viernes, junio 17, 2005

TALES OF ARTERRA: THE LOST - Módulo para Neverwinter Nights

A continuación os pongo mi opinión de este módulo para Neverwinter Nights que he acabado recientemente y que me parece digno de mención.


La historia nos pone en la piel de un granjero que se ve obligado a buscarse la vida tras la muerte de su padrastro y la destrucción de la granja en la que vivía. Así pues, nos dirigimos hasta la ciudad cercana, Edinburg, para encontrar un trabajo, y ese será nuestro primer objetivo. Pero una vez en la ciudad, empezamos a oír rumores de extraños sucesos que tienen aterrorizada a toda la ciudad. Así pues, como podréis imaginar, nosotros jugaremos un papel importante averiguando qué es lo que le ocurre a la ciudad.

El mod se caracteriza principalmente porque el combate es algo secundario. La mayoría de los escasos enemigos menos importantes que nos encontramos ni siquiera nos darán experiencia, tan solo las batallas importantes que tienen verdadero peso en la trama. Así que la mayoría de la experiencia se consigue revolviendo misiones y consiguiendo información valiosa.

La historia, que se desarrolla en un mundo de fantasía diferente al de D&D, que desconozco si está basado en alguno ya existente por el estilo o si es creación del autor (si alguien lo sabe, que me lo comente), es la típica del granjero que casi sin quererlo se ve envuelto en una gran aventura, convirtiéndose en héroe que lucha contra el mal que asola una ciudad (recuerda un poco a la del primer capítulo del módulo oficial de NWN, solo que sin plaga), pero esta típica historia está bien llevada y desarrollada, y mantiene el interés durante todo el módulo, empujándote a seguir descubriendo más. Además, todo está muy bien contado a través de los abundantes diálogos y en algunos libros, habiendo toda una historia tras cada uno de los personajes importantes del juego y de todo lo que rodea a la ciudad.

El desarrollo está muy bien, como he dicho arriba, mantiene el interés durante todo el módulo. Las misiones están bien realizadas, los eventos los que asistiremos también, etc. Todo está muy bien pensado, y el resultado es un módulo divertido de jugar y con un gran acabado.

Quizás podamos atascarnos en alguna ocasión, especialmente hay una parte en las que el atasco es grave si no hemos prestado atención a algunas pistas que se nos han dado anteriormente (lo digo porque yo caí en ese atasco jeje), pero junto al módulo viene incluida una guía que podemos consultar en el caso de que el atasco sea grande.

También, las áreas están muy bien realizadas y decoradas, haciendo un buen uso de los tile-sets del juego, y están correctamente ambientados. Además, el paso del día a la noche se refleja en la actividad de la ciudad.

Una de las cosas que más me ha gustado han sido los mercenarios. En concreto hay tres, especialmente diseñados para el módulo, con su personalidad, su historia, y en más de una ocasión interactuarán con nuestro personaje. En definitiva, muy bien hechos. Estos tres mercenarios, si conseguimos que se unan a nuestro grupo (antes hay que resolver alguna misión específica, teniendo cuidado con las decisiones que tomamos), nos serán de gran ayuda (se puede llevar a los tres a la vez), haciéndonos las batallas más difíciles mucho más llevaderas, hasta el punto de que casi no será necesario que intervengamos en las batallas si no lo deseamos.

También encontraremos muchos objetos nuevos e interesantes, la mayoría bastante poderosos, que nos ayudarán aun más en las batallas. Por esto y por lo de los mercenarios, se puede ver una vez más que las batallas son lo menos importante de este módulo. Si bien, hay alguna batalla que cuesta bastante, si sabemos elegir bien el equipo para nuestro personaje y sus acompañantes, no habrá muchos problemas de salir airosos.

En cuanto a aspectos negativos, no he encontrado nada serio, quizás que se avanza demasiado rápido de nivel, si es que eso puede considerarse un fallo, o que encontramos demasiados objetos poderosos de sopetón, aunque por otro lado, tampoco es que se pueden considerar aspectos demasiado negativos, al fin y al cabo es como está hecho el módulo. Y en ese aspecto, en el de su realización, está muy conseguido, como ya he comentado.

En definitiva, un módulo muy bueno, con una historia interesante, y muy divertido de jugar, especialmente para aquellos que estén cansados de ir área tras área limpiándolas de enemigos. Su duración es de aproximadamente 15 horas, quizás más, así que nos llevará unos cuantos días completarlo. En fin, que merece la pena jugarse, yo al menos lo he disfrutado mucho, así que os lo recomiendo. Decir hay una segunda segunda parte, llamada Tales of Arterra: The Awakening, la cual no dudaré en jugar, así que cuando lo haga, si nada lo impide aquí tendréis mi análisis.

Ah, comentar por último, que el módulo está completamente en inglés, y los diálogos son abundantes (sobre todo si queremos enterarnos de todo y si no queremos perdernos puntos de experiencia), así que si el inglés no es lo tuyo, desgraciadamente no creo que puedas disfrutar este mod. Por otro lado, su nivel de inglés no es demasiado alto, aunque sí que tiene algunas expresiones coloquiales, pero que tampoco suponen mucha dificultad.

NOTA -> 9,4

Descripción del módulo y download en Neverwinter Nights Vault

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