sábado, agosto 14, 2004

Análisis de Outcast

Bueno, pues como dije en el anterior post, pongo mi primer análisis del blog (un poco tarde, sorry). Se trata del juego Outcast, de Appeal, una verdadera obra mestra. Pero no adelantemos acontecimientos.

OUTCAST

Outcast es un juego que en su día levantó mucha espectación y se llevó bastantes años en desarrollo. Un juego que pretendía ser revolucionario, tanto en el aspecto técnico como en el de juego. Y realmente mereció la pena la espera, pues se puede decir que, si bien tampoco fue una gran revolución, sí que es un gran juego y con una calidad fuera de toda duda. Además, es de los pocos juegos que se puede decir que es lo que se esperaba y se prometió. Una gran aventura para PC, mezcla de acción y aventura, con una buena historia y un mundo muy bien recreado.

GRÁFICOS -> 8

Lo que más llama la atención del aspecto gráfico es sin duda su mezcla de motores gráficos, que lo hace bastante original, curioso y novedoso. Se usan más de una decena de motores gráficos, pero simplificando, diremos que usa voxel-space para los escenarios, polígonos para los personajes y algunos elementos del escenario, y varios sistemas de partículas, entre los que destaca sin duda el agua. Aunque, como todo experimento, tiene fallos, y en este caso son numerosos defectos gráficos que afean un poco el conjunto. Además, la falta de aceleración gráfica hace que algunas partes se note, como por ejemplo los primeros planos de los personajes o en ciertas estructuras. Y además, el voxel-space es una técnica muy buena que queda bien en elementos lejanos, pero en cercanos, y sobre todo, en primeros planos, se le ven carencias. Además, el motor gráfico va haciendo algunos barridos y optimizaciones de los entornos a medida que nos movemos que queda, cuando menos, extraño. Pero no cabe duda que el juego consigue crear entornos grandes y muy detallados en conjunto (vuelvo a repetir, no en primeros planos), y algunas vistas son realmente cautivadoras. Otro aspectro negativo es que requiere un PC bastante potente. Incluso con PCs de años posteriores el juego no corre demasiado fluido (como es mi caso), lo que lleva a pensar que en su día debió de ser un juego extremadamente exigente y que muy pocos pudieron disfrutar en condiciones, y de hecho, así ocurrió. Además, la resolución máxima a la que se puede poner en las opciones gráficas es de 512x384. Una vez que te acostumbras, no molesta en absoluto, pero no hay duda de que es escasa.

EFECTOS DE SONIDO -> 7,5

Quizás no sea el apartado más destacado ni cuidado del juego, pero es más que correcto. Algunos efectos están mejor hechos que otros, y algunos son bastantes normalitos, como el sonido de los pasos (si bien es encomiable que suene distinto según la superficie sobre la que se camina). Los mejores, los sonidos de la naturaleza y los de algunas armas. Algo a destacar, sin duda, las voces de los diálogos, todos hablados (y son muchos) y muy bien interpretados, y los talans (los habitantes de Adelpha) hablan con un acento éxotico muy conseguido. Eso sí, a las voces se le nota la compresión de sonido, pues son muchas voces en poco espacio (debido a que el juego se graba entero en el disco duro excepto los videos y la banda sonora), pero tampoco es algo que moleste demasiado, pues tampco es una compresión excesiva.

BANDA SONORA -> 10

Qué decir de la banda sonora. Yo la considero la mejor banda sonora de la historia de los videojuegos. Es una banda sonora de cerca de una hora de música orquestal, tocada por la Filarmónica de Moscú y compuesta por Lennie Moore. Son melodías épicas y melodiosas, con un increible uso de los coros, que le aporta más épica aun. Y es CD audio, lo que hace que la calidad sea perfecta, y además el sistema funciona muchísimo mejor que otros juegos con bandas sonoras en CD audio, y funciona de forma continua y apenas se nota brusquedades en las transiciones de las canciones, pues otro aspecto destacable de la banda sonora es que es interactiva, y cambia según si estamos explorando o si hay enemigos cerca. No hay nada mejor como luchar contra los enemigos mientras suena una épica música de batalla o explorar los bonitos escenarios acompañados de los coros. Obra maestra.

JUGABILIDAD -> 9

El desarrollo del juego tiene dos partes bien diferenciadas: por un lado está el aspecto aventurero, y por el otro el de acción. Aunque también se ha incluido cierto toque de sigilo, pero que no es fundamental en el transcurso del juego y se deja a la elección del jugador.

La parte de aventura es muy similar a la de cualquier aventura gráfica: abundantes diálogos, búsqueda de objetos y resolución de puzzles. Como suele ser normal, hablamos con algún personaje, del que queremos algo, y este nos pide algo a cambio, o necesita algo para ayudarnos, y entonces debemos buscar ese algo (ya sea otro personaje o un objeto). En ocasiones nos encontramos con puzzles a resover, en el que normalmente hay que buscar y poner objetos en un cierto orden, o pulsar botones. También encontraremos alguna que otra prueba de habilidad, e incluso algún laberinto.

La parte de acción es también muy similar a cualquier juego de acción. Podemos usar diferentes armas para atacar a los enemigos. Estas armas pueden mejorarse comprando mejoras a los comerciantes, lo que las hace más poderosas y funcionales. Y cada arma tiene un tipo distinto de munición, que podremos encontrar a lo largo de los mundos, o reunir los "ingredientes" necesarios para que un recreador (un tipo de talan que construye cosas usando diferentes elementos) nos la fabrique. En las batallas contra los enemigos hay que destacar la IA de estos, que es bastante buena, pues no se limitarán a dispararnos sin más, sino que tratarán de ocultarse en obstáculos, rodearnos, etc. Decir que, aparte de los soldados talan, tambien hay otros enemigos a los que enfrentarnos, como indígenas, y diferentes tipo de animales. Tampoco faltan los grandes enemigos, algunos tan temibles como el Gorgor, un especie de Tiranosaurio. Normalmente, para vencerlos hay que hallar la técnica o buscar un punto débil.

Si no tenemos el poder armentístico suficiente para enfrentarnos a los enemigos, o estos son de un nivel demasiado alto (los enemigos pueden ser de nivel bajo, medio o alto, lo cual se nos comunica a través del indicador que lleva el protagonista), podemos recurrir al sigilo. Mediante la tecla Espacio podemos tirarnos al suelo y arrastrarnos, procurando que no nos vean. Además, si los enemigos se encuentran descansando, serán menos perceptibles y nos será más facil acercarno a ellos. En fin, no es Thief, pero es de agradecer que se nos de la oportunidad de movernos sigilosamente.

En cuanto a la interface y el control, son bastante sencillos y efectivos. El control se hace mediante unas pocas teclas del teclado y el ratón. Por un lado está el botón primario del ratón, que es el botón de acción, y en sensitivo al contexto, es decir, hace diferentes cosas según la situación. Se usa para saltar, para hablar con otros personajes, para usar cosas, para usar objetos del inventario, etc, y pulsando el botón secundario, es decir, el botón derecho del ratón, entramos en modo de combate, con los que el protagonista sacará el arma y, mediante el botón izquierdo del ratón, podremos disparar. En este modo, el botón izquierdo solo se usa para disparar. Y moviendo el ratón se mueve la vista. Además del ratón, las teclas de dirección se usan para moverse, el espacio para arrastrarnos por el suelo, y aparte están las distintas teclas para acceder a los menús o acercar y alejar la cámara. En fin, un control de lo más sencillo. Y con esas pocas teclas se puede saltar, escalar, nadar, interactuar, etc.

En cuanto a la interface, es muy sencilla también. Se nos muestra el arma que estamos usando, si estamos usando alguna en ese momento, la munición que le queda y el nivel en el que la tenemos (se pueden cambiar los niveles de las armas según nuestras necesidades). También, mediante un icono, se nos muestra qué podemos hacer con el botón primario del ratón, ya sea hablar, usar un objeto, etc. Además, el juego nos va mostrando mediante voces e indicadores objetos cercanos, o si en las proximidades se encuentran enemigos y su nivel.
El único defecto que le veo a la jugabilidad es la cámara, que muchas veces se "pega" al personaje porque se ha encontrado con un obstáculo, dejándonos casi a ciegas, y tarda unos segundos en volver a su posición original, lo cual es realmente molesto en ocasiones, y más si se está en plena batalla. Pero bueno, esta es una pequeña mancha que tampoco tiene demasiada importancia.

DIVERSIÓN -> 9,5

El conjunto de todos sus apartados hace de este juego un juego apasionante y divertido, en el que una vez metidos en él es dificil apartarse y en el que siempre quieres continuar para ver qué nos depara la historia o los estupendos diálogos, o visitar una nueva área. Quizás a los que no les guste mucho los diálogos puedan encontrarlo aburrido en ocasiones, pues éste es un juego con muchos, muchísimos diálogos. Pero desde luego no resultan nada aburridos, pues siempre suelen ser interesantes y nos muestran muy bien la personalidad del personaje o nos ayuda a completar un poco más sobre la historia de Adelpha. Y las batallas resultan también muy divertidas y emocionantes, y es una gran satisfacción cuando vamos acabando con todos los enemigos de cada área.

Otra cosa a tener en cuenta, es que hay que estar continuamente desplazándonos de un lugar a otro, y los mundos, si bien no son excesivamente grandes, si que lleva tiempo recorrerlos de un sitio a otro, y eso en ocasiones llega a cansar. Por suerte, disponemos (una vez lo compramos) de un bichejo que nos sirve de transporte y gracias a él los deplazamientos son más rápidos, aunque hay lugares a los que no podemos llevarlo. En fin, recorrer los mundos de Adelpha es, en cualquier caso, un placer, pero hay que comentarlo para los que odien los desplazamientos continuos. Pero es algo que cualquier juego en el que se te ofrece un mundo grande y gran libertad tiene.

DIFICULTAD -> 9

Outcast es un juego con una dificultad muy bien medida. Es un juego que se va jugando de forma fluida y en el que los atascos no son muy numerosos.

En la parte de aventura, la dificultad de las búsquedas es la suficiente para que tengas que trabajártelas, pero sin ser excesivamente dificiles. Además, dada la naturaleza no lineal del juego, en el que hay una gran libertad, siempre se puede ir a por otra búsqueda si no nos sale una, por lo que en casi ningún momento estarás en un callejón sin salida, sin poder avanzar porque no sabes como terminar cierta búsqueda.

En cuanto a la parte de acción, decir que en un principio, con la única arma de la que disponemos al principio de la aventura, la pistola, y dado que los enemigos suelen estar en núcleos numerosos, enfrentarnos a ellos es demasiado arriesgado, por lo que evitarlos o recurrir al sigilo es fundamental. Pero a medida que avanzamos en la aventura, se van obteniendo nuevas armas y nuevas mejoras para estas, haciendo que nuestro arsenal sea cada más potente para poder afrontar con éxito las batallas. Pero además, cada vez que se convence a un lider que podemos encontrar en cada mundo, los enemigos se van haciendo cada vez más débiles, pues se van quedando sin suministros, con lo cual, enfrentarse a los enemigos va siendo cada vez más facil. En definitiva, la dificultad del aspecto de acción del juego va cambiando respecto a los progresos en el aspecto de aventura. Ni que decir que es un aspecto bastante original.

DURACIÓN -> 8

La duración está aproximadamente en las 30-35 horas, lo cual es más que suficiente para un juego de estas características. Se puede decir que es la duración ideal para manterte con interés y sin ser excesivamente largo, de forma que pueda cansar.

HISTORIA -> 9,5

Sin duda, uno de los puntos fuertes del juego. Una historia muy elaborada, en la que no faltan las sorpresas, algunas de ellas realmente sorprendentes. Pero lo mejor del juego son esos detalles, que hacen que la inmersión en el juego aumente. Cosas como que se expliquen por qué no vemos a mujeres ni niños talans (los habitantes de Adelpha); por qué, a pesar de tener un idioma propio, pueden hablarnos en inglés; toda la explicación de las esencias de Adelpha, etc. En fin, detalles que ayudan a meterte más en ese mundo. Sin lugar a dudas, una de las historias más trabajadas, se nota que fue algo que tuvieron bien presente a la hora de hacer el juego.

AMBIENTACIÓN -> 9

Outcast es un gran trabajo de ambientación. En todo momento se ha querido dar la sensación de estar en otro
mundo, y realmente se ha conseguido. Veremos zonas claramente diferenciadas una de otras, bastante comunes en los juegos, como son el mundo nevado, el mundo árido, el mundo pantanoso, la ciudad, etc., pero cada uno con sus señas de identidad que lo hacen diferente respecto a los demás juegos. Siempre da la sensación de que visitamos diferentes zonas de un mundo distinto de la Tierra, pero a la vez parecido. También puede verse como los habitantes de Adelpha hacen sus quehaceres diarios, lo cual da la sensación de un mundo vivo, y además ciertos aspectos van cambiando según avanzamos en la historia del juego. Quizás los fallos del juego en este aspecto sean que no hay transiciones dia-noche, ni efectos atmoféricos cambiantes. Con ello la ambientación del juego hubiese sido perfecta, pero por otro lado quizás no hubiese sido posible, por como está hecho el motor gráfico. En cualquier caso, son cosas que apenas se echan de menos mientras se está inmerso en este mundo que es Adelpha.

Sin lugar a dudas el trabajo artístico es impresionante y lleva mucho trabajo detrás, y eso se nota en la ambientación e inmersión en el juego.

TOTAL -> 9,5

Una de las mejores aventuras vistas en un juego de PC. Un juego en el que se nota que sus desarrolladores han cuidado hasta el último detalle para ofrecernos una gran aventura con una historia digna de película, un juego apasionate y divertido y una jugabilidad muy depurada. En definitiva, un trabajo como pocas veces se ha visto en un juego. Redomendado al 100%.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo considero como uno de los mejores juegos jamas creados.
Destaco, a parte de sus grficos impresionantes, la historia que te engancha desde el principio y tambien esa maravillosa banda sonora.Me da pena el ver como despues de todo no parece que valla a hacerse la segunda parte del juego cuando creo que ha hecho meritos para merecerla. Nota= 10

Anónimo dijo...

En realidad si hay un unico cambio atmosférico, que sucede en la región de Ranzaar.

Si te fijas, hay intervalos en que el tiempo cambia, de un cielo despejado pasa a estar encapotado y acto seguido a nevar. Se repite el mismo proceso cada poco. Más info, aquí -> " http://cutterslade23.iespana.es/ranzaar.html " <-

Realmente creo que si les hubieran dado aún más tiempo para acabar el juego, le podian haber sacado mayor jugo y al menos explicar un poco más de la historia y ciertos símbolos que aparecen en los templos y otros rincones de Adelpha.

Saludos ! Buen análisis.