lunes, agosto 16, 2004

Command & Conquer Red Alert

Hasta hace poco no era muy aficionado a la saga Command & Conquer, más bien nada. Mi ETR favorito ha sido desde siempre Starcraft, y probablemente lo seguirá siendo por mucho tiempo, puede que hasta que Blizzard se decida por fin a sacar la secuela. Command & Conquer me parecía un ETR demasiado rápido y simple. La base normalmente se construye en muy poco tiempo y no existen las tecnologías que investigar, lo que hace que en muy poco tiempo tengas todo un ejército dispuesto para usar en tu próxima batalla, y por lo tanto, es un ETR muy orientado a la acción, más de lo que suelen ser ya de por si todos los ETR. Además, la ambientación más o actual no me ha atraido nunca demasiado en los juegos, y menos en los ETR. Siempre he preferido la ambientación de fantasía y, sobre todo, la de ciencia ficción. Bueno, está claro que la saga Command & Conquer tiene también mucho de fantasía, pues nos muestra épocas bélicas alternativas, pero aparte de eso la ambientación es "actual": soldados, tanques, helicópteros, barcos, subamarinos, etc. Prefiero las naves, los robots, los rayos láser, los alienígenas; o los orcos, los caballeros, etc XD.

Pero desde hace unos días estoy enganchado a la segunda entrega de la saga: Command and Conquer Red Alert. En el juego se nos muestra una segunda guerra mundial alternativa. Hitler es asesinado antes de que pueda cometer sus fechorías, usando una máquina del tiempo fabricada por Einstein. Esto, lejos de evitar la guerra, hace que otro poderosa facción intente conquistar Europa: los soviéticos, comandados por Stalin. Esto es sin duda atractivo, el poder participar en una Segunda Guerra Mundial alternativa, manejando a los aliados para parar el avance soviético por Europa, o pasándose al bando soviético para intentar hacerse con el control de Europa, aniquilando cualquier resistencia a su paso.

Anteriormente al Red Alert ya había probado otras entregas de la saga. El primero fue una demo del C&C Tiberian Sun (el que más componentes de ciencia ficción tiene, por cierto), y es el que está considerado de los peores de la saga. Parece que no fue un buen juego con el que probar la saga. Más tarde, mucho más tarde, probé el Command and Conuquer Generals, el último juego de la saga, por ahora. Un juego bastante duro, por cierto, pues se nos muestra una época en la que la amenaza terrorista es tremendamente peligrosa, y podemos ver ataques suicidas e incluso destrucción de ciudades con bombas atómicas, mientras la gente huye despavorida, o ataques de gas letal en plena Bagdag, entre otras lindezas. En fin, un juego hecho a la medida de los tiempos actuales, en los que la amenaza terrorista es más que patente, por desgracia. Viendo esta entrega de la saga, y comparándola con el Red Alert, en cuanto a sistema de juego, se ve que no es una saga que haya evolucionado demasiado. Es más, son prácticamente idénticos y con escasas mejoras en el sistema de juego, por lo menos no muchas para ser una saga bastante amplia.

Pero bueno, hablaba del Red Alert. Sin lugar a dudas, de todos los C&C que he probado, este es el mejor, por el momento. Dejando atrás mis prejuicios de que la saga es una estrategia en tiempo real demasiado rápida y muy enfocada a la acción, he encontrado un juego con un diseño de unidades y misiones muy bueno e interesante, y eso es precisamente lo que necesita un buen ETR. Me encantan las misiones en la que controlas a la dura mercenaria Tanya, y debes intentar sobrevivir con ella; las misiones en las que debes rescatar a una persona importante; en las que debes capturar edifios enemigos; usar a un espia para acceder a datos importantes del enemigo, el cual puede pasar desapercibido a vista de todos excepto de los perros; e incluso algún nivel en el que apareces en el interior de un edificio y debes cumplir la misión con los escasos soldados que te dan (algo que creia que era nuevo en Starcraft, y veo que no es así, aunque creo que también en el primer Warcraft había algún nivel así, si la memoria no me falla). Además, a pesar de que es un ETR, como digo, bastante rápido y muy orientado a la acción, tiene bastantes elementos estratégicos. Me gustan aspectos como que normalmente solo puedes contruir una base porque el corazón de la base, el Centro de Construcción, no se puede construir en la base, solo te lo dan al principio de la misión, y debes elejir el lugar adecuado para colocarlo, porque además está la característica de que los demás edificios que se van construyendo solo se pueden colocar en las proximidades del Centro de Construcción o de otro edificio amigo, por lo que se forman verdaderas bases concentradas, y hay que situarlo en un lugar estratégico que permita una buena defensa y esté cerca de los recursos minerales. En fin, esto por mencionar solo una característica.

En definitiva, un juego muy divertido, con misiones muy bien diseñadas, y una producción de unidades rápida que permite grandes ejércitos y, por lo tanto, grandes, espectaculares y divertidas batallas. Y algo que también me ha gustado es que las misiones se te expliquen mediante escenas de video con actores reales, algo que le añade ambientación, y siempre queda bien.

Tanto me ha gustado, que ya he comprado el pack de la secuela, Command and Conquer Red Alert 2 + Command & Conquer Red Alert 2 Yuri´s Revenge. Lo poco que lo he probado lo he encontrado interesante, parece que va más orientado hacía el humor (a los soviéticos se les muestra como tontos totales jeje), y me ha gustado que algunas ciudades se desarrollen en ciudades, como en la primera misión de los aliados, en la que debes ayudar a Tanya a evitar que se carguen la Estatua de la Libertad poniendo bombas en los cruceros que la están disparando (luego se cargarán la estua de todas formas, pero bueno), o la primera misión de los soviéticos, en la que debes destruir el Pentágono. Tiene buena pinta el juego. En fin, incluso me estoy plantenado comprar el primero, el original, Command & Conquer, que lo he visto a la venta por 6€. ¿Se estará gestando un nuevo fan de C&C? El tiempo lo dirá XD.

5 comentarios:

Unknown dijo...

interesante reseña.
no he jugado la saga, quizás me estoy perdiendo algo.

espero tu reseña del pack que recién empezaste (es el que he visto más por ahí a la venta), y del primero que también es posible pillar todavía, creo que en los CE los venden, en una serie de juegos "históricos" a 6 euros.

DARTHVR dijo...

Hola cosmodelia. Gracias por el comentario, el único que he recibido de momento XD. Y siento contestarte tan tarde.

Sobre el pack, te puedo decir lo que me ha precido el pack en sí (es ecir, como viene presentado y eso) y las primeras impresiones del juego, pues hasta que no me termine el primer Red Alert (ya me voy por la mitad de la segunda campaña) no empezaré con el Red Alert 2.

La presentación del pack, pues no es demasiado buena, la verdad. Para costar 25€, que ya empieza a ser un dinero, pues uno se espera más. Porque, para empezar, viene sin manual impreso. Vienen 4 CDs: 2 pertenecen al juego original, uno por bando; otro es el de la expansión; y un último que es donde vienen los manuales y unas pocas demos. Uno de los CDs viene en el sitio habitual, y los otros tres en una cosa de plástico con separadores. Y hay que tener mucho cuidado al sacarlos, porque se rayan :( En fin, en presentación le daría un 5.

En cuanto al juego, pues la mejora gráfica es evidente, aunque tampoco es para tirar cohetes, pero los escenarios que he visto se desarrollan en ciudadades, con gente corriendo aterrorizada por ahí y coches por las calles, y artísticamente está bien. Hombre, si antes has jugado al Genarals, que tiene unos gráficos 3D impresionantes, este sabe a poco técnicamente, pero si no es resulton. Más antiguo técnicamente es el primero, que data de 1996 jeje.

Las misiones parecen entretenidas, en la linea del 1, pero con mas partes prediseñadas. Por ejemplo, en la primera de los aliados manejas a Tanya (la protagonista de los aliados en la serie Red Alert, interpretada en el 2, por cierto, por Kari Wuhrer, actriz profesional que ha trabajado en películas como Arack Attack o Anaconda, y que es bastante guapa, por cierto) y tienes que poner una bomba en cada uno de los cruceros que se están cargando sin piedad la Estatua de la Libertad. En la primera de los soviéticos tu misión consiste en destruir nada más y nada menos que el Pentágono (se nota que el juego es de antes del 11S XD).

Algunas mejoras que he visto en el juego, aparte de nuevas unidades y edificios (aunque no muchas), que las unidades van ganando veteranía. En lo demás, conserva el esquema de toda la vida de la saga, solo que un poco más sofisticado. En fin, parece un juego interesante, aunque no tanto como el original.

Por cierto, sí, yo me compré el Red Alert en una colección llamada Dice por 6€. Decir también que tanto el 1 como el 2 está completamente en inglés, lo cual en este juego es especialmente molesto porque si no sabes inglés te pierdes lo que dicen en los siempre interesantes videos de la saga, que en el 2 además te van saliendo incluso durante el juego en una pequeña ventana del interface. Por ejemplo, en la primera de los aliados sale Tanya preparando la dinamita para los barcos, mientras te dice yoquesé XD.

En fin, espero que te sirva mi comentario. Y gracias de nuevo por el comentario y por leerme.

Saludos.

Unknown dijo...

Sabrás que en Settings puedes poner tu email para que te llegue un email con el comentario.
Así te enteras que te dejamos alguno ;-)

Bueno, ya conseguí el Red Alert 2 con la expansión.
Por ahora me está gustando mucho. Una vez que te acostumbras a su apariencia de cartoon y ves sus posibilidades.

No me aclaro con la serie, ¿después de Red Alert 2 cual va?

Cuando baje de precio quiero pillar el C&C Generals.

Para más realismo que el C&C te recomiendo Frontline Attack, un juego minusvalorado en España, de la gente de la serie Earth y Moon Project.
Tiene dos sistemas de juego, con o sin recursos, bastantes opciones, y una calidad que es una lástima no se ha reconocido.
Por cierto, para mí el mejor 3D que he probado, no te lías pues la cámara y zoom funcionan muy bien.

Se que preparan la segunda parte: Panzer Claws 2 (en USA se llamó Panzer Claws)

DARTHVR dijo...

Hola cosmodelia. Pues no sabía que se podía hacer eso que dices de que te avise al email cuando hay mensajes nuevos. Tampoco he andado demasiado con esas opciones, debería mirármelas más detenidamente jeje. Ya que parece que sabes algo sobre esto, ¿sabrías como poner imágenes? Lo he intentado unas cuantas veces, sin éxito, y me gustaría añadir imágenes a mis posts, así no quedaría tan soso y siempre viene bien ilustrar los comentarios con imágenes.

Me alegro de que te guste el Red Alert 2. La verdad es que sí, lo más decepcionante del juego son los gráficos, no son muy realistas. Incluso el primero, que es de años antes, me gusta más en ese sentido. Pero por lo demás, parece un buen C&C.

El siguiente al Red Alert 2, si no me equivoco, es precisamente el Generals. Y al contrario que el Red Alert 2, los gráficos son lo mejor del juego (ten en cuenta que los requerimientos mínimos que se indican en la caja del juego se quedan bastante cortos, es mejor tomar los recomendados como mínimos, lo digo por si tienes un PC como el mio que ya no aguanta bien los juegos modernos). Por lo demás, no parece tan divertido como los Red Alert. Es más espectacular de ver que de jugar (y un poco crudo en determinados aspectos, como la violencia, por cierto).

En cuanto al Frontline Attack, no lo conocía, y parece interesante. Y que sea de la gente de la saga Earth es buena señal. Así que no dudes que le echaré un vistazo, a ver si veo la demo, y si me gusta, lo añadiré a la lista de compras (siempre y cuando vaya en mi PC, claro, que ya está un poco antiguo el pobre jeje).

Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo casi todos los c&c q han salido exepto unos pocos...tengo las versiones originales de todos, del c&c original, de su expansion (q por cierto no me funciona) tengo tb el red alert 1 con sus 2 expansiones, el c&c tiberian sun, q aunq digan lo contrario, para mi siempre sera de los mejores, ya q ace varios guiños argumentativos a las batallas finales del c&c original. Por tener, tb tengo el Red alert 2 con el Yuri revenge y el c$c generals con la expansion de Zero Hour. xDD q matao xDD
ami este juego me gusta mucho, mas q el starcraft q yo creo q ESE SI Q ES RAPIDo, en el starcraft, las partidas online no te duran ni una hora, y jugando al Red alert 2 o al generals e tenido partidas de 3 oras minimo...eso si, ya ace la tira q no juego, aunq me siguen encantando ^_^ si te interesa mi msn ---> Dha_chaos@hotmail.com

El orden de historia se supone q seria de eesta manera (la saga de Red alert es diferente a la de la saga del "Tiberio"
c&c --> c&c tiberian sun --> c&c tiberian sun :firestorm (GDI vs. NOD)

red alert-red alert: aftermath- red alert noseke xD- red alert 2-red alert 2: yuri revenge (americanos vs. Sovieticos)

c&c generals--c&c zero hour

(chinos, guiris y terros) xDD