Recientemente me he acabado estos dos juegos consoleros en sus versiones para PC, así que quería hacer unos pequeños análisis contando un poco qué me han parecido. Blood Omen 2 lo adquirí gracias a la Micromanía del mes pasado, y Resident Evil 2 me puse a jugarlo tras comprar hace unos días el Resident Evil 4, ya que pienso jugar los RE que tengo pendientes antes de llegar al 4.
BLOOD OMEN 2
Blood Omen 2 es una aventura de acción protagonizada por Kain, un vampiro violento y ambicioso que es el que da nombre a la conocida serie "Legacy of Kain", compuesta de las sagas Blood Omen y Soul Reaver. No sé mucho sobre la historia de la saga, ya que es bastante compleja y aunque he jugado a otros juegos de la saga (aunque solo este he llegado a terminarlo), no logro enterarme muy bien de como va la historia. Según tengo entendido (si me estoy equivocando, por favor, corregidme), la saga de Blood Omen se desarrolla siglos antes a la de Soul Reaver, que es la que está protagonizada por el hijo de Kain, Raziel (padre e hijo no se llevan muy bien, ya que por lo visto Kain le hizo una bien gorda a Raziel, quedando este desfigurado y con ansias de venganza). En fin, al parecer, en el anterior juego de la saga Blood Omen (el cual me quedé con las ganas de jugar, tenía buena pinta) Kain intenta conquistar Nosgoth, pero por diversas razones que se van descubriendo en el 2, pierde la batalla contra los Sarafan y Kain casi muere. Este queda insconciente durante largo tiempo, y tras despertar, descubre que Nosgoth está bajo el mandato de los Sarafan y de su mayor enemigo, el Lord Sarafan, el cual robó a Kain la Segadora de Almas, una poderosísima arma (por lo visto, imprtante en toda la serie), que lo hace prácticamente invencible. Así que Kain deberá buscar la forma de derrotar a Lord Sarafan y de hacerse él con el poder de Nosgoth y de Meridian, la capital, ayudado por la Cábala, una asociación rebelde de vampiros.
Pues pasando ya al juego en sí, como he dicho nos encontramos con una aventura de acción totalmente lineal. En ella avanzamos por los diversos escenarios enfrentándonos a los enemigos que nos salen al paso y resolviendo una gran cantidad de sencillos puzzles que nos impiden continuar. El juego consiste en eso, avanzar, matar enemigos y resolver unos puzzles que en su mayoría son una tontería y no creo que dejen atascado a nadie. Y mientras tanto, vamos descubriendo la historia mediante escenas cinemáticas hechas con el motor del juego en las que Kain habla tanto con aliados como con enemigos, o simplemente nos va mostrando sus pensamientos sobre los hechos.
El juego tiene un desarrollo bastante monótono, primero porque es total y absolutamente lineal, segundo porque los combates son siempre igual, y los puzzles, como he dicho, son demasiado sencillos y bastante repetitivos en su solución. Pero voy a comentar cada aspecto más detenidamente.
En los combates nos enfrentamos con de uno a tres enemigos, por lo general, aunque solo podemos enfrentarnos con uno de ellos mientras intentamos que los otros no nos den, ya que hay que pulsar un botón para mantener a solo uno de ellos como objetivo y así poder atacarlo, mientras lo esquivamos dando vueltas alrededor de él o saltando lateralmente, o defendiéndonos con los los brazos y el arma. Y así, los combates son basicamente atacar o defenderse, y lo mismo hacen los enemigos, por lo que hay que esperar al momento adecuado para cogerlos desprevenidos y atacarles cuando no les de tiempo de defenderse. Y así es siempre igual, por lo que las batallas se hacen un poco pesadas, y más cuando nos enfrentamos a cientos de enemigos antes de llegar al final, y aunque los hay de diferentes tipos, al final es siempre los mismo. Eso sí, hay algunos aspectos que le añaden algo de variedad, como que podemos recoger diferentes armas de los enemigos caidos, y usar los poderes que Kain va obteniendo de los jefes finales. Pero lo primero, lo de las armas, tampoco supone mucha diferencia entre una y otra, ya que básicamente solo varía la cantidad de daño que hacen. Lo segundo, lo de los poderes, si es ya algo más interesante, ya que los poderes son espectaculares y eficaces, aunque los que se usan en batallas son pocos. Consisten en que mientras no defendemos de un enemigo, cada vez que este nos golpea, no nos quita vida, pero una barra de furia se va llenando cada vez más, hasta que cuando llega a un determinado punto (más o menos, dependiendo del poder), entonces podemos usar esa habilidad especial. Por ejemplo, Furia provoca un golpe poderoso sobre el adverdario, que quita mucha más vida de lo normal. Otro realmente interesante es el que nos permite convertirnos en invisible cuando hay niebla en el suelo, con lo que podemos matar al enemigos por la espalda de forma sigilosa (y bastante violenta), asestando un único golpe mortal. Lo malo es que este interesante aspecto de sigilo se reduce meramente a cuando al juego le da la gana, es decir, si no hay niebla, no podrás usar el sigilo. Por cierto, como he comentado, los poderes se van obteniendo de los jefes finales, que suelen ser cada dos capítulos (excepto en los finales) y consisten en saber usar las hablidades en el momento adecuado, y si sabes qué hay que hacer, no suponen mucha dificultad, ni siquiera el jefe final.
Sobre los poderes, mientras unos son para luchar, otros son para resolver puzzles, y llegamos al tema de los puzzles. Cuando no consisten en mover una caja o pulsar algún interruptor, entonces entran en juego los poderes. De nuevo, no son muchos, pero bueno, son bastante espectaculares. Por ejemplo, con encantamiento podemos hacernos con el control de alguno de los inocentes que nos encontramos por el camino, de forma que con él podemos llegar hasta un interruptor que de otra forma Kain no podría llegar. Lo malo es que con cada poder es siempre igual, es decir, para usar encantamiento siempre usaremos a uno de stos inocentes para usar interruptores a los que no podemos acceder.
Finalmente, en el desarrollo entran algunos pequeños factores más, como que podemos chupar la sangre (de una forma poco habitual en un vampiro, por cierto, ya que chupa ña sangre "a distancia") de todo ser vivo que encontramos, ya sea de un enemigo caido o de un inocente, aunque los enemigos caidos podrucen más beneficios. Estos beneficios consisten en que es la forma que Kain tiene de recuperar la vida que ha perdido (ya sea en batalla o porque va perdiéndola poco a poco, como si de sed de sangre se tratase). Y además, una barra de conociento (algo así como una barra de experiencia, pero muy simple) se va llenando, y cada vez que se llena por completo, la vida total de Kain aumenta un poco. Esta barra podemos llenarla más rápidamente mediante unos espcies de cofres que vamos encontrando más o menos ocultos.
En cuanto al desarrollo de la historia, como he comentado, de vez en cuando duranten las misiones se van sucediendo escenas cinemáticas que todas, excepto las dos del comienzo o la final, están hechas con el motor del juego. No son nada espectaculares, pero cumplen. Y los diálgos parecen estar bien, lo malo es que el dobale al español del juego es sencillamente patético, sobre todo porque los estados de ánimo y demás no están acorde a lo que ocurre en pantalla, se ve que los dobladores lo hicieron sin saber bien a que situación se enfrentaban los protagonistas. Además de todo esto, las voces no me parecen adecuadas para cada personaje.
Algo a destacar es la duración del juego, bastante correcta. Aunque dado el desarrollo monótono del juego, probablemente muchos no lleguen a terminarlo.
Y terminando con el aspecto técnico del juego, es correcto, sin más. Los gráficos son buenos, pero un tanto anticuados (hablo de cuando salió), y los escenarios y la ambientación de estos son correctos, pero es incomprensible que los gráficos de Soul Reaver 2, siendo anterior a este, sean bastante mejores, pero también es cierto que Blood Omen 2 tiene más variedad de escenarios. Y en definitiva, en general todo el aspecto gráfico es correcto, los modelos, los efectos visuales, todo está bien, pero no es nada de otro mundo, no es un juego que destaque en nada en el aspecto visual. En cuanto al sonido, la música es simplemente de ambientación, y no muy buena. Los efectos de sonido son correctos, sin nada a destacar.
Conclusión, una aventura larga y con algunos aspectos interesantes, y que entretiene bastante, antes de llegar a cansar por su monotonía.
Puntuación: 7 (y siendo generoso).
RESIDENT EVIL 2
Resident Evil 2 es la segunda entrega de la famosa saga Resident Evil de Capcom, y se desarrolla tras los hechos ocurridos en el primer RE, aunque esta vez en la ciudad de Raccoon City, próxima a la mansión del RE1, y como principal escenario una comisaría. Poco puedo decir que no sabreis ya muchos, pero bueno, ahí va mi opinión sobre el juego.
El desarrollo es calcado al de la primera entrega (a tener en cuenta que yo jugué al Remake de Gamecube de la primera entrega), tenemos a dos personajes que elejir y ambos van por los mismos escenarios, pero la aventura es ligeramente diferente, aunque no mucho. Vamos por los escenarios de gráficos prerenderizados y con diferentes vistas de cámara matando zombis y demás bichos mutados por el peligroso virus creado por la corporación Umbrella. Algunos de esos bichos bastante terroríficos, por cierto, y más de uno te da un buen susto.
Así pues, el desarrollo consiste en pasar varias veces por los escenarios mientras nos enfrentamos a estos horribles monstruos y encontramos objetos repartidos por el escenario con los que resolver puzzles, muy parecidos también a los de la primera entrega, es decir, normalmente cosistentes en buscar la llave a decuada, buscar varios obetos que colocar en algún lugar lo que nos dará otro objeto importante, mover cosas o resolver puzzles muy sencillos. también están los objetos con los que aumentar nuestro arsenal para tener más posibilidades contra los enemigos. A tener en cuenta que estos son excasos, lo cual lejos de ser malo es algo bueno, ya que te obliga a ser cuidadoso si no quieres quedarte en seguida "desnudo" ante los peligrosos monstruos. Otra cosa con la que ser cuidadoso es a la hora de grabar, ya que para grabar se necesitan cintas de máquina de escribir que pdemos usar en estos escasos aaratos que encontramos repartidos por el juego, y estas cintas son también escasas, por lo que la posibilidad de grabar son muy limitadas. Así que no podemos estar grabando cada vez que pasamos algún enemigo.
Eso sí, algo relacionado con los objetos y que lejos de ser algo bueno, es algo que se hace muy pesado es el de tener que estar guardando los objetos en cajas, pues el número de casillas que tenemos en el inventario son muy escasas, por lo que solo podemos llevarnos lo imprescindible. Hombre, es algo realista, pero pesado, y por otro lado no es nada realista que estas cajas (que normalmente se encuentran muy cerca de los puntos de salvado) estén misteriosamente comunicadas entre ellas, por lo que da igual que guardemos un objeto en una caja determinada, ya que este aparecerá en cualquier otra. En fin, que eso de estar yendo a las cajas cada dos por tres a guardar o sacar cosas es bastante pesado. Esta es otra característica que ya estaba en el anterior.
En fin, terminado de hablar sobre el desarrollo y la jugabilidad del juego, no nada del otro mundo, y con aspectos bastante mejorables y que siguen arrastrando desde la anterior entrega, y la historia y el guión tampoco son muy buenos, pero gracias a la tensión en la que te mantiene continuamente el juego, los sustos y a alguna parte emocionante, no estamos hablando de un juego aburrido, ni mucho menos. Y algunos escenarios y enemigos están relamente bien diseñados.
Técnicamente los escenarios están bien realizados, al igual que los monstruos, y la música es bastante buena en cuanto a que sabe ambientar las situaciones.
En cuanto a la duración, es un juego bastante corto, en la primera partida yo me lo he llegado a pasar en solo 7 horas, frente a las 21 que tardé con el RE1 (el Remake), con lo cual este aspecto decepciona bastante. Pero al parecer, merece la pena jugarlo con el otro personaje y además cuenta también el orden en el que los juegas, aparte de haber dos modos de dificultad.
En definitiva, no es un juego que haya evolucionado mucho desde la anterior entrega (más bien nada), pero está correctamente realizado y consigue el objetivo de mantenernos en tensión durante el poco tiempo que dura. En cuanto a la versión de PC, bien, no puedo comparar mucho porque no he jugado a la versión de PSX, pero sí hay cosas bastante evidentes, como que el juego es indéntico, solo que en la versión de PC hay algún extra y se puede jugar con aceleración gráfica y alta resolución en los personajes y enemigos, si bien los escenarios claramente se quedan cortos para el PC, pues se encuentran en baja resolución. Hubiese sido de agradecer que, no que los hubiesen rehecho (que tampoco hubiese estado mal), sino que hubiesen cogido los originales y aumentarles la resolución. Pero bueno, en cualquier caso los escenarios no se ven demasiado mal.
Puntuación: 7,5
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jueves, abril 14, 2005
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3 comentarios:
DESDE QUE JUGUE NO PUEDO DEJAR DE HACERLO
En lo perdonal y sin ofender la opinion de los demas, el juego de blood omen 2 es uno de mis faboritos, talvez si sea repetitivo en cuanto a las peleas, pero tal vez sea el hecho de que me gusta el caracter del personaje o la pequeña historia que trata pero se me hace un juego bastante bueno y en mi opinion creo que hay juegos mas malos, con graficos peores y que por la fama que tienen son aceptados y nombrados de los mejores aunque (en mi opinion) no lo sean como el caso de la primera entrega de halo.
Pero creo que cada quien deve jusgar y por la opinion de los demas no vamos a catalogar un juego, definitivamente bueno o malo simo cada quien elige los juegos de quiere jugar.
Y en lo personal yo le daria a Blood Omen 2 una calificacion tranquilamente de 8.5
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