lunes, abril 25, 2005

Análisis de MAX PAYNE

INTRODUCCIÓN

Max Payne es uno de esos juegos que se llevó un buen puñado de años en desarrollo. Producido por 3D Realms y desarrollado por Remedy, tras unos cuantos años de espera por fin pudimos disfrutar de este juego. En él encarnamos a Max Payne, un agente de policía que un día, al volver a su casa tras el trabajo, descubre horrorizado como en su casa han entrado un grupo de drogadictos que asesinan a su mujer y a su hijo, aun un bebé. Acompañamos a Max Payne en estos primeros y espeluznantes pasos del juego, y después Max, sin nada que perder, decide ir en una cruzada por descubrir a los verdaderos culpables, aunque ello le enfrente a las más peligrosas mafias de la ciudad de Nueva York o a los que están por encima de ellos y descubrir oscuros secretos, mientras escapa de la policía tras ser acusado injustamente de un asesinato. Una misión arriesgada, sin duda, pero Max demuestra ser un tipo duro al que no amedrenta nada ni nadie.

GRÁFICOS -> 9

El juego usa un motor gráfico propio que es bastante sólido y tiene un rendimiento excelente, no siendo necesario un gran PC para poder jugarlo con total fluidez.

Los escenarios son bastante buenos, están recreados con gran detalle y son totalmente realistas en todo, en arquitectura, en diseño de texturas, en los objetos que sirven de decoración, etc. Así, visitaremos el metro, un hotel de drogadictos y prostitutas, una fabrica de fundición de hierro, un rascacielos, etc., todos muy bien representados.

Los modelos 3D del personaje y de los enemigos también están bastante bien, si bien Max casi siempre tiene la misma cara, esa ya famosa cara de enfado que más que enfadado parece estreñido XD.

La historia se va contando principalmente por unos cómics, algo que ya es una marca de identidad en la saga. Por un lado está bien, ya que le da un aire de cómic al juego (aunque solo por esto) y los dibujos están bien hechos (usando "trucos" como que los personajes son personas de verdad a los que se le ha pasado una especie de filtro artístico).

MÚSICA -> 8,5

El tema principal del juego es ya todo un clásico y le da más personalidad al juego, muy bueno. Si bien se usa en exceso, pues además la oiremos en los abundantes cómics en los que recae casi todo el peso de la historia. Por lo demás, la banda sonora durante el juego suena en momentos cumbres, como en las partes en las que nos vemos asediados por un montón de enemigos o en las pesadillas de Max.

EFECTOS DE SONIDO -> 9

Muy bueno, como todo el apartado sonoro en general. Podemos oír los sonidos ambientales que oiríamos si estuviésemos en ese lugar, y los efectos de sonido y armas son muy buenos y acentúan la acción, y el efecto de distorsión cuando activamos el tiempo bala está bien conseguido. El único pero que he encontrado es que las conversaciones de los malos que podemos oír de vez en cuando, suenan con muy poco volumen y como muy alejados, aunque se esté relativamente cerca, así que los efectos ambientales y la música se los come y es muy difícil oírlos bien. No sé si es un problema mío o es problema del doblaje, el caso es que a mí me ocurre.

Sobre el doblaje español, es bastante normalito. Los actores en general lo hacen bien, pero la voz de Max siempre habla igual, con la misma entonación. Y las otras voces están bien, pero tampoco es de lo mejor. Pero el gran fallo de la traducción en general es que hay muchos fallitos, del tipo de palabras o letras que se comen en los cómics, y partes de las voces que suenan a destiempo, o algunas veces ni se oyen. En fin, es de agradecer que lo hayan traducido y doblado, desde luego, porque este juego no se disfrutaría igual si no te enteraras bien de la historia, pero deberían intentar evitar todos esos fallos y esforzarse un poco más en la elección de voces y en las entonaciones.

JUGABILIDAD -> 9

La estructura del juego es a priori de lo más normalita en un juego de acción. Se va avanzando de forma totalmente lineal (completamente imposible perderse) usando algún que otro interruptor para puertas cerradas (o a alguien que nos lo abra, aunque eso solo en un par de veces) y poco más, el juego está totalmente centrado en la acción, así que aquí no encontraremos ningún puzzle ni llave ni complicadas operaciones de palancas, ni ningún tipo de elemento propio de las aventuras. Lo cual no es malo, ya que es un juego por y para la acción, y ésta solo se interrumpe por la gran cantidad de cómics que van mostrando la historia del juego, que son de agradecer, pues la historia tiene su interés, aunque quizás se abusa demasiado de ellos, pues hasta para escuchar lo que se dice en una tele o en una radio (que no son pocas veces) te sale un cómic.

Por todo esto, no pasaría de ser un juego de acción decentillo con una historia más o menos interesante si no fuera por un aspecto que todos conocemos ya y que hizo a este juego diferente de los demás juegos de acción, y es algo que hoy día ya no se ve como algo tan novedoso, pero fue de los primeros juegos en implementarlo (al menos que me equivoque). Estoy hablando del tiempo bala. Y es que se ve que los de Remedy son fans de esa obra maestra de la ciencia-ficción llamada Matrix, y decidieron que el jugador pudiese usar la "habilidad" mediante la cual podemos relentizar el tiempo y poder así tener una mayor oportunidad contra los enemigos. Y esto es, sin duda, es lo más destacable del juego y lo que ha hecho tan popular a éste y a su secuela, una seña de identidad sin la cual Max Payne no hubiese pasado de ser un buen juego de acción perfectamente olvidable.

Max Payne, al recibir pocas balas, está muerto, así que sin el efecto bala el juego hubiese sido prácticamente imposible (algo, claro está, hecho adrede para que sea necesario su uso), dada la tremenda cantidad de enemigos que nos encontramos en nuestra búsqueda de la verdad, y que estos no dudarán en dispararnos en cuanto nos vean. Así que relentizando el tiempo tenemos una oportunidad de esquivar los disparos a la vez que disparamos nosotros, teniendo mejor perspectiva de la acción y más tiempo para reaccionar.

DIVERSIÓN -> 8,5

Max Payne es un buen juego de acción, con un desarrollo basado en una historia interesante y con un tiempo bala que hace la acción, más divertida. Sin embargo, también el juego se vuelve demasiado repetitivo, y además, es un juego bastante difícil y las continuas cargas pueden desesperar, al menos a los menos habilidosos, que como es lógico, serán los que más mueran.

DURACIÓN -> 5,5

Este es uno de los aspectos negativos del juego, ya que su duración es menor incluso de las tristemente habituales 10 horas de los juegos de hoy día. Claro, que si fuese más largo probablemente llegaría a cansar bastante, pero aun así, si uno compra un juego se espera que dure lo suficiente para amortizar la compra, y por ello, la duración de Max Payne es a todas luces corta. Y, debido al tiempo bala, es un juego que no incluye multijugador, pues sería bastante difícil por no decir imposible implementar algo así en una partida para varios jugadores. Al menos incluye algún extra en forma de modos de juego, aunque no sean demasiado interesantes.

DIFICULTAD -> 7,5

Como ya he comentado, Max Payne es un juego con su dificultad, aun en la dificultad inicial. Cuando terminas el juego en el modo de dificultad inicial se abre otro modo de dificultad y después de este otro más, además de abrirse otros estilos de juego, como el de sobrevivir el máximo de tiempo posible sin morir o el modo contrarreloj.

La curva de dificultad del juego es bastante durilla, pues el juego es un reto prácticamente desde el principio, pero aun así, es perfectamente posible, nada que los más veteranos no puedan pasar (otro cantar son los otros dos modos de dificultad). Eso sí, a los menos habituales del género probablemente se les atragantará demasiado.

AMBIENTACIÓN -> 9,5

Los gráficos, los escenarios, el sonido y la historia crean una ambientación realista y convincente, en un viaje a lo peor de Nueva York, y en el que podemos encontrar de todo, incluso un culto satánico. Una Nueva York, por cierto, al borde del Apocalipsis con una tormenta invernal de viento y nieve que cubre toda la ciudad que queda bien para la oscura historia que pretende contar. Por cierto, el recurso de la tormenta extrema está sabiamente utilizado, como bien se comenta en uno de los cómics del juego, para hacer que las pocas veces que pisamos las calles de la ciudad no veamos a casi ningún transeúnte. Así se evitan muertes innecesarias, y, además, Max Payne es un hombre desesperado, pero no alguien capaz de matar a inocentes.

HISTORIA -> 8,5

La historia del juego, una historia de venganza, mafias y drogas en una Nueva York con la peor tormenta de nieve de su historia hace que seguir jugando sea atractivo, pues, como suele pasar, se irá descubriendo que todo desemboca en algo mayor. Tampoco es de las mejores historias que se han visto, pero está bien contada y tiene situaciones y personajes interesantes. La forma de contarla, mediante la forma de cómics totalmente estáticos (aunque interpretados) puede que no guste a todo el mundo, pero en cualquier caso es una forma tan buena como cualquier otra de contar una historia. Eso sí, quizás hayan sido demasiado pretenciosos con las líneas de diálogo de Max, pues durante todo el juego tiene una especie de tono sarcástico que a veces cae en el ridículo. En fin, no es un guión magistral, pero cumple.

TOTAL -> 8,9

Max Payne es un gran juego de acción bien ambientado y con una historia interesante, pero demasiado corto y cansino a la larga en su mecánica de juego (aunque tampoco da demasiado tiempo de cansarse). Pero, sin duda, uno de los mejores juegos de acción de los últimos años y bastante bien realizado. Mereció la pena la larga espera.

Web oficial de la saga
Interesante web sobre mods de la saga

1 comentario:

Unknown dijo...

coincido con tu comentario, uno de los juegos de los que mejor recuerdo tengo.

para alargar su vida hay la opción de los mods y algunos trucos interesantes como uno que permite poder jugar con cualquiera de los personajes que aparecen en el juego.