viernes, abril 01, 2005

CAMPESINOS LOCOS EN UN MISTERIOSA ALDEA ESPAÑOLA - Mis primeras impresiones de Resident Evil 4

Viendo las excelentes críticas que ha recibido Resident Evil 4 en todo el mundo y que tiene impresionado a todo el que lo juega, hoy me decidí a comprar esta nueva entrega de Resident Evil que es, por unos meses, exclusiva de Gamecube (a finales de año, creo, saldrá para Playstation 2). Añado así un tercer Resident Evil a mi colección de Gamecube, pues ya tengo el Remake del primer Resident Evil (el cual me gustó mucho a pesar de algunos aspectos bastante mejorables) y el Resident Evil Zero, precuela de la saga, al cual aun ni he jugado. Por cierto, no hago más que leer por ahí que el primer RE fue el primero en su estilo. Que equivocados están, el primer RE es una copia descarada de esa maravilla francesa llmada Alone in the Dark, pero bueno, eso es otro asunto, así que pasemos a mi primera opinión sobre RE4. Que conste que voy a dejar una opinión subjetiva y personal de lo que he jugado basada tan solo en hora y media de juego.

El juego comienza cuando Leon, protagonista del juego, llega a un misterioso pueblo que, según se dice en el juego, es una zona rural europea, pero oyendo como los habitantes del pueblo hablan castellano (con acento sudamericano, por cierto) y que, tópicos al poder, en el coche de policía en donde viaja Leon hacia su destino junto a dos policías se oye como están escuchando sevillanas, pues en conclusión, y no estoy diciendo nada nuevo, el juego se desarrolla en una especie de España rural con cierto aspecto tercer mundista. ¿Y cual es la razón del protagonista para meterse en tal sitio? Pues al parecer han secuestrado a la hija del presidente de EEUU y fue vista por última vez por esa zona, y el prota va al rescate.

Hablando ya del juego en sí, como ya se ha dicho, el juego pasa de ser un "Survival Horror" como ha venido siendo la saga hasta ahora para convertirse en un juego de acción tenebroso, completamente en 3D y sin cámaras predefinidas, y cosa rara, sin zombis (aunque los campesinos podrían pasar por ellos, a pesar de la descripción que se hace del primero que matas: "No es un zombi" XD, eso para que quede claro XD).

El juego se controla bien, excepto por el criticado hecho de no poderte mover cuando estás apuntando, algo del todo incomprensible. Tampoco me ha gustado que la cámara esté tan pegada el protagonista y ligeramente inclinada hacia abajo, quita bastante campo de visión. Yo creo que ya podían haberse ahorrado la tercera persona y haberlo hecho en primera persona, creo que habría quedado bastante mejor, y ya que los cambios en el sistema de juego son bastante significativos, no creo que hubiese importado un cambio más en ese aspecto. Y a la fuerza se tendría que haber podido mover mientras se apunta (repito, es algo incomprensible que solo puedas disparar cuando estás apuntando y que resulte que no te puedas mover mientras estés en ese estado).

Gráficamente me ha dejado un poco indiferente, cierto que es de lo mejor visto hasta ahora en Gamecube (aunque siguen impresionándome más los detallados escenarios de la saga Metroid o los gráficos al estilo dibujo animado de Zelda The Wind Waker), pero después de lo que se ha comentado esperaba más, sobre todo porque el juego tiene poca definición (aunque no es culpa del todo del juego, sino debido a la resolución que permite el televisor) y las texturas no son el colmo de la definición. Además, en iluminación no he visto nada aun. Pero bueno, me ha gustado que el bosque está bastante bien representado, llenos de árboles, matorrales y hierbajos, y el pueblucho es inquietante por su aspecto. Desde luego, en ambientación parece bueno, aunque no sea precisamente por su representación convencional y tópica de pueblo europeo (o español). Algo que también me está gustando son los modelos de los personajes, que están bien modelados y con gran cantidad de polígonos.

El sistema de juego, de momento ni fu ni fa, no le veo mucho de especial. Muchas cosas típicas de estos juegos, al estilo de encontrarte cajas y demás que destruir para encontrar munición o encontrarte cosas en cualquier sitio, y otras bastante raras, como encontrate extrañas cantidades de dinero y tesoros repartidos por ahí (eso me ha dejado desconcertado XD , supongo que estará algo relacionado con obtener todos los secretos, o eso espero), etc. Por no hablar de que te encuentras también cosas la mar de raras (¿huevos de gallinas dorados o de diferentes colores? ¿¿?? formará parte de un puzzle, supongo, pero es algo muy raro). Pero me ha gustado la parte en la que llegas a la plaza del pueblucho al poco de empezar y empiezan a atacarte todos sus habitantes, te metes en una casa huyendo de la multitud y te acorralan dentro de ella, mientras intentan entrar por las ventanas o echando la puerta abajo, y enseguida te encuentras con la casa atestada de de pueblerinos entre los cuales se encuentran unos desagradables tipos con sacos en la cabeza y sierra mecánicas. Me mataron ahí, pero me gustó la sensación de verme en una casa asediada por capesinos locos XD. Está curioso también el detalle de poder tirar las escaleras de mano si ves que están subiendo por ellas, o de saltar por las ventanas si te ves acorralado dentro. También parece que la inteligencia artificial está conseguida, pero no he podido estudiar a fondo si se tratan de scripts o si es verdadera IA.

Por cierto, ha quedado claro que los de Capcom no son buenos guionistas en cuanto a los diálogos (ni en cuanto a historia, pero bueno). Los diálogos en este juego son, sencillamente, horribles. Ya me lo parecieron en el REmake, pero aquí se superan XD. Muchas tonterías dicen los protagonistas al hablar, queriendo quedar "cool" pero lo que conseiguen es quedar ridículos.

En general, mis primeras impresiones son que el juego está bien, pero me parecen excesivas las críticas tan buenas que ha recibido, lo poco que he visto está lejos, muy lejos de la perfección, y desde luego, de todas las notas por encima del 95 y demás tipos de notas altas, y sinceramente, me duele haber soltado tanto dinero por él, cosa que no me ha pasado con otros juegos como los Metroid o el Paper Mario 2, o incluso por el Zelda, a pesar de la relativa decepción que tuve con él a causa de su pobre desarrollo. Pero bueno, cierto es que he jugado muy poco, y probablemente cambie de opinión, ojalá que sea así. Al menos promete situaciones interesantes. Cuando lo juegue y termine pondré un análisis objetivo (aunque siempre basado en mis opiniones, claro), pero pasará bastante hasta que eso ocurra, pues pienso jugar antes el RE Zero y el RE 2 en PC, que los tengo aun pendientes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi el control al principio me parecio un poco raro y la camara como dices tu tampoco me gusto demasiado, luego me acostumbre y ahora no quiero parar hasta acabarlo, es una compra OBLIGADA,

AH! y empieza ya el Re 0 no sabes lo que te pierdes!!

Cubopop dijo...

Hola DARTHVR, soy Taluegui/Jediluegui, vengo a comentarte algo sobre el Resident Evil 4, primero pasaté el juego entero y luego comentalo, ya veras como cambias de opinón.

El juego tiene cosas que rara vez se habían visto nunca en consolas, multitud de enemigos en pantalla, con una IA más o menos decente, con patrones de ataque completamente aleatorios, con modelados muy buenos y detallados y todo ello en escenarios enooormes y muy recargados, con efectos de partículas y de luces muy buenos (joder hay en sitios que la iluminación es bestial y no hablemos de los efectos de niebla o lluvia, sin palabras). Una variedad enorme de escenarios distintos guardando una temática, con un diseño muy realista y bien realizado (en serio has visto un bosque igual en cualquier otro juego?). Situaciones diferentes en cada uno de los capítulos.
Lo siento es que, no comprendo al que no le halla gustado el juego, todo lo que dicen de el es verdad, al que le ha gustado le ha entusiasmado y no creo que sea pajerismo barato, el juego es una pasada de verdad, yo ya voy por la tercera ronda y no me canso de jugar, cada vez controlo más y me divierto más masacrando hordas de campesinos, en fin, que le des otra oportunidad y que mires con mejores ojos el juego ;)

Salu2.

DARTHVR dijo...

Hola a los dos, gracias por vuestros comentarios.

Pues, como dejo constar en el artículo, no son más que mis primeras impresiones. Lo más seguro es que cuando me ponga en serio con él y lo juegue hasta el final mi primera impresión un tanto regular cambie, no es la primera vez que un juego no me convence al principio y luego me va gustando cada vez más. Además, no he visto aun ninguna de las situaciones más interesantes del juego. Desde luego, sí que me gustó mucho la sensación esa de angustia de verte en el interior de una pequeña casa rodeado de campesinos locos que solo quieren matarte y ver como intentan entrar por la puerta o por las ventanas. Eso sí, la imagen que da de España, eso sí que es imperdonable.

En fin que cuando me pase los RE que tenía pendientes (ya me he pasado el 2, podeis ver un comentario más arriba) me pondré con el 4, y entonces, cuando lo termine, daré mi opinión definitiva en un análisis lo más completo posible.

Saludos.