlos hay que elegir la opción de usar (el puntero se transformará en una representación del objeto), salir del inventario llevando el objeto a uno de los bordes de la pantalla, y luego, si el objeto podemos usarlo con otro, ya sea del escenario o del iventario, sencillamente parpadea, así podemos ver rápidamente si un objeto puede ser usado con otro sin necesidad de hacer clic ni de que el personaje diga las siempre repetitivas frases de "no puedo usarlo" y derivados de otras aventuras, lo que, además, ahorra tiempo.

Un detalle que me ha gustado es que haciendo doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre un sitio al que podemos desplazar a April, esta correrá en vez de andar, algo muy útil cuando la distancia a recorrer sea amplia. Hay aventuras gráficas en las que desplazarse por los escenarios es un suplicio debido a la lentitud del personaje y que, como pasa en estos juegos, debemos ir continuamente de un sitio a otro, y qué decir además si los escenarios son grandes, pero desde luego, no es el caso del juego que nos ocupa.

Sobre el desarrollo de la aventura, se desarrolla por 13 capítulos en los que visitamos lugares nuevos o lugares ya visitados anteriormente, y está bien realizado, con diálogos inteligentes y puzzles en su mayoría lógicos. Quizás algo que se le puede achacar es que hay capitulos en los que todo transcurre de forma muy lineal y a veces los sencillísimos acertijos no son más un breve obstáculo para continuar con los acontecimientos. Estas partes del juego son en las que más se desarrolla la compleja historia, y a veces son demasiado poco interactivos. Pero supongo que es algo dificil de impedir cuando se trata de una aventura con una historia tan densa y apasionante como esta, en la que la gran protagonista es la historia. Otra cosa que podría ser un inconveniente para muchos es que, como ya se criticó en otras aventuras como en los Broken Sword, los diálogos son muy abundantes, algunos auténticas parrafadas de varios minutos, lo cual puede llegar a cansar. Sin duda de esta forma quisieron hacer la historia y el guión aun más rico y complejo, y lo han conseguido, pero quizás se hayan pasado un poco. Pero no será un problema a quien le guste escuchar.

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DIVERSIÓN -> 9

The Longest Journey es de las aventuras gráficas más entretenidas y amenas que se pueden jugar. La historia y los interesantes lugares que se visitan obligan a seguir jugando, y el desarrollo de la aventura es agradable. Quizás para los más curtidos les parecerá un tanto facil, pero como su duración es más que suficiente, este aspecto no importa demasiado. También está lo comentado de los abundantes diálogos, que pueden que cansen a los más impacientes, pero por otro lado, alguien impaciente no jugaría precisamente a aventurás gráficas ;)

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DURACIÓN -> 9

La duración del juego es considerable, hay muchos lugares por visitar y mucho por ver y oir, así que no es un juego que terminaremos en pocos días. La duración ronda las 30-40 horas. Además, aunque al tratarse de una aventura gráfica se podría decir que no es rejugable, lo cierto es que la historia es tan densa que merece la pena jugar una segunda vez para captar todos los detalles y volver a visitar los interesantes lugares que nos ofrece esta aventura.

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DIFICULTAD -> 8

En general, es una aventura muy asequible, aunque tiene sus partes más complicadas, como algunos puzzles (un puzzle basado en ciertos "teléfonos mágicos" particularmente me costó mucho). Después, como pasa en muchos de estos juegos, hay que mirar bien en cada rincón del escenario, porque en el sitio más insospechado puede estar el objeto necesario para continuar. Normalmente los objetos en esta aventura no son dificiles de encontrar, pero sí hay algunos bien escondidos durante la aventura que requerirá de nosotros mucho cuidado a la hora de "peinar" cada escenario con el puntero del ratón.

Por lo demás, las acciones a realizar son bastante lógicas, así que a poco que se piense un poquito se da con la solución. Así, el juego no es tan frutrante como otros, y el que no sea muy dificil no supone que la aventura la acabemos pronto, pues como he comentado, es bastante larga.

Por cierto, recuerdo que al menos un objeto de los que se consiguen no sirve para nada. No sé si me perdí algo (aunque lo dudo) o al final lo creadores no le dieron uso. También podría estar puesto a mala idea, para despistar XD

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AMBIENTACIÓN -> 10

La ambientación de cada parte de la aventura está muy conseguida. Si estamos en Stark, el mundo futurista, la sensación de estar en un mundo futurista y, concretamente, en una gran urbe, con sus barrios, zonas ricas o pobres y diferentes áreas que cambian bastante de la una a la otra; y si estamos en Arcadia, algo parecido, solo que aquí hay aun más variedad, pues aquí pasaremos algo de más tiempo durante el juego, y los viajes de April no se limitarán solo a una ciudad, sino que visitaremos muchos lugares más, todos muy conseguidos y variados. Además, casi todas las criaturas son originales, en cuanto a que están especialmente diseñadas para el juego y no se habían visto antes en ningún otro sitio.

Y, por supuesto, a la ambientación contribuye también mucho la historia, apartado del que hablo a continuación.

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HISTORIA -> 10

Sin lugar a dudas una de las mejores historias contadas en un videojuego. Muy bien pensada, y muy bien contada y llevada en el juego. Y la ambientación, el diseño artístico, los inteligentes diálogos, los carismáticos personajes y la multitud de detalles (como leyendas que te cuentan en cierta parte del juego), todo ello contribuye a enriquecer aun más la impresionante historia. Y, por supuesto, hay multitud de sorpresas y giros argumentales durante todo el juego, qué sería de un buen argumento sin ellos. En fin, de lo mejorcito visto en un videojuego. Imprescindible para cualquier amante de las historias de fantasía.

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TOTAL -> 9

Una magnífica aventura gráfica, muy bien ambentada y con una historia impresionante, gran variedad de personajes, larga, bien desarrollada, con un doblaje excepcional... En fin, un juego que ni los amantes de las aventuras gráficas ni los menos habituales a este género no deberian perderse, y más por el precio por el que se vende, una auténtica ganga.

ENLACES DE INTERÉS

http://www.longestjourney.com/ -> La web oficial. A destacar que se puede bajar entera la magnífica banda sonora del juego.

http://www.fxplanet.com/p008/p008.htm -> Sección de la web de FX Interactive, distribuidora del juego en España, dedicada al juego.

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