domingo, marzo 05, 2006

LUPIN III: EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO (1979)

El afamado ladrón Lupin y su esbirro roban una bonita suma de dinero a un casino, pero el dinero resulta ser falso. Decididos a descubrir de donde proviene llegan a un pequeñísimo país llamado Cagliostro, regentado por un poderoso conde. Durante el camino se toparán con una misteriosa mujer vestida de novia que huye desesperadamente en un coche de una serie de hombres que la persiguen. Sin dudarlo Lupin correrá a ayudarla, metiéndose así de lleno en su más peligrosa aventura...

Image hosting by Photobucket
Novia a la fuga

Image hosting by Photobucket
Nuestros dos intrépidos ladrones al rescate

Miyazaki ya apuntaba muy buenas maneras, realmente buenas, para su primera película. El Castillo de Cagliostro es una sorprendente película de aventuras con una interesantísima historia que tiene de todo. Amor, humor, aventura, acción e intriga envuelven una historia de reinos, condes, princesas, ladrones, detectives, conspiraciones, grandes misterios, y por supuesto, un gran castillo lleno de sorpresas (tema este de los castillos que aparecerá más de una vez en sus siguientes películas). Todo ello contado con un gran sentido del ritmo, mucho humor, y personajes realmente carismáticos e interesantes, especialmente el protagonista, un desvergonzado e intrépido ladrón.

Image hosting by Photobucket
Lupin rememorando viejas aventuras

Image hosting by Photobucket
El imponente castillo de Cagliostro esconde un gran secreto

Al ser la película más antigua de la filmografía de Miyazaki, puede que no nos encontramos con lo mejor en cuanto a la animación se refiere en comparación a sus posteriores trabajos, algo lógico por otro lado. Sin embargo, pensando que tiene cerca de 30 años no podemos más que sorprendernos por su calidad, ritmo y guión, sorprendentes para tratarse de una película de dibujos animados.

Image hosting by Photobucket
Escapada por los tejados

Image hosting by Photobucket
El malvado conde

En mi humilde opinión se trata de una película altamente recomendable y todo un ejemplo de como una película de animación puede ser tan interesante como una película de imagen real. Y es que Steven Spielberg no se fijó en esta película por nada, de la que dice que es una de las mejores películas de aventuras de la historia. Y alguien como Spielberg no puede estar equivocado... En definitiva, una joya.

Image hosting by Photobucket
La película delatará en más de una ocasión su origen. Aquí un samurai que ayudará a los protagonistas.

Image hosting by Photobucket
Dos viejos enemigos se unirán para luchar contra el conde

1 comentario:

El Pie dijo...

Hola!

Estoy de acuerdo con el comentario y la apreciación.
Si creo que Spielberg puede equivocarse, pese a que en este caso tiene toda la razón. Jeje (para molestar un poco no más).

Encantándome la filmografía de Miyazaki creo que ya se pueden ver aquí varias de "sus marcas", que se potenciarán en su productora posterior.

Me parecen interesantes de anotar un par de cuestiones: Tal vez no sea "tan para niños" como otras de sus películas. Fue considerada "el mejor anime de la historia" y fue desplazado de tal lugar por "Nausicaä del Valle del Viento".

Creo que Miyazaki no sólo ha hecho y está haciendo algunos de los mejores animes del mundo, sino algunos de los mejores cines del mundo.

Saludos!