viernes, septiembre 09, 2005

Análisis de Jets'n'Guns

"The ultimate fiery and bloody experience"

Jets'n'Guns es un "shoot' em up" indie (es decir, desarrollado por una compañía independiente que vende el juego a través de Internet). Es un "matamarcianos" de acción horizontal en el que manejamos a un mercenario que lucha contra unos temibles piratas espaciales que amenazan con invadir el universo entero. Parece bastante típico, ¿verdad? Entonces, ¿qué tiene de especial? Pues que es todo un espectáculo visual además de adictivo como pocos, con detalles bastante curiosos y una ambientación poco común.

Image hosted by Photobucket.com

En el aspecto técnico es espectacular. Es en 2D, pero los gráficos están muy conseguidos, especialmente todo lo que tiene que ver con explosiones, efectos de humo y demás efectos visuales que en muchas ocasiones llenan la pantalla. Detalles como ver como las naves destruidas caerán destruyendo las estructuras y vehículos que se encuentren debajo generando impresionantes y espectaculares explosiones de todo tipo. Un placer para la vista.

Image hosted by Photobucket.com

El diseño de las naves por lo general es muy bueno, y con un aspecto peculiar. Y es que a pesar de tratarse de un juego de naves, la nave que manejamos así como muchos de los enemigos tienen el aspecto de antiguos aviones de guerra, así como camiones, tanques y demás. Algo que no impide que nuestra nave dispare las más variadas armas ultrafuturistas y destructivas, al igual que los enemigos, con disparos láser, de plasma, etc. Tampoco faltarán naves y criaturas alienígenas, pero nuestro principal enemigo son esos piratas espaciales que usan aviones y demás vehículos propios de hace bastantes décadas con un toque y diseños futuristas.

Image hosted by Photobucket.com

Los escenarios son muy variados, encontrándonos escenarios de todo tipo: nevados, selváticos, fortalezas y ciudades futuristas e incluso una fase acuática. Eso por no hablar de un buen número de fases espaciales, en la que no podía faltar la típica en la que vamos por un campo de asteroides, o otra que se desarrolla cerca de una gigantesca nave espacial, entre otros. Todo muy bien diseñado. Quizás es lo que más cante hoy día en cuanto a que se trata de un juego en 2D y no en 3D, pero los escenarios contienen gran cantidad de detallitos, algunos tan curiosos como animalillos en los escenarios de selva o en el acuático. En fin, que en cuanto escenarios hay variedad más que suficiente por las 21 fases de las que consta el juego.

Image hosted by Photobucket.com

Resumiendo, el apartado visual no puede más que describirse continuamente con el término "espectacular", porque eso es lo que es, todo un espectáculo visual.

El sonido tampoco se queda atrás, y como los gráficos, es espectacular. Los efectos de sonido son contundentes en las explosiones y el sonido de las armas, además de haber variedad suficiente. Pero en lo que más destaca es en la música. Compuesta por un grupo llamado Machinae Supremacy (no sé si a los entendidos de música os sonará), es estilo rock o metal, en cualquier caso, está muy bien compuesta y le va que ni pintada al juego. Incluye además un tema cantado en una de sus fases.

Image hosted by Photobucket.com

Pero vayamos con los aspectos que hacen que este juego sea tan divertido y adictivo. No es que sea especialmente original en su mecánica de juego, es bastante típica en estos juegos (salvo por los objetivos a cumplir en muchas fases), pero está muy bien llevado y tiene algunos detalles que lo hacen bastante interesante. El desarrollo consiste básicamente en in pasando fase tras fase destruyendo a nuestros enemigos, aunque en algunas se nos propondrá un objetivo que debemos cumplir, como destruir una base secreta con una bomba, capturar una nave, o destruir un determinado número de elementos. Pero lo mejor, como digo, está en sus detalles.

Image hosted by Photobucket.com

Una de las cosas más importantes del juego es la pantalla de la tienda y la configuración del equipo de nuestra nave. En esta pantalla podemos comprar nuevas armas o dispositivos, o mejorar las que ya tenemos con el dinero que ganamos en cada fase, pues cada cosa que destruimos, ya sean naves o estructuras, nos da un número determinado de dinero. Además, en esta pantalla también podemos leer logs de algunos personajes para conocer más a fondo la historia del juego, que aunque no sea algo demasiado importante a la hora de jugar, tiene su desarrollo y sus giros argumentales, y además todo está tratado con mucho humor. Todo esto me recuerda bastante a un clásico del género en PC, el genial Tyriant de Epic Megagames, del que estoy seguro que se han fijado en más de una cosa para hacer este juego, pues tanto la tienda con las armas y mejoras y el tema de los logs ya estaban en este. Pero desde luego Jets'n'Guns no tiene nada que envidiarle al Tyriant en cuanto a la espectacularidad y variedad de armas (ni en todo lo demás), que era la marca de identidad de aquel juego.

Image hosted by Photobucket.com

Sobre las armas, como digo, todas ellas son muy espectaculares y hay mucha variedad. Casi todas tienen varios niveles de potencia que podemos ir mejorando, a cambio de dinero, claro, además de que cada una tiene sus propiedades de potencia, rapidez o lo que pueda calentar los motores de la nave (un indicador nos va mostrando durante las fases cuanto falta antes de que los motores se sobrecalienten, lo que daría lugar a no poder usar nuestras armas durante unos preciosos segundos). También hay una serie de dispositivos que podemos comprar, desde mejorar el motor, la arquitectura, la estructura de la nave o el refrigerador de los motores (así evitaremos que se sobrecalienten en exceso), hasta algunos bastantes curiosos como un jetpack que nos hace salir de la nave cuando se destruye para poder así luchar hasta el final, entre otros que describiré más abajo.

Image hosted by Photobucket.com

Puede que lo más curioso del juego sea que no solo encontraremos naves y vehículos que destruir, sino que también pululan por los escenarios soldaditos que nos disparan desde tierra (o en las plataformas en el espacio o desde el mismo espacio volando con sus jetpacks). Y es que, ¿nunca os habéis preguntado que pasa con los pobres infelices que están en las naves que destruyes en este tipo de juegos? Pues bien, en este muchas veces salen de sus naves para salvar la vida (también a veces aprovecharán para atacarnos) y entonces podemos masacrarlos sin piedad XD

Image hosted by Photobucket.com

Sigamos comentando más detallitos. Por ejemplo, sobre lo mencionado de la masacre de soldaditos, podemos comprar en la tienda un cacharro para medir la audiencia (porque por lo visto la gente sigue nuestros progresos por la tele XD), de forma que cuanto más masacremos a la vez (por ejemplo, haciendo caer una nave de las gordas sobre una congregación de soldaditos), más se nos premia con dinero.

Image hosted by Photobucket.com

Otro detalle curioso es que en las fases podemos conseguir de unas naves de carga unos embalajes que luego podemos vender o, comprando otro aparatito, podemos tratar de averiguar la combinación que mantiene la caja cerrada y así descubrir lo que lleva dentro y venderlo por más dinero de lo que nos daría vender la caja cerrada. Encontraremos desde cosas bastante inútiles que nos darán muy poco dinero (como un osito de peluche XD ) hasta nuevas armas que podremos usar. Y lo curioso de esto es que para averiguar la combinación hemos de jugar a un pequeño minijuego inspirado en el famoso "Mastermind", ese en el que ibas averiguando una serie de números mediante códigos de colores.

Image hosted by Photobucket.com

Otro curioso detalle es que si compramos una licencia de cazarrecompensas, durante las fases se nos señalarán con una diana en verde determinadas naves con piratas especialmente buscados, lo que hará que destruirlos nos dé más dinero de lo normal. Además de que en cada fase encontramos a un pirata especialmente peligroso que debemos capturar (y que muchas veces hacen de minijefes), y luego en la pantalla de la tienda podemos aceptar el soborno que nos dé y dejarlo libre, o extraditarlo a las autoridades a cambio de un número indeterminado de dinero de recompensa.

Image hosted by Photobucket.com

Y como estos curiosos detalles, más cosas: poder hackear algunos vehículos y usarlos contra sus dueños; podemos llevar más de un set de armas para poder cambiar entre uno y otro con un simple golpe de tecla; podemos mejorar nuestro sistema de armas de forma que podamos cambiar la dirección del disparo, etc.

Image hosted by Photobucket.com

Resumiendo, en mi humilde opinión, Jets'n'Guns es el mejor matamarcianos de PC junto al clásico Tyriant, y uno de los mejores de cualquier plataforma. Divertidísimo y tremendamente espectacular, ¿qué más se puede pedir en este tipo de juegos? Bien merece los 20$ que piden por él.

Puntuación-> 9,5

http://jng.rakeingrass.com/ -> Web oficial del juego, donde podréis bajar la demo, ver más screenshots, etc...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Break Quest no había visto un juego indie que pareciese tán cuidado, bajandomelo estoy.

Por cierto si no conoce el juego de Nurium Games (compañia formada por un solo miembro y español) aquí tiene una interesante review en castellano:

http://www.ojgames.com/article/articleview/955968/1/276/

Y la web de Nurium con una demo disponible pa bajarsela, recomendadisimo, más que un clón del Break Out, una caña de jueguecito.

::Taluegui::

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, la web de Nurium games:

http://www.nurium.com

DARTHVR dijo...

El Break Quest también he podido jugarlo, y sí, es una maravilla también. Jets'n'Guns, Break Quest y DROD son mis juegos indie preferidos (bueno, no sé si DROD estaría considerado indie por ser freeware, aunque su segunda parte sí).

Saludos.