Ayer viernes 5 de Noviembre estuve en el concierto que Howard Shore, compositor de la banda sonora de la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, dio aquí en Sevilla, en el Maestranza. Me enteré de que Howard Shore iba a venir a Sevilla a dar su Sinfonía de El Señor de los Anillos gracias a la página web de www.elfenomeno.com , la conocida web en español dedicada a Tolkien y muy especialmente a la trilogía cinematográfica. Así que, cuando me enteré que Howard Shore, no solo iba a venir a España para dar su concierto, sino que además iba a ser en Sevilla (la ciudad en donde vivo), no pude dejar escapar la oportunidad, como fan de la trilogía.
La orquesta era la Sinfónica de Sevilla, y el coro, compuesto por tres partes, mujeres, niños y hombres, era tres distintos. El director era, evidentemente, Howard Shore. Además, había también colgada sobre la orquesta una pantalla en la que se proyectaban imágenes de bocetos realizados por conocidos pintores de Tolkien y que iban mostrándose según la parte de la película a la que pertenecía la música. También, dependiendo de cada parte, el escenario en donde se encontraba la orquesta y el coro iba iluminándose de distintos colores, por ejemplo, rojo cuando se trataban de temas de peligro, o una iluminación imitando ramas de árboles para las partes de Lorien y de los Ents. También unos focos iban iluminando las partes de la orquesta o del coro a los que le tocaba actuar especialmente, para darles protagonismo. En fin, que la puesta en escena era bastante agradable.
El concierto empezó a las 20:30 y terminó aproximadamente a las 23:15, con un descanso entre medio de unos 20 min. El concierto fue un resumen con las melodías más importantes de la trilogía, dividida por películas, y a su vez, por cada uno de los libros (ya sabeis que cada uno de los tres libros está dividido a su vez en otros dos, dando un total de 6). La parte correspondiente a la primera película duró aproximadamente 1 hora, y después vino el descanso, tras lo cual fueron las otras dos películas, siendo la segunda la que menos tiempo duró (algo lógico, ya que la segunda película es la que tiene menos temas nuevos). Además, en la segunda parte (es decir, la de después del descanso), una cantante (una nórdica llamada Sissel, según he leido), interpretó las canciones de Gollum y Into the West (la canción ganadora del Oscar a mejor canción), aparte de algunas partes de la banda sonora que lo requerían.
En cuanto al concierto en sí, estuvo bastante bien, aunque yo noté, que me sé casi de memoría toda la banda sonora, especialmente la de la primera película, algunos desajustes y partes que sonaban distintas, debido a que, aparte del hecho de que la orquesta y el coro fuesen distintos (evidentemente) a los que tocó la música para las películas, se notaba que las partes a veces no estaban del todo bien conjuntadas, aparte del hecho de que el coro no era demasiado bueno (incluso un niño que debía cantar él solo la parte de la "muerte" de Gandalf se equivocó, seguramente por los nervios de actuar ante tanta gente). Y eso que Howard Shore vino una semana antes a Sevilla para prepararlo, pero supongo que conjuntar tantas partes en tan poco tiempo tiene que ser dificil. Pero bueno, a pesar de todo esto, mereció mucho la pena estar ahí y escuchar la maravillosa banda sonora de la trilogía en directo y dirijido por su creador. Puestos a dar una puntuación del concierto, le daría un 8 (siendo para mi la banda sonora en sí un auténtico 10, mi banda sonora favorita junto a la de la trilogía antigua de Star Wars).
Por cierto, como dato, decir que Howard Shore no es la primera vez que viene a la Maestranza de Sevilla, ya estuvo aquí en 1996 para dar un concierto con temas de sus bandas sonoras.
Howard Shore
Howard Shore dirijiendo a la Orquesta Sinfónica de Sevilla
sábado, noviembre 06, 2004
viernes, octubre 15, 2004
SACRED - LA LEYENDA DEL ARMA SAGRADA Análisis
Sacred es un juego que sigue claramente las pautas de la saga Diablo. Está desarrollado por la alemana Ascaron (conocidos son sus Patrician) y distribuido en España por la porpular FX Interactive, famosa por sus reducidos precios y de la cuidada presentación de cada uno de sus juegos (y este no es una diferencia en este aspecto).
Sacred tiene un planteamiento muy clásico en todos los sentidos, desde el sistema de juego, hasta su ambientación. Escenarios de nieve, lava, desierto, praderas, distintos tipos de bosques, cuevas y mazmorras de todos los tipos y colores, ciudades de distinto tipo, etc. Y nos encontraremos con criaturas también clásicas, como orcos, goblins, lobos, demonios, dragones, arañas gigantes, magos y elfos oscuros, gigantes, ladrones, caballeros malignos, osos, jabalies, etc etc. Eso sí, variedad hay, desde luego. En fin, quien le guste la ambientación más típicas de espada y brujería se sentirá muy a gusto con la ambientación de este juego. Y más si le gustan los juegos al estilo Diablo. Sin embargo, tiene ciertos problemas, numerosos (muy numerosos) bugs que lastran el resultado final, de los cuales hablaré más abajo.
GRÁFICOS -> 8,5
Los gráficos de Sacred están muy cuidados y detallados. Los escenarios son en 2D y todas las criaturas que pueblan el juego son modelos 3D. El juego solo puede jugarse a 1024x768. Si bien esta elevada resolución hace que el juego se vea sin que podamos a penas apreciar algún pixel, tiene claramente un punto negativo, y es que se debería haber dejado a la elección del jugador algunas opciones más de resolución, como 800x600 o incluso alguna más elevada de los 1024x768, para quien prefiera resoluciones más bajas o altas (en mi caso hubiese preferido unas 800x600).
Los escenarios son todo un prodigio del detalle y están muy cuidados. Encontraremos todo tipos de entornos en este juego, y todos están cuidados hasta el límite: bosques, praderas, ciudades, montañas, mazmorras, etc, todos ellos perfectamente representados, dignos de ver. Además de variados, son muy coloridos y viendo los escenarios se nota que es un apartado en el que han trabajado con ahinco.
Por otro lado, todos los personajes y criaturas del juego son modelos poligonales en 3D y también están muy cuidados y diseñados, si bien se nota la diferencia entre los escenarios y los modelos 3D al no tener una elevada cantidad de polígonos, pero aun así, están bien modelados. Esto de que sean en 3D da una ventaja muy importante para nuestro personaje, pues cualquier cosa con la que nos equipemos aparecerá perfectamente visible en nuestro personaje.
Los efectos visuales también están bastante conseguidos. Desde los efectos atmosféricos, como niebla (muy similar a los Patrician, por cierto), lluvia, nieve, cambios entre el día y la noche, etc; hasta los efectos de las magias, que si bien en ningún momento llenan la pantalla con un espectáculo de luz y color, sí que están bien hechos y algunos efectos son bastante originales.
Una cosa a tener en cuenta en el apartado gráfico y que afecta ligeramente y para bien en la jugabilidad es el de los niveles de zoom. Hay tres disponibles: uno ampliado, con el que veremos con lujo de detalles los personajes y batallas (si bien el escenario se pixela un poco, como es lógico); el normal e intermedio, que es el que utilizaremos más; y por último un tercero que reduce la imagen, es decir, el escenario se aleja y podremos ver más ampliamente el escenario y las criaturas que nos rodean, aunque no es muy cómoda para jugar.
En definitiva, el apartado gráfico es muy bueno, con unos escenarios con una calidad pocas veces vista en escenarios 2D y unos modelos 3D bien diseñados. Lo único que he echado en falta son efectos de luces mejores, esperaba algo más que unos simples y discretos degradados alrededor de las personajes y luces, y ni siquiera hay fuentes de luces de color ni hay sombras que se adapten a ellas.
EFECTOS DE SONIDO -> 7
Los efectos de sonido son bastante normalitos, en ningún momento nos quedaremos impresionados, pero cada enemigo tiene sus gruñidos y podremos oir detalles como el sonido de la naturaleza (aunque no siempre). Lo que más destaca en este apartado son los graciosos comentarios de los protagonistas según la situación, y además son bastantes y cada personajes con su buen puñado de comentarios. Aunque el doblaje siempre tiende a sobreactuar.
Hablando del doblaje, es bastante bueno, como nos tiene acostumbrados FX, aunque no llega a la altura de otros juegos de la distribuidora, como The Longest Journey. Por encima de la media, pero no excelente. Sin duda lo mejor son las narraciones del principio y del final, hechas por el doblador de Gandalf en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos. Y en el caso de la traducción de los textos, se nota que se ha hecho con prisas, pues muchas veces veremos como se han comido letras o que hay palabras que no están bien escritas.
MÚSICA -> 7,5
La música está bien compuesta, aunque es bastante discreta y no siempre suena. Como todo el juego, es de corte bastante clásico, con música tranquila cuando vamos explorando y música un poco más épica cuando nos enzarzamos en una batalla, pero nunca espectacular. No es una banda sonora de las que serán recordadas, pero ambienta correctamente el juego. Quizás una banda sonora con más fuerza y más original hubiese estado mejor. De hecho, este subgénero se caracteriza por tener banda sonoras de mucha calidad y con estilo propio (Diablo, Dungeon Siege, etc), y si bien la banda sonora de Sacred también está muy bien, no está a la altura de sus compañeros.
JUGABILIDAD -> 6
Empecemos por la interface. Está muy bien diseñada y permite manejar todos los aspectos del juego con facilidad. En la esquina superior derecha se encuentra el icono del personaje con el indicador de vida y una pequeña barra debajo que muestra la cantidad de experiencia que hemos acumulado y, cuando se llena, subimos de nivel. Además, si montamos a caballo, se nos muestra la barra de vida del caballo por una serie de herraduras. Abajo de esto, y también a la derecha, encontramos los iconos de los NPC, en el caso de que nos acompañe alguno, con su correspondiente indicador de vida. En la parte inferior se encuentra la interface propiamente dicha, que está dividida en tres partes: la primera con una serie de círculos en donde colocaremos las armas y armaduras, un set en cada uno de los círculos, para poder cambiar con una simple clic; en la parte central se encuentra la brújula, que indica la dirección de la misión principal y de la misión secundaria seleccionada, ambas representadas mediante una flecha de color que indica en todo momento la ubicación, y también encontraremos el indicador de hora del día y una serie botoncitos mediantes los cuales podremos beber una de los cinco tipo de pociones dipsonibles siempre que dispongamos de alguna de ese tipo en el inventario; y finalmente y en tercer lugar encontramos otra serie de círculos en los que podemos colocar las habilidades y combos del personaje para poder cambiar entre ellos con un simple clic, y además muestra, una vez se usa una, el tiempo que queda hasta que se pueda usar otra vez.
En cuanto al inventario, el lugar en donde se almacenan los objetos es amplio, permitiendo la cabida de muchos objetos, si bien esto se hacía necesario porque en Sacred no existen los pergaminos de portal de ciudad que en la saga Diablo permitían llegar al pueblo en un santiamén, por lo que la cantidad de objetos que hay que almacenar es mucho mayor hasta encontrar en nuestro camino un comerciante o nuestro alijo. En la parte derecha del inventario se encuentran las estadísticas del personaje y es ahí donde se cambiarán cuando se nos de puntos a repartir al subir de nivel; y también se encuentra el equipamiento del personaje en donde podremos equiparnos con la armadura, las botas, el casco, los anillos y amuletos, etc. Las armas y escudos no se colocan aquí, sino que se colocan en los círculos de la parte inferior anteriormente descritos, permitiendo tanta combinaciones como círculos tengamos. El número de estos, como el de los círculos de las habilidades, van subiendo, generalmente cada 10 niveles, hasta un máximo.
El reparto de los puntos en las estadísticas de fuerza, destreza, regeneración, etc es bastante automático, pues cuando se sube de nivel una serie de puntos son distribuidos de forma automática según la clase del personaje, tan solo se nos da un punto para que podamos colocarlo donde bien nos plazca. ¿Es buena esta automatización? Bueno, por un lado esto evita que el personaje vaya creciendo de forma incorrecta a su clase, si bien esto hace al juego bastante más facil, pero por otro lado es malo porque no se nos da entera libertad para cambiar las estadísticas como queramos, más que en unos pocos puntos.
Por otro lado, cada vez que subimos de nivel se nos da cuatro puntos a repartir en las habilidades del personaje que son para todos los personajes las mismas, al menos en un principio. Esto es así porque son habilidades generalizadas. Es aquí donde realmente podremos configurar el personaje a nuestro gusto. Decía que al menos en un principio, porque llegados a determinados niveles se nos da la posibilidad de elejir entre una serie de habilidades nuevas, y dependiendo de esta elección es lo que marcará la diferencia.
En cuanto al control del personaje, la respuesta de este no es del todo buena. Si bien no es dificil hacer que el personaje vaya por donde queramos, el simple e importante hecho de atacar a un personaje puede llegar a ser un suplicio, porque muchas veces no responderá correctamente, lo cual, sin duda es un lastre muy importante a la jugabilidad. Aunque todo es cuestión de acostumbrarse...
El mapa merece mención aparte, pues, aparte de mostrar las zonas que hemos recorrido, tiene bastante detalle. Hay dos tipos. Uno es el mapa general, que es un mapa que muestra toda Ancaria y mediante una línea discontínua nos muestra el territorio explorado de una manera más o menos aproximada. Además se nos muestra puntos importante mediante símbolos, ya sean las misiones primaria y secundaria y las que hemos resuelto, como lugares de interés como pueden ser comerciantes, herreros, entrenadores, etc. Además hay un segundo tipo, al que se puede acceder instantáneamente mientras se juega, que es un mapa detallado de la zona de alrededor del personaje, y que nos muestra mediante un velo negro las zonas que no han pasado por la visión de nuestro personaje. Aquí también veremos los iconos que muestran lugares de interés así como las misiones primaria y la secundaria activa, que cuando no están visibles en el mapa se nos indica mediante unas flechas que dan indicación de la dirección hacia donde están. En fin, que los mapas del juego son bastante prácticos, lo cual es un punto a favor en un juego en el que la amplitud del territorio a explorar es inmensa.
Quería comentar en el apartado de la jugabilidad el tema de los bugs, que es por lo que le he dado una nota baja en este apartado. Y es que hay bugs de muchos tipos, que todos afectan al final a la sensación que el jugador tiene del juego, y por lo tanto, a la jugabilidad. Hay que aclarar uan cosa: a pesar de la inmensa cantidad de bugs, yo al menos he conseguido terminar el juego, luego considero que no hay ninguno, o casi ninguno, excesivamente grave, pero es que son tantos... Bueno, sí hay uno bastante grave: hay veces en los que te acompaña un personaje de la trama principal. Pues bien, algunas veces, si muere, este en vez de morir caerá inconsciente, y revivirá a los pocos segundos. Hasta ahí bien. Pero otros, como es el caso de la parte final, si mueren, sencillamente mueren, sin aviso. Esto trae como consecuencia que no podemos seguir en la trama principal porque ese personaje es necesario para continuar. Y sin ambargo, el juego ni nos avisa de que ha muerto, y es facil que mueran si no estás muy pendientes de ellos. Ni que decir que es algo muy muy grave. Por suerte esto se soluciona cargando una partida anterior. Pero como estés guardando en una sola ranura y graves encima sin haberte dado cuenta de que el personaje secundario ha muerto, ya puedes despedirte de terminar el juego. Yo por suerte me di cuenta de esto y conseguí terminarlo...
Desde luego esto demuestra que a los de Ascaron no se les da bien el tema de la programación. Es cierto que es un juego con una complejidad bastante evidente y que debe ser un proyecto que en muchas ocasiones se les ha quedado demasiado grande a una compañía que, no sé exactamente cuantos miembros y cuanta experiencia tendrán, pero desde luego no la de las grandes compañías.
Por comentar algunos bugs que yo he encontrado:
-El más grave, el anteriormente citado de la muerte de los personajes necesarios para la trama.
-En las misiones secundarias, nos encontramos con bugs del tipo de que a veces cuando llevamos a un acompañante, como que le tengamos que llevar a algún sitio, hay veces que aparece el icono de hablar cuando lo situamos sobre él, y si hacemos clic, este dará por terminada la misión como por arte de magia, aunque estemos bien lejos del lugar o de cumplir el objetivo.
-También en las misiones secundarias, se nos promete algún objeto y después no nos lo dan (joer, la de veces que los NPC se ha quedado conmigo XD).
-Algún escenario que no carga, por lo que nos encontramos en la graciosa situación de ir por el vacio y con solo los modelos poligonales (puertas, enemigos, etc).
-Objetos fantasma que ocupan espacio en el inventario, pero no tienen ninguna propiedad o representación gráfica.
-El cursor me ha desaparecido en un par de ocasiones. Que gracia yo intentando pulsar los botones del menú a ciegas (para salir y volver a entrar).
En fin, esto es solo un ejemplo, hay bastantes más. Por no hablar de la pésima optimización. Señores de Ascaron, a ver si en este nuevo parche que ha salido habeis corregido, al menos, la mayor parte. Y señores de FX, a ver si os dignais de sacar la versión española del parche de una vez.
DIVERSIÓN -> 7,5
El desarrollo de la aventura es bastante simple. Tenemos siempre un objetivo principal que deberemos cumplir para poder seguir con la trama principal, y también podemos realizar misiones secundarias que serán las que habremos aceptado de otros NPC, y cuya resolución nos dará más experiencia y algún regalo por parte del personaje que nos la encomendó, si bien muchas veces la recompensa obtenida no es demasiado grande.
El tema de la gran extensión del juego se empieza a volver en contra del jugador cuando pasan unas cuantas horas. Y es que se llega a ser tremendamente monótono, y por lo tanto, aburrido. Eso sí, pasados unos días, se vuelve a coger con fuerza (al menos es lo que me ha pasado a mi), y muchas veces es lo suficientemente adictivo como para tenerte un buen número de horas seguidas machacando el pobre ratón, pero lo de que es monótono es algo bastante claro cuando llevamos muchas horas. O, al menos, ya digo, a mi me lo pareció.
AMBIENTACIÓN -> 9
Gracias a sus estupendos gráficos, Sacred es capaz de representar un gran mundo lleno de detalle y color. Cada una de las zonas de Ancaria está diferenciada de la otra, con diferentes estilos arquitectónicos o formas de distribuir las ciudades.
Hablando de las ciudades, son muchas y están muy bien representadas, viéndose el bullicio de la gente en las calles, las cuales moviéndose de un sitio a otro, aunque nunca se mueven o hacen algo en particular, simplemente andan por ahi y entran y salen de los edificios, aunque es suficiente para mostrar una ciudad bulliciosa. Algunas ciudades resultan especialmente fascinantes por su amplitud, como la capital de Ancaria, distribuida en diferentes barrios, desde los más pobres a los más ricos, y con un diseño espectacular del mapeado, con zonas elevadas o separadas por rios y puentes. Es una pena que las ciudades sirvan tan solo para comerciar con los comerciantes, entrar a las casas para "robar", o obtener misiones secudarias.
Cuando nos encontramos en bosques, se pueden ver animales, como ciervos, conejos, pájaros, etc, que adornan los escenarios añadiendo un toque de vida a los estáticos escenarios.
Precisamente uno de los puntos negatidos de la ambientación es que, salvo el movimiento del agua o la lava o alguna cascada, los escenarios en sí son completamentee estáticos, no se mueve ningún arbusto, ni un árbol, dando una sensación a veces de que son demasiado estáticos. Aunque por otro lado, añadir movimiento a la vegetación hubiese supuesto más requerimientos para hacer funcionar el juego, que ya son bastante altos. Tampoco es que sea tan importante, pero recuerdo que en la publicidad que FX hizo del juego decía que la vegetación se movía, haciendo al mundo de Ancaria más realista, y no es cierto.
HISTORIA -> 7
De nuevo, nos encontramos con una historia muy clásica en los entornos de fantasía. Un nigromante que invoca a un terrible demonio, invasión de orcos, y un reino en dificultades, tanto por estas cosas como por asuntos internos, y ahí estás tú, un héroe que siente la necesidad de intentar acabar con todo el mal que asola Ancaria.
Y el desarrollo, tanto de lo mismo, en la misión principal deberás desde acompañar a personajes importante de un sitio a otro, a ayudar a rescatar a alguien. No hay demasiadas sopresas y en general es un desarrollo bastante monótono y simple, aunque suficiente para mantener el interés.
DIFICULTAD -> 8
El juego, al menos en el primer modo de dificultad, el Bronce, no resulta demasiado dificil. Usando pociones de mentor se sube rápido de nivel, y la posibilidad de llevar docenas de pociones en el inventario, que podremos usar con tan solo una pulsación de tecla (), llenándonos en el momento la vida por completo, lo hace bastante facil, y si mueres tan solo será porque seas lento dándole al XD. En fin, tampoco es que sea un camino de rosas, pero no se puede hablar de un juego dificil, ya digo, al menos en Bronce. Claro, que también depende del personaje que elijas y de si lo desarrollas correctamente, que tampoco es dificil desarrollarlo, como he comentado. Lo más dificil, sin duda, lidiar con las docenas de bugs que tiene el juego.
DURACIÓN -> 9
Sacred es un juego bastante largo. Siguiendo la trama principal y haciendo todas las misiones secundarias (que son muchas), puede tardarse cerca de 40 horas en terminarlo, lo cual no es poco. Añádele 10-20 horas si quieres explorar el mayor territorio posible (aunque es probable que te canses antes de llegar a explorarlo todo, pues hay poco de interés que descubrir, por lo general).
El mapeado es extensísimo. El mundo de Ancaria está dividido en extensas zonas y además existen innumerables escenarios interiores, desde pequeñas cuevas y mazmorras hasta mazmorras gigantescas y de varios niveles.
Además, puede jugarse en diferentes modos de dificultad y hay 5 interesantes personajes que elejir y siempre puede intentarse pasar el juego con cada uno de ellos.
En conclusión, si llega a gustarte, Sacred es un juego que da muchísimas horas de juego.
TOTAL -> 7,5
Un buen juego al más puro estilo Diablo, con algunas cosas interesantes añadidas a la fórmula de juego, un mundo grande y atractivo por explorar y muchos objetos. Sin duda, el mejor juego de la gran cantidad de juegos que han surgido a raiz de la famosa saga de Blizzard, siempre después de los propios Diablo, claro (dificil es que alguno llegue a superar la jugabilidad y el equilibio en cada uno de los aspectos de esa saga). Lástima que esté plagado de bugs, alguno bastante grave.
Sacred tiene un planteamiento muy clásico en todos los sentidos, desde el sistema de juego, hasta su ambientación. Escenarios de nieve, lava, desierto, praderas, distintos tipos de bosques, cuevas y mazmorras de todos los tipos y colores, ciudades de distinto tipo, etc. Y nos encontraremos con criaturas también clásicas, como orcos, goblins, lobos, demonios, dragones, arañas gigantes, magos y elfos oscuros, gigantes, ladrones, caballeros malignos, osos, jabalies, etc etc. Eso sí, variedad hay, desde luego. En fin, quien le guste la ambientación más típicas de espada y brujería se sentirá muy a gusto con la ambientación de este juego. Y más si le gustan los juegos al estilo Diablo. Sin embargo, tiene ciertos problemas, numerosos (muy numerosos) bugs que lastran el resultado final, de los cuales hablaré más abajo.
GRÁFICOS -> 8,5
Los gráficos de Sacred están muy cuidados y detallados. Los escenarios son en 2D y todas las criaturas que pueblan el juego son modelos 3D. El juego solo puede jugarse a 1024x768. Si bien esta elevada resolución hace que el juego se vea sin que podamos a penas apreciar algún pixel, tiene claramente un punto negativo, y es que se debería haber dejado a la elección del jugador algunas opciones más de resolución, como 800x600 o incluso alguna más elevada de los 1024x768, para quien prefiera resoluciones más bajas o altas (en mi caso hubiese preferido unas 800x600).
Los escenarios son todo un prodigio del detalle y están muy cuidados. Encontraremos todo tipos de entornos en este juego, y todos están cuidados hasta el límite: bosques, praderas, ciudades, montañas, mazmorras, etc, todos ellos perfectamente representados, dignos de ver. Además de variados, son muy coloridos y viendo los escenarios se nota que es un apartado en el que han trabajado con ahinco.
Por otro lado, todos los personajes y criaturas del juego son modelos poligonales en 3D y también están muy cuidados y diseñados, si bien se nota la diferencia entre los escenarios y los modelos 3D al no tener una elevada cantidad de polígonos, pero aun así, están bien modelados. Esto de que sean en 3D da una ventaja muy importante para nuestro personaje, pues cualquier cosa con la que nos equipemos aparecerá perfectamente visible en nuestro personaje.
Los efectos visuales también están bastante conseguidos. Desde los efectos atmosféricos, como niebla (muy similar a los Patrician, por cierto), lluvia, nieve, cambios entre el día y la noche, etc; hasta los efectos de las magias, que si bien en ningún momento llenan la pantalla con un espectáculo de luz y color, sí que están bien hechos y algunos efectos son bastante originales.
Una cosa a tener en cuenta en el apartado gráfico y que afecta ligeramente y para bien en la jugabilidad es el de los niveles de zoom. Hay tres disponibles: uno ampliado, con el que veremos con lujo de detalles los personajes y batallas (si bien el escenario se pixela un poco, como es lógico); el normal e intermedio, que es el que utilizaremos más; y por último un tercero que reduce la imagen, es decir, el escenario se aleja y podremos ver más ampliamente el escenario y las criaturas que nos rodean, aunque no es muy cómoda para jugar.
En definitiva, el apartado gráfico es muy bueno, con unos escenarios con una calidad pocas veces vista en escenarios 2D y unos modelos 3D bien diseñados. Lo único que he echado en falta son efectos de luces mejores, esperaba algo más que unos simples y discretos degradados alrededor de las personajes y luces, y ni siquiera hay fuentes de luces de color ni hay sombras que se adapten a ellas.
EFECTOS DE SONIDO -> 7
Los efectos de sonido son bastante normalitos, en ningún momento nos quedaremos impresionados, pero cada enemigo tiene sus gruñidos y podremos oir detalles como el sonido de la naturaleza (aunque no siempre). Lo que más destaca en este apartado son los graciosos comentarios de los protagonistas según la situación, y además son bastantes y cada personajes con su buen puñado de comentarios. Aunque el doblaje siempre tiende a sobreactuar.
Hablando del doblaje, es bastante bueno, como nos tiene acostumbrados FX, aunque no llega a la altura de otros juegos de la distribuidora, como The Longest Journey. Por encima de la media, pero no excelente. Sin duda lo mejor son las narraciones del principio y del final, hechas por el doblador de Gandalf en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos. Y en el caso de la traducción de los textos, se nota que se ha hecho con prisas, pues muchas veces veremos como se han comido letras o que hay palabras que no están bien escritas.
MÚSICA -> 7,5
La música está bien compuesta, aunque es bastante discreta y no siempre suena. Como todo el juego, es de corte bastante clásico, con música tranquila cuando vamos explorando y música un poco más épica cuando nos enzarzamos en una batalla, pero nunca espectacular. No es una banda sonora de las que serán recordadas, pero ambienta correctamente el juego. Quizás una banda sonora con más fuerza y más original hubiese estado mejor. De hecho, este subgénero se caracteriza por tener banda sonoras de mucha calidad y con estilo propio (Diablo, Dungeon Siege, etc), y si bien la banda sonora de Sacred también está muy bien, no está a la altura de sus compañeros.
JUGABILIDAD -> 6
Empecemos por la interface. Está muy bien diseñada y permite manejar todos los aspectos del juego con facilidad. En la esquina superior derecha se encuentra el icono del personaje con el indicador de vida y una pequeña barra debajo que muestra la cantidad de experiencia que hemos acumulado y, cuando se llena, subimos de nivel. Además, si montamos a caballo, se nos muestra la barra de vida del caballo por una serie de herraduras. Abajo de esto, y también a la derecha, encontramos los iconos de los NPC, en el caso de que nos acompañe alguno, con su correspondiente indicador de vida. En la parte inferior se encuentra la interface propiamente dicha, que está dividida en tres partes: la primera con una serie de círculos en donde colocaremos las armas y armaduras, un set en cada uno de los círculos, para poder cambiar con una simple clic; en la parte central se encuentra la brújula, que indica la dirección de la misión principal y de la misión secundaria seleccionada, ambas representadas mediante una flecha de color que indica en todo momento la ubicación, y también encontraremos el indicador de hora del día y una serie botoncitos mediantes los cuales podremos beber una de los cinco tipo de pociones dipsonibles siempre que dispongamos de alguna de ese tipo en el inventario; y finalmente y en tercer lugar encontramos otra serie de círculos en los que podemos colocar las habilidades y combos del personaje para poder cambiar entre ellos con un simple clic, y además muestra, una vez se usa una, el tiempo que queda hasta que se pueda usar otra vez.
En cuanto al inventario, el lugar en donde se almacenan los objetos es amplio, permitiendo la cabida de muchos objetos, si bien esto se hacía necesario porque en Sacred no existen los pergaminos de portal de ciudad que en la saga Diablo permitían llegar al pueblo en un santiamén, por lo que la cantidad de objetos que hay que almacenar es mucho mayor hasta encontrar en nuestro camino un comerciante o nuestro alijo. En la parte derecha del inventario se encuentran las estadísticas del personaje y es ahí donde se cambiarán cuando se nos de puntos a repartir al subir de nivel; y también se encuentra el equipamiento del personaje en donde podremos equiparnos con la armadura, las botas, el casco, los anillos y amuletos, etc. Las armas y escudos no se colocan aquí, sino que se colocan en los círculos de la parte inferior anteriormente descritos, permitiendo tanta combinaciones como círculos tengamos. El número de estos, como el de los círculos de las habilidades, van subiendo, generalmente cada 10 niveles, hasta un máximo.
El reparto de los puntos en las estadísticas de fuerza, destreza, regeneración, etc es bastante automático, pues cuando se sube de nivel una serie de puntos son distribuidos de forma automática según la clase del personaje, tan solo se nos da un punto para que podamos colocarlo donde bien nos plazca. ¿Es buena esta automatización? Bueno, por un lado esto evita que el personaje vaya creciendo de forma incorrecta a su clase, si bien esto hace al juego bastante más facil, pero por otro lado es malo porque no se nos da entera libertad para cambiar las estadísticas como queramos, más que en unos pocos puntos.
Por otro lado, cada vez que subimos de nivel se nos da cuatro puntos a repartir en las habilidades del personaje que son para todos los personajes las mismas, al menos en un principio. Esto es así porque son habilidades generalizadas. Es aquí donde realmente podremos configurar el personaje a nuestro gusto. Decía que al menos en un principio, porque llegados a determinados niveles se nos da la posibilidad de elejir entre una serie de habilidades nuevas, y dependiendo de esta elección es lo que marcará la diferencia.
En cuanto al control del personaje, la respuesta de este no es del todo buena. Si bien no es dificil hacer que el personaje vaya por donde queramos, el simple e importante hecho de atacar a un personaje puede llegar a ser un suplicio, porque muchas veces no responderá correctamente, lo cual, sin duda es un lastre muy importante a la jugabilidad. Aunque todo es cuestión de acostumbrarse...
El mapa merece mención aparte, pues, aparte de mostrar las zonas que hemos recorrido, tiene bastante detalle. Hay dos tipos. Uno es el mapa general, que es un mapa que muestra toda Ancaria y mediante una línea discontínua nos muestra el territorio explorado de una manera más o menos aproximada. Además se nos muestra puntos importante mediante símbolos, ya sean las misiones primaria y secundaria y las que hemos resuelto, como lugares de interés como pueden ser comerciantes, herreros, entrenadores, etc. Además hay un segundo tipo, al que se puede acceder instantáneamente mientras se juega, que es un mapa detallado de la zona de alrededor del personaje, y que nos muestra mediante un velo negro las zonas que no han pasado por la visión de nuestro personaje. Aquí también veremos los iconos que muestran lugares de interés así como las misiones primaria y la secundaria activa, que cuando no están visibles en el mapa se nos indica mediante unas flechas que dan indicación de la dirección hacia donde están. En fin, que los mapas del juego son bastante prácticos, lo cual es un punto a favor en un juego en el que la amplitud del territorio a explorar es inmensa.
Quería comentar en el apartado de la jugabilidad el tema de los bugs, que es por lo que le he dado una nota baja en este apartado. Y es que hay bugs de muchos tipos, que todos afectan al final a la sensación que el jugador tiene del juego, y por lo tanto, a la jugabilidad. Hay que aclarar uan cosa: a pesar de la inmensa cantidad de bugs, yo al menos he conseguido terminar el juego, luego considero que no hay ninguno, o casi ninguno, excesivamente grave, pero es que son tantos... Bueno, sí hay uno bastante grave: hay veces en los que te acompaña un personaje de la trama principal. Pues bien, algunas veces, si muere, este en vez de morir caerá inconsciente, y revivirá a los pocos segundos. Hasta ahí bien. Pero otros, como es el caso de la parte final, si mueren, sencillamente mueren, sin aviso. Esto trae como consecuencia que no podemos seguir en la trama principal porque ese personaje es necesario para continuar. Y sin ambargo, el juego ni nos avisa de que ha muerto, y es facil que mueran si no estás muy pendientes de ellos. Ni que decir que es algo muy muy grave. Por suerte esto se soluciona cargando una partida anterior. Pero como estés guardando en una sola ranura y graves encima sin haberte dado cuenta de que el personaje secundario ha muerto, ya puedes despedirte de terminar el juego. Yo por suerte me di cuenta de esto y conseguí terminarlo...
Desde luego esto demuestra que a los de Ascaron no se les da bien el tema de la programación. Es cierto que es un juego con una complejidad bastante evidente y que debe ser un proyecto que en muchas ocasiones se les ha quedado demasiado grande a una compañía que, no sé exactamente cuantos miembros y cuanta experiencia tendrán, pero desde luego no la de las grandes compañías.
Por comentar algunos bugs que yo he encontrado:
-El más grave, el anteriormente citado de la muerte de los personajes necesarios para la trama.
-En las misiones secundarias, nos encontramos con bugs del tipo de que a veces cuando llevamos a un acompañante, como que le tengamos que llevar a algún sitio, hay veces que aparece el icono de hablar cuando lo situamos sobre él, y si hacemos clic, este dará por terminada la misión como por arte de magia, aunque estemos bien lejos del lugar o de cumplir el objetivo.
-También en las misiones secundarias, se nos promete algún objeto y después no nos lo dan (joer, la de veces que los NPC se ha quedado conmigo XD).
-Algún escenario que no carga, por lo que nos encontramos en la graciosa situación de ir por el vacio y con solo los modelos poligonales (puertas, enemigos, etc).
-Objetos fantasma que ocupan espacio en el inventario, pero no tienen ninguna propiedad o representación gráfica.
-El cursor me ha desaparecido en un par de ocasiones. Que gracia yo intentando pulsar los botones del menú a ciegas (para salir y volver a entrar).
En fin, esto es solo un ejemplo, hay bastantes más. Por no hablar de la pésima optimización. Señores de Ascaron, a ver si en este nuevo parche que ha salido habeis corregido, al menos, la mayor parte. Y señores de FX, a ver si os dignais de sacar la versión española del parche de una vez.
DIVERSIÓN -> 7,5
El desarrollo de la aventura es bastante simple. Tenemos siempre un objetivo principal que deberemos cumplir para poder seguir con la trama principal, y también podemos realizar misiones secundarias que serán las que habremos aceptado de otros NPC, y cuya resolución nos dará más experiencia y algún regalo por parte del personaje que nos la encomendó, si bien muchas veces la recompensa obtenida no es demasiado grande.
El tema de la gran extensión del juego se empieza a volver en contra del jugador cuando pasan unas cuantas horas. Y es que se llega a ser tremendamente monótono, y por lo tanto, aburrido. Eso sí, pasados unos días, se vuelve a coger con fuerza (al menos es lo que me ha pasado a mi), y muchas veces es lo suficientemente adictivo como para tenerte un buen número de horas seguidas machacando el pobre ratón, pero lo de que es monótono es algo bastante claro cuando llevamos muchas horas. O, al menos, ya digo, a mi me lo pareció.
AMBIENTACIÓN -> 9
Gracias a sus estupendos gráficos, Sacred es capaz de representar un gran mundo lleno de detalle y color. Cada una de las zonas de Ancaria está diferenciada de la otra, con diferentes estilos arquitectónicos o formas de distribuir las ciudades.
Hablando de las ciudades, son muchas y están muy bien representadas, viéndose el bullicio de la gente en las calles, las cuales moviéndose de un sitio a otro, aunque nunca se mueven o hacen algo en particular, simplemente andan por ahi y entran y salen de los edificios, aunque es suficiente para mostrar una ciudad bulliciosa. Algunas ciudades resultan especialmente fascinantes por su amplitud, como la capital de Ancaria, distribuida en diferentes barrios, desde los más pobres a los más ricos, y con un diseño espectacular del mapeado, con zonas elevadas o separadas por rios y puentes. Es una pena que las ciudades sirvan tan solo para comerciar con los comerciantes, entrar a las casas para "robar", o obtener misiones secudarias.
Cuando nos encontramos en bosques, se pueden ver animales, como ciervos, conejos, pájaros, etc, que adornan los escenarios añadiendo un toque de vida a los estáticos escenarios.
Precisamente uno de los puntos negatidos de la ambientación es que, salvo el movimiento del agua o la lava o alguna cascada, los escenarios en sí son completamentee estáticos, no se mueve ningún arbusto, ni un árbol, dando una sensación a veces de que son demasiado estáticos. Aunque por otro lado, añadir movimiento a la vegetación hubiese supuesto más requerimientos para hacer funcionar el juego, que ya son bastante altos. Tampoco es que sea tan importante, pero recuerdo que en la publicidad que FX hizo del juego decía que la vegetación se movía, haciendo al mundo de Ancaria más realista, y no es cierto.
HISTORIA -> 7
De nuevo, nos encontramos con una historia muy clásica en los entornos de fantasía. Un nigromante que invoca a un terrible demonio, invasión de orcos, y un reino en dificultades, tanto por estas cosas como por asuntos internos, y ahí estás tú, un héroe que siente la necesidad de intentar acabar con todo el mal que asola Ancaria.
Y el desarrollo, tanto de lo mismo, en la misión principal deberás desde acompañar a personajes importante de un sitio a otro, a ayudar a rescatar a alguien. No hay demasiadas sopresas y en general es un desarrollo bastante monótono y simple, aunque suficiente para mantener el interés.
DIFICULTAD -> 8
El juego, al menos en el primer modo de dificultad, el Bronce, no resulta demasiado dificil. Usando pociones de mentor se sube rápido de nivel, y la posibilidad de llevar docenas de pociones en el inventario, que podremos usar con tan solo una pulsación de tecla (
DURACIÓN -> 9
Sacred es un juego bastante largo. Siguiendo la trama principal y haciendo todas las misiones secundarias (que son muchas), puede tardarse cerca de 40 horas en terminarlo, lo cual no es poco. Añádele 10-20 horas si quieres explorar el mayor territorio posible (aunque es probable que te canses antes de llegar a explorarlo todo, pues hay poco de interés que descubrir, por lo general).
El mapeado es extensísimo. El mundo de Ancaria está dividido en extensas zonas y además existen innumerables escenarios interiores, desde pequeñas cuevas y mazmorras hasta mazmorras gigantescas y de varios niveles.
Además, puede jugarse en diferentes modos de dificultad y hay 5 interesantes personajes que elejir y siempre puede intentarse pasar el juego con cada uno de ellos.
En conclusión, si llega a gustarte, Sacred es un juego que da muchísimas horas de juego.
TOTAL -> 7,5
Un buen juego al más puro estilo Diablo, con algunas cosas interesantes añadidas a la fórmula de juego, un mundo grande y atractivo por explorar y muchos objetos. Sin duda, el mejor juego de la gran cantidad de juegos que han surgido a raiz de la famosa saga de Blizzard, siempre después de los propios Diablo, claro (dificil es que alguno llegue a superar la jugabilidad y el equilibio en cada uno de los aspectos de esa saga). Lástima que esté plagado de bugs, alguno bastante grave.
domingo, septiembre 19, 2004
Heart of Evil para Half-Life
Heart of Evil es un apasionante mod para Half-Life. En él encarnamos a un soldado en medio de la guerra de Vietnam que debe enfrentarse a un general traidor y a toda una horda de horribles zombies y criaturas. Digamos que es un Half-Life pero ambientado en el país asiático.
El mod consta de 6 extensos episodios, en los que deberemos cumplir una determinada misión, que siempre acabará en un desplazamiento de un área (episodio) a otra acompañados por un soldado amigo que es el que nos llevará a los lugares y manejará los aparatos de radio o demás maquinaria. Vamos, el manitas.
El diseño de niveles es muy bueno, mejorando con cada capítulo que avanzamos (en esto se nota que los autores han ido haciendo cada capítulo cada cierto tiempo, adquieriendo mayor habilidad en el manejo del editor con cada uno). La arquitectura está muy bien diseñada para cada uno de los escenarios que visitamos: bases militares, una ciudad vietnamita, campos de arroz, etc. Y las texturas nuevas están perfectamente integradas y representan bien lo que quieren representar. Y algunos scripts son muy buenos.
Los modelos de los enemigos en su mayoría no son más que versiones ligeramente modificadas del original y que se comportan de la misma forma, excepto algún que otro nuevo (pocos), pero a pesar de esto están bien adaptados al ambiente del mod. Las armas también corresponden casi todas a las armas del Half-Life, pero con otro diseño también adaptado al ambiente del mod, y los diseños son de calidad. A destacar la sierra mecánica que obtendremos en cierto episodio, con la que podremos despadazar al enemigo al más puro estilo Doom, saltando sagre de forma exagerada. Gustará sin duda a los amantes del gore.
El mod incorpora cierto elemento de aventura al necesitarse determinados objetos para hacer funcionar algo, ya sean las típicas llaves para abrir puertas o, por ejemplo, las ruedas de un camión que necesitamos que funcione y que están desperdigados por todo el episodio, o abrir cierta puerta usando un código. En este aspecto el mod es un poco flojo, porque si bien se agradece ese toque de aventura gráfica, algunas veces no tienes claro qué tienes que buscar para hacer funcionar determinado objeto, lo que produce desesperantes atascos que, de todas formas, se resuelven en su mayoría siendo observadores (importante no dejarnos ningún objeto por ahí) o mediante las pistas que se nos da en los numerosos documentos y cartas que nos vamos encontrando, otra novedad del mod. Eso sí, los enigmas planteados resultan a veces demasiado absurdos, pero bueno, tampoco empaña demasiado el resultado final, y como se trata de un añadido, pues no es algo grave.
La acción está muy bien llevada y hay momentos muy trepidantes que gustará a los amantes del gatillo facil. En este aspecto también encontramos un pequeño fallo, más que nada una molestia, y es que los zombis necesitan de muchos disparos para caer muertos. Seguramente esto se haya hecho por la propia naturaleza de los zombies, que cuesta matarlos.
La dificultad del mod está bien ajustada, si bien en determinados momentos puede ser un poco duro, pero nada a lo que los amantes del Half-Life estemos acostumbrados. Algunas veces la dificultad radicará en lo anteriormente dicho de los zombis, pues en ocasiones aparecen en gran número, con lo que deberemos esquivarlos mientras descargamos todo nuestro arsenal contra ellos. Por suerte, son lentos.
En cuanto a la duración, se trata de un mod bastante largo, con una duración incluso cercana a las 10 horas, la duración de muchos juegos actuales (por desgracia). Desde luego, para un mod es una duración más que suficiente y además diversión gratuita.
En fin, un gran mod para Half-Life que nadie debería perderse.
Lo mejor:
-El diseño de los niveles
-Lo divertido que es
-Algunos scripts
-La duración
Lo peor
-Los atascos
-Lo dificiles de matar que son los zombis
-Los enigamas planteados son un poco absurdos a veces
La web del mod es la siguiente:http://www.planethalflife.com/heartofevil/default.asp
Es una web bastante bien diseñada en el que encontraremos todo lo relcaionado con el mod, incluso una guía, conscientes los autores de los atascos frecuentes que se producen. Lo malo es que el mod solo puede descargarse desde Fileplanet y ocupa por encima de laS 100MB, con lo que hay que ser pacientes al bajarlo.
Próximamente comentaré otro interesante mod que ha salido recientemente y que me está gustando mucho.
El mod consta de 6 extensos episodios, en los que deberemos cumplir una determinada misión, que siempre acabará en un desplazamiento de un área (episodio) a otra acompañados por un soldado amigo que es el que nos llevará a los lugares y manejará los aparatos de radio o demás maquinaria. Vamos, el manitas.
El diseño de niveles es muy bueno, mejorando con cada capítulo que avanzamos (en esto se nota que los autores han ido haciendo cada capítulo cada cierto tiempo, adquieriendo mayor habilidad en el manejo del editor con cada uno). La arquitectura está muy bien diseñada para cada uno de los escenarios que visitamos: bases militares, una ciudad vietnamita, campos de arroz, etc. Y las texturas nuevas están perfectamente integradas y representan bien lo que quieren representar. Y algunos scripts son muy buenos.
Los modelos de los enemigos en su mayoría no son más que versiones ligeramente modificadas del original y que se comportan de la misma forma, excepto algún que otro nuevo (pocos), pero a pesar de esto están bien adaptados al ambiente del mod. Las armas también corresponden casi todas a las armas del Half-Life, pero con otro diseño también adaptado al ambiente del mod, y los diseños son de calidad. A destacar la sierra mecánica que obtendremos en cierto episodio, con la que podremos despadazar al enemigo al más puro estilo Doom, saltando sagre de forma exagerada. Gustará sin duda a los amantes del gore.
El mod incorpora cierto elemento de aventura al necesitarse determinados objetos para hacer funcionar algo, ya sean las típicas llaves para abrir puertas o, por ejemplo, las ruedas de un camión que necesitamos que funcione y que están desperdigados por todo el episodio, o abrir cierta puerta usando un código. En este aspecto el mod es un poco flojo, porque si bien se agradece ese toque de aventura gráfica, algunas veces no tienes claro qué tienes que buscar para hacer funcionar determinado objeto, lo que produce desesperantes atascos que, de todas formas, se resuelven en su mayoría siendo observadores (importante no dejarnos ningún objeto por ahí) o mediante las pistas que se nos da en los numerosos documentos y cartas que nos vamos encontrando, otra novedad del mod. Eso sí, los enigmas planteados resultan a veces demasiado absurdos, pero bueno, tampoco empaña demasiado el resultado final, y como se trata de un añadido, pues no es algo grave.
La acción está muy bien llevada y hay momentos muy trepidantes que gustará a los amantes del gatillo facil. En este aspecto también encontramos un pequeño fallo, más que nada una molestia, y es que los zombis necesitan de muchos disparos para caer muertos. Seguramente esto se haya hecho por la propia naturaleza de los zombies, que cuesta matarlos.
La dificultad del mod está bien ajustada, si bien en determinados momentos puede ser un poco duro, pero nada a lo que los amantes del Half-Life estemos acostumbrados. Algunas veces la dificultad radicará en lo anteriormente dicho de los zombis, pues en ocasiones aparecen en gran número, con lo que deberemos esquivarlos mientras descargamos todo nuestro arsenal contra ellos. Por suerte, son lentos.
En cuanto a la duración, se trata de un mod bastante largo, con una duración incluso cercana a las 10 horas, la duración de muchos juegos actuales (por desgracia). Desde luego, para un mod es una duración más que suficiente y además diversión gratuita.
En fin, un gran mod para Half-Life que nadie debería perderse.
Lo mejor:
-El diseño de los niveles
-Lo divertido que es
-Algunos scripts
-La duración
Lo peor
-Los atascos
-Lo dificiles de matar que son los zombis
-Los enigamas planteados son un poco absurdos a veces
La web del mod es la siguiente:http://www.planethalflife.com/heartofevil/default.asp
Es una web bastante bien diseñada en el que encontraremos todo lo relcaionado con el mod, incluso una guía, conscientes los autores de los atascos frecuentes que se producen. Lo malo es que el mod solo puede descargarse desde Fileplanet y ocupa por encima de laS 100MB, con lo que hay que ser pacientes al bajarlo.
Próximamente comentaré otro interesante mod que ha salido recientemente y que me está gustando mucho.
viernes, septiembre 17, 2004
Deadly Rooms of Dead
DROD
Quería recomendar y dar a conocer el que es el juego freeware con el que mejor lo he pasado: DROD (Deadly Rooms Of Dead). Se trata de un juego de inteligencia que supone todo un reto. Su desarrollo es simple a la vez que complejo: se trata de avanzar por cada uno de los niveles, cada cual dividido en varias pantallas, que hay que limpiar de bichos, y no se puede pasar al siguiente nivel hasta haberlos matado a todos. Así de sencillo. Pero a la vez es complejo porque no se trata de matarlos y ya está, no estamos ante un juego de acción, sino de inteligencia, pues cada pantalla es un puzzle que hay que resolver: hay que buscar la forma y los movimientos adecuados para matar a cada bicho.
El juego es por turnos: tú avanzas una casilla o mueves tu espada (que va rotando alrededor del personaje), lo cual consume un turno (también puedes hacer pasar un turno sin hacer nada), y acto seguido se mueven los enemigos, según el patrón de cada tipo de enemigo. Para matar a un enemigo, tiene que estar en una de las casillas adyacentes a la tuya, y entonces mover la espada a la posición del enemigo en el siguiente turno (tiene que ser en ese turno, o si no el enemigo llegará a nuestra casilla, lo que causará nuestra muerte), esto hará el mismo efecto que si le damos un espadazo. Puede parecer un poco extraño al principio, pero en cuanto te das cuenta de como va es muy simple y sencillo.
Hay diferentes tipos de enemigos: cucarachas, murciélagos, serpientes, ojos, etc, y cada uno se comporta de forma distinta. Las cucarachas, por ejemplo, siendo los más simples, se mueven siempre hacia donde estés tú, una casilla por turno, excepto si se encuentran con un obstáculo. Los ojos, sin embargo, no se mueven hasta que no entres en su campo de visión.
En los escenarios hay distintos elementos que conforman el puzzle de cada pantalla: puertas de colores con diferentes funciones, interruptores, casillas de un solo sentido, suelos que se caen, paredes que se pueden romper, etc. Hay muchos niveles, 25 gigantescos niveles, y cada uno tiene multitud de pantallas que limpiar, asi que eso unido al hecho de que algunas pantallas hay que pensarlas bien para terminarlas e intentarlas una y otra vez, hace de DROD un juego muy muy largo. Vamos, que si el juego te gusta, vas a tener diversión para mucho tiempo, y encima totalmente gratis.
Técnicamente puede parecer bastante simple, y de hecho lo es. Los gráficos son muy esquemáticos y minúsculos. Eso sí, al menos son coloridos. Pero para lo que intenta mostrar este juego, es más que suficiente. De todas formas, sus creadores están programando una versión del juego que no es más que la original, con las pantallas de siempre, pero en 3D, aunque lo poco que pude probarlo en su día (una beta) no me pareció tan jugable como la versión original en 2D. Ahora mismo está como versión shareware, lo que hace pensar que ésta no es gratuita. En cuanto a las melodías que nos acompañan, en mi opinión están muy bien compuestas y tienen personalidad propia, y le van que ni pintadas al juego. Me encantan y más de una vez me he encontrado con que no puedo quitármelas de la cabeza. Resumiendo, son sencillas y "raras", pero muy bien hechas.
En fin, no puedo dejar de recomendarlo, es un juego divertidísimo, original, laaaaargo, todo un reto, y con algunos de los puzzles más ingeniosos que he visto en un juego.
En la web está disponible para bajar una versión más avanzada a la que yo me descargué en su día, llamada Architect´s Edition, y trae novedades tan interesantes como un editor, además de mejoras gráficas y bugs corregidos. Y también hay disponibles nuevos niveles para bajarse.
La web de DROD: http://www.drod.net/
Espero que os guste tanto como a mi :)
Quería recomendar y dar a conocer el que es el juego freeware con el que mejor lo he pasado: DROD (Deadly Rooms Of Dead). Se trata de un juego de inteligencia que supone todo un reto. Su desarrollo es simple a la vez que complejo: se trata de avanzar por cada uno de los niveles, cada cual dividido en varias pantallas, que hay que limpiar de bichos, y no se puede pasar al siguiente nivel hasta haberlos matado a todos. Así de sencillo. Pero a la vez es complejo porque no se trata de matarlos y ya está, no estamos ante un juego de acción, sino de inteligencia, pues cada pantalla es un puzzle que hay que resolver: hay que buscar la forma y los movimientos adecuados para matar a cada bicho.
El juego es por turnos: tú avanzas una casilla o mueves tu espada (que va rotando alrededor del personaje), lo cual consume un turno (también puedes hacer pasar un turno sin hacer nada), y acto seguido se mueven los enemigos, según el patrón de cada tipo de enemigo. Para matar a un enemigo, tiene que estar en una de las casillas adyacentes a la tuya, y entonces mover la espada a la posición del enemigo en el siguiente turno (tiene que ser en ese turno, o si no el enemigo llegará a nuestra casilla, lo que causará nuestra muerte), esto hará el mismo efecto que si le damos un espadazo. Puede parecer un poco extraño al principio, pero en cuanto te das cuenta de como va es muy simple y sencillo.
Hay diferentes tipos de enemigos: cucarachas, murciélagos, serpientes, ojos, etc, y cada uno se comporta de forma distinta. Las cucarachas, por ejemplo, siendo los más simples, se mueven siempre hacia donde estés tú, una casilla por turno, excepto si se encuentran con un obstáculo. Los ojos, sin embargo, no se mueven hasta que no entres en su campo de visión.
En los escenarios hay distintos elementos que conforman el puzzle de cada pantalla: puertas de colores con diferentes funciones, interruptores, casillas de un solo sentido, suelos que se caen, paredes que se pueden romper, etc. Hay muchos niveles, 25 gigantescos niveles, y cada uno tiene multitud de pantallas que limpiar, asi que eso unido al hecho de que algunas pantallas hay que pensarlas bien para terminarlas e intentarlas una y otra vez, hace de DROD un juego muy muy largo. Vamos, que si el juego te gusta, vas a tener diversión para mucho tiempo, y encima totalmente gratis.
Técnicamente puede parecer bastante simple, y de hecho lo es. Los gráficos son muy esquemáticos y minúsculos. Eso sí, al menos son coloridos. Pero para lo que intenta mostrar este juego, es más que suficiente. De todas formas, sus creadores están programando una versión del juego que no es más que la original, con las pantallas de siempre, pero en 3D, aunque lo poco que pude probarlo en su día (una beta) no me pareció tan jugable como la versión original en 2D. Ahora mismo está como versión shareware, lo que hace pensar que ésta no es gratuita. En cuanto a las melodías que nos acompañan, en mi opinión están muy bien compuestas y tienen personalidad propia, y le van que ni pintadas al juego. Me encantan y más de una vez me he encontrado con que no puedo quitármelas de la cabeza. Resumiendo, son sencillas y "raras", pero muy bien hechas.
En fin, no puedo dejar de recomendarlo, es un juego divertidísimo, original, laaaaargo, todo un reto, y con algunos de los puzzles más ingeniosos que he visto en un juego.
En la web está disponible para bajar una versión más avanzada a la que yo me descargué en su día, llamada Architect´s Edition, y trae novedades tan interesantes como un editor, además de mejoras gráficas y bugs corregidos. Y también hay disponibles nuevos niveles para bajarse.
La web de DROD: http://www.drod.net/
Espero que os guste tanto como a mi :)
lunes, agosto 30, 2004
Twin Dragon para Shadow Warrior y varios comentarios
Como hace tiempo que no actualizo, voy a poner alguna cosilla.
Primero, voy a comentar una cosa que encontré navegando por ahí mientras buscaba mods para Quake 3. Es curioso, buscaba cosas para Quake 3 y acabé encontrando cosas realmente interesantes para otros juegos (y poco para Quake 3 XD). Ya iré comentando de vez en cuando mods que vaya probando y me parezcan dignos de mención.
¿Alguien se acuerda de Shadow Warrior? No, el juego de ninjas para NES, no XD, sino el FPS ("First Person Shooter") de 3DRealms, la famosa compañía creadora del mítico Duke Nukem 3D y que lleva el proyecto más largo de la historia de los videojuegos, me refiero, como no, a Duke Nukem Forever (¡8 años de desarrollo!). Tras su éxito con Duke Nukem 3D, 3DRealms intentó repetir el éxito con otro juego del mismo estilo, y ese es Shadow Warrior. No lo consiguió, y por eso quizás sea de los FPS menos conocidos. Superar a Duke Nukem 3D era muy dificil, y Shadow Warrior no tiene ninguna novedad lo suficientemente destacable que lo hiciese sobresalir. Es como Duke Nukem 3D, pero con una versión avanzada del motor gráfico.
Shadow Warrior es un juego de acción en primera persona de los de toda la vida. Consiste en avanzar por los intrincados niveles, matar enemigos y más enemigos con rebuscadas armas, y resolver por el camino algún sencillo puzzle basado en llaves o en interruptores. Se desarrolla en una Japón más o menos actual, y el protagonista, Lo Wang, un Shadow Warrior (una especie de ninja, vamos) debe luchar contra la Corporación Zilla. El juego usa, como he comentado, una versión mejorada del motor de Duke Nukem, el famoso Build de Ken silverman. Es una versión algo avanzada, incluyendo algunos efectos visuales que no estaban en el Duke Nukem 3D, como "ilusión" de varios pisos y agua transparente (ya se había usado en Blood ambas cosas, solo que aquí está mas perfeccionado), vehículos, portales, más formas diferentes de sectores móviles, etc. El juego en sí es muy parecido al Duke Nukem 3D, digamos que es como una versión de este ambientado en Japón. Si os gustó el Duke Nukem 3D, este es muy recomendable (yo creo que a todo buen amante de los FPS le ha gustado alguna vez el Duke jeje), además, tiene algunos niveles y efectos dignos de ver. Tiene el mismo tipo de humor, armas y enemigos hilarantes, etc.
En fin, todo esto para decir que encontré por Internet Twind Dragon, una expansión gratuita para el juego que nos ocupa. Iba a ser una expansión comercial, pero debido al poco éxito del juego, decidieron no sacarlo a la venta, y como lo tenían casi terminado, lo sacaron gratuitamente. Lo he estado probando y es de muy buena calidad, a la altura del juego original, vamos, una buena expansión. Recomendada. Aquí me lo bajé yo: http://www.doomedthemovie.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2
Aparte de esto, quería comentar que proximamente voy a poner los análisis de dos juegos. El primero es Sacred, el famoso juego tipo Diablo de Ascaron editado por FX en nuestro país, que ya estoy prácticamente por el final y en breve lo terminaré; y el otro es Resident Evil Remake de Gamecube, aunque este aun tardaré un poco, ya que me queda aun bastante por jugar. También quizás haga un comentario sobre Tron, la mítica película de ciencia ficción de 1982 producida por Disney, la cual no me quedé tranquilo hasta comprarla en DVD tras haber jugado al estupendo Tron 2.0 de PC. Ya la había visto anteriormente en dos ocasiones, pero hacía demasiado tiempo, y el videojuego hizo que tuviese interés en volver a verla. Por cierto, la edición en DVD está bastante bien, pero ya lo comentaré.
Primero, voy a comentar una cosa que encontré navegando por ahí mientras buscaba mods para Quake 3. Es curioso, buscaba cosas para Quake 3 y acabé encontrando cosas realmente interesantes para otros juegos (y poco para Quake 3 XD). Ya iré comentando de vez en cuando mods que vaya probando y me parezcan dignos de mención.
¿Alguien se acuerda de Shadow Warrior? No, el juego de ninjas para NES, no XD, sino el FPS ("First Person Shooter") de 3DRealms, la famosa compañía creadora del mítico Duke Nukem 3D y que lleva el proyecto más largo de la historia de los videojuegos, me refiero, como no, a Duke Nukem Forever (¡8 años de desarrollo!). Tras su éxito con Duke Nukem 3D, 3DRealms intentó repetir el éxito con otro juego del mismo estilo, y ese es Shadow Warrior. No lo consiguió, y por eso quizás sea de los FPS menos conocidos. Superar a Duke Nukem 3D era muy dificil, y Shadow Warrior no tiene ninguna novedad lo suficientemente destacable que lo hiciese sobresalir. Es como Duke Nukem 3D, pero con una versión avanzada del motor gráfico.
Shadow Warrior es un juego de acción en primera persona de los de toda la vida. Consiste en avanzar por los intrincados niveles, matar enemigos y más enemigos con rebuscadas armas, y resolver por el camino algún sencillo puzzle basado en llaves o en interruptores. Se desarrolla en una Japón más o menos actual, y el protagonista, Lo Wang, un Shadow Warrior (una especie de ninja, vamos) debe luchar contra la Corporación Zilla. El juego usa, como he comentado, una versión mejorada del motor de Duke Nukem, el famoso Build de Ken silverman. Es una versión algo avanzada, incluyendo algunos efectos visuales que no estaban en el Duke Nukem 3D, como "ilusión" de varios pisos y agua transparente (ya se había usado en Blood ambas cosas, solo que aquí está mas perfeccionado), vehículos, portales, más formas diferentes de sectores móviles, etc. El juego en sí es muy parecido al Duke Nukem 3D, digamos que es como una versión de este ambientado en Japón. Si os gustó el Duke Nukem 3D, este es muy recomendable (yo creo que a todo buen amante de los FPS le ha gustado alguna vez el Duke jeje), además, tiene algunos niveles y efectos dignos de ver. Tiene el mismo tipo de humor, armas y enemigos hilarantes, etc.
En fin, todo esto para decir que encontré por Internet Twind Dragon, una expansión gratuita para el juego que nos ocupa. Iba a ser una expansión comercial, pero debido al poco éxito del juego, decidieron no sacarlo a la venta, y como lo tenían casi terminado, lo sacaron gratuitamente. Lo he estado probando y es de muy buena calidad, a la altura del juego original, vamos, una buena expansión. Recomendada. Aquí me lo bajé yo: http://www.doomedthemovie.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2
Aparte de esto, quería comentar que proximamente voy a poner los análisis de dos juegos. El primero es Sacred, el famoso juego tipo Diablo de Ascaron editado por FX en nuestro país, que ya estoy prácticamente por el final y en breve lo terminaré; y el otro es Resident Evil Remake de Gamecube, aunque este aun tardaré un poco, ya que me queda aun bastante por jugar. También quizás haga un comentario sobre Tron, la mítica película de ciencia ficción de 1982 producida por Disney, la cual no me quedé tranquilo hasta comprarla en DVD tras haber jugado al estupendo Tron 2.0 de PC. Ya la había visto anteriormente en dos ocasiones, pero hacía demasiado tiempo, y el videojuego hizo que tuviese interés en volver a verla. Por cierto, la edición en DVD está bastante bien, pero ya lo comentaré.
lunes, agosto 16, 2004
Command & Conquer Red Alert
Hasta hace poco no era muy aficionado a la saga Command & Conquer, más bien nada. Mi ETR favorito ha sido desde siempre Starcraft, y probablemente lo seguirá siendo por mucho tiempo, puede que hasta que Blizzard se decida por fin a sacar la secuela. Command & Conquer me parecía un ETR demasiado rápido y simple. La base normalmente se construye en muy poco tiempo y no existen las tecnologías que investigar, lo que hace que en muy poco tiempo tengas todo un ejército dispuesto para usar en tu próxima batalla, y por lo tanto, es un ETR muy orientado a la acción, más de lo que suelen ser ya de por si todos los ETR. Además, la ambientación más o actual no me ha atraido nunca demasiado en los juegos, y menos en los ETR. Siempre he preferido la ambientación de fantasía y, sobre todo, la de ciencia ficción. Bueno, está claro que la saga Command & Conquer tiene también mucho de fantasía, pues nos muestra épocas bélicas alternativas, pero aparte de eso la ambientación es "actual": soldados, tanques, helicópteros, barcos, subamarinos, etc. Prefiero las naves, los robots, los rayos láser, los alienígenas; o los orcos, los caballeros, etc XD.
Pero desde hace unos días estoy enganchado a la segunda entrega de la saga: Command and Conquer Red Alert. En el juego se nos muestra una segunda guerra mundial alternativa. Hitler es asesinado antes de que pueda cometer sus fechorías, usando una máquina del tiempo fabricada por Einstein. Esto, lejos de evitar la guerra, hace que otro poderosa facción intente conquistar Europa: los soviéticos, comandados por Stalin. Esto es sin duda atractivo, el poder participar en una Segunda Guerra Mundial alternativa, manejando a los aliados para parar el avance soviético por Europa, o pasándose al bando soviético para intentar hacerse con el control de Europa, aniquilando cualquier resistencia a su paso.
Anteriormente al Red Alert ya había probado otras entregas de la saga. El primero fue una demo del C&C Tiberian Sun (el que más componentes de ciencia ficción tiene, por cierto), y es el que está considerado de los peores de la saga. Parece que no fue un buen juego con el que probar la saga. Más tarde, mucho más tarde, probé el Command and Conuquer Generals, el último juego de la saga, por ahora. Un juego bastante duro, por cierto, pues se nos muestra una época en la que la amenaza terrorista es tremendamente peligrosa, y podemos ver ataques suicidas e incluso destrucción de ciudades con bombas atómicas, mientras la gente huye despavorida, o ataques de gas letal en plena Bagdag, entre otras lindezas. En fin, un juego hecho a la medida de los tiempos actuales, en los que la amenaza terrorista es más que patente, por desgracia. Viendo esta entrega de la saga, y comparándola con el Red Alert, en cuanto a sistema de juego, se ve que no es una saga que haya evolucionado demasiado. Es más, son prácticamente idénticos y con escasas mejoras en el sistema de juego, por lo menos no muchas para ser una saga bastante amplia.
Pero bueno, hablaba del Red Alert. Sin lugar a dudas, de todos los C&C que he probado, este es el mejor, por el momento. Dejando atrás mis prejuicios de que la saga es una estrategia en tiempo real demasiado rápida y muy enfocada a la acción, he encontrado un juego con un diseño de unidades y misiones muy bueno e interesante, y eso es precisamente lo que necesita un buen ETR. Me encantan las misiones en la que controlas a la dura mercenaria Tanya, y debes intentar sobrevivir con ella; las misiones en las que debes rescatar a una persona importante; en las que debes capturar edifios enemigos; usar a un espia para acceder a datos importantes del enemigo, el cual puede pasar desapercibido a vista de todos excepto de los perros; e incluso algún nivel en el que apareces en el interior de un edificio y debes cumplir la misión con los escasos soldados que te dan (algo que creia que era nuevo en Starcraft, y veo que no es así, aunque creo que también en el primer Warcraft había algún nivel así, si la memoria no me falla). Además, a pesar de que es un ETR, como digo, bastante rápido y muy orientado a la acción, tiene bastantes elementos estratégicos. Me gustan aspectos como que normalmente solo puedes contruir una base porque el corazón de la base, el Centro de Construcción, no se puede construir en la base, solo te lo dan al principio de la misión, y debes elejir el lugar adecuado para colocarlo, porque además está la característica de que los demás edificios que se van construyendo solo se pueden colocar en las proximidades del Centro de Construcción o de otro edificio amigo, por lo que se forman verdaderas bases concentradas, y hay que situarlo en un lugar estratégico que permita una buena defensa y esté cerca de los recursos minerales. En fin, esto por mencionar solo una característica.
En definitiva, un juego muy divertido, con misiones muy bien diseñadas, y una producción de unidades rápida que permite grandes ejércitos y, por lo tanto, grandes, espectaculares y divertidas batallas. Y algo que también me ha gustado es que las misiones se te expliquen mediante escenas de video con actores reales, algo que le añade ambientación, y siempre queda bien.
Tanto me ha gustado, que ya he comprado el pack de la secuela, Command and Conquer Red Alert 2 + Command & Conquer Red Alert 2 Yuri´s Revenge. Lo poco que lo he probado lo he encontrado interesante, parece que va más orientado hacía el humor (a los soviéticos se les muestra como tontos totales jeje), y me ha gustado que algunas ciudades se desarrollen en ciudades, como en la primera misión de los aliados, en la que debes ayudar a Tanya a evitar que se carguen la Estatua de la Libertad poniendo bombas en los cruceros que la están disparando (luego se cargarán la estua de todas formas, pero bueno), o la primera misión de los soviéticos, en la que debes destruir el Pentágono. Tiene buena pinta el juego. En fin, incluso me estoy plantenado comprar el primero, el original, Command & Conquer, que lo he visto a la venta por 6€. ¿Se estará gestando un nuevo fan de C&C? El tiempo lo dirá XD.
Pero desde hace unos días estoy enganchado a la segunda entrega de la saga: Command and Conquer Red Alert. En el juego se nos muestra una segunda guerra mundial alternativa. Hitler es asesinado antes de que pueda cometer sus fechorías, usando una máquina del tiempo fabricada por Einstein. Esto, lejos de evitar la guerra, hace que otro poderosa facción intente conquistar Europa: los soviéticos, comandados por Stalin. Esto es sin duda atractivo, el poder participar en una Segunda Guerra Mundial alternativa, manejando a los aliados para parar el avance soviético por Europa, o pasándose al bando soviético para intentar hacerse con el control de Europa, aniquilando cualquier resistencia a su paso.
Anteriormente al Red Alert ya había probado otras entregas de la saga. El primero fue una demo del C&C Tiberian Sun (el que más componentes de ciencia ficción tiene, por cierto), y es el que está considerado de los peores de la saga. Parece que no fue un buen juego con el que probar la saga. Más tarde, mucho más tarde, probé el Command and Conuquer Generals, el último juego de la saga, por ahora. Un juego bastante duro, por cierto, pues se nos muestra una época en la que la amenaza terrorista es tremendamente peligrosa, y podemos ver ataques suicidas e incluso destrucción de ciudades con bombas atómicas, mientras la gente huye despavorida, o ataques de gas letal en plena Bagdag, entre otras lindezas. En fin, un juego hecho a la medida de los tiempos actuales, en los que la amenaza terrorista es más que patente, por desgracia. Viendo esta entrega de la saga, y comparándola con el Red Alert, en cuanto a sistema de juego, se ve que no es una saga que haya evolucionado demasiado. Es más, son prácticamente idénticos y con escasas mejoras en el sistema de juego, por lo menos no muchas para ser una saga bastante amplia.
Pero bueno, hablaba del Red Alert. Sin lugar a dudas, de todos los C&C que he probado, este es el mejor, por el momento. Dejando atrás mis prejuicios de que la saga es una estrategia en tiempo real demasiado rápida y muy enfocada a la acción, he encontrado un juego con un diseño de unidades y misiones muy bueno e interesante, y eso es precisamente lo que necesita un buen ETR. Me encantan las misiones en la que controlas a la dura mercenaria Tanya, y debes intentar sobrevivir con ella; las misiones en las que debes rescatar a una persona importante; en las que debes capturar edifios enemigos; usar a un espia para acceder a datos importantes del enemigo, el cual puede pasar desapercibido a vista de todos excepto de los perros; e incluso algún nivel en el que apareces en el interior de un edificio y debes cumplir la misión con los escasos soldados que te dan (algo que creia que era nuevo en Starcraft, y veo que no es así, aunque creo que también en el primer Warcraft había algún nivel así, si la memoria no me falla). Además, a pesar de que es un ETR, como digo, bastante rápido y muy orientado a la acción, tiene bastantes elementos estratégicos. Me gustan aspectos como que normalmente solo puedes contruir una base porque el corazón de la base, el Centro de Construcción, no se puede construir en la base, solo te lo dan al principio de la misión, y debes elejir el lugar adecuado para colocarlo, porque además está la característica de que los demás edificios que se van construyendo solo se pueden colocar en las proximidades del Centro de Construcción o de otro edificio amigo, por lo que se forman verdaderas bases concentradas, y hay que situarlo en un lugar estratégico que permita una buena defensa y esté cerca de los recursos minerales. En fin, esto por mencionar solo una característica.
En definitiva, un juego muy divertido, con misiones muy bien diseñadas, y una producción de unidades rápida que permite grandes ejércitos y, por lo tanto, grandes, espectaculares y divertidas batallas. Y algo que también me ha gustado es que las misiones se te expliquen mediante escenas de video con actores reales, algo que le añade ambientación, y siempre queda bien.
Tanto me ha gustado, que ya he comprado el pack de la secuela, Command and Conquer Red Alert 2 + Command & Conquer Red Alert 2 Yuri´s Revenge. Lo poco que lo he probado lo he encontrado interesante, parece que va más orientado hacía el humor (a los soviéticos se les muestra como tontos totales jeje), y me ha gustado que algunas ciudades se desarrollen en ciudades, como en la primera misión de los aliados, en la que debes ayudar a Tanya a evitar que se carguen la Estatua de la Libertad poniendo bombas en los cruceros que la están disparando (luego se cargarán la estua de todas formas, pero bueno), o la primera misión de los soviéticos, en la que debes destruir el Pentágono. Tiene buena pinta el juego. En fin, incluso me estoy plantenado comprar el primero, el original, Command & Conquer, que lo he visto a la venta por 6€. ¿Se estará gestando un nuevo fan de C&C? El tiempo lo dirá XD.
sábado, agosto 14, 2004
Análisis de Outcast
Bueno, pues como dije en el anterior post, pongo mi primer análisis del blog (un poco tarde, sorry). Se trata del juego Outcast, de Appeal, una verdadera obra mestra. Pero no adelantemos acontecimientos.
OUTCAST
Outcast es un juego que en su día levantó mucha espectación y se llevó bastantes años en desarrollo. Un juego que pretendía ser revolucionario, tanto en el aspecto técnico como en el de juego. Y realmente mereció la pena la espera, pues se puede decir que, si bien tampoco fue una gran revolución, sí que es un gran juego y con una calidad fuera de toda duda. Además, es de los pocos juegos que se puede decir que es lo que se esperaba y se prometió. Una gran aventura para PC, mezcla de acción y aventura, con una buena historia y un mundo muy bien recreado.
GRÁFICOS -> 8
Lo que más llama la atención del aspecto gráfico es sin duda su mezcla de motores gráficos, que lo hace bastante original, curioso y novedoso. Se usan más de una decena de motores gráficos, pero simplificando, diremos que usa voxel-space para los escenarios, polígonos para los personajes y algunos elementos del escenario, y varios sistemas de partículas, entre los que destaca sin duda el agua. Aunque, como todo experimento, tiene fallos, y en este caso son numerosos defectos gráficos que afean un poco el conjunto. Además, la falta de aceleración gráfica hace que algunas partes se note, como por ejemplo los primeros planos de los personajes o en ciertas estructuras. Y además, el voxel-space es una técnica muy buena que queda bien en elementos lejanos, pero en cercanos, y sobre todo, en primeros planos, se le ven carencias. Además, el motor gráfico va haciendo algunos barridos y optimizaciones de los entornos a medida que nos movemos que queda, cuando menos, extraño. Pero no cabe duda que el juego consigue crear entornos grandes y muy detallados en conjunto (vuelvo a repetir, no en primeros planos), y algunas vistas son realmente cautivadoras. Otro aspectro negativo es que requiere un PC bastante potente. Incluso con PCs de años posteriores el juego no corre demasiado fluido (como es mi caso), lo que lleva a pensar que en su día debió de ser un juego extremadamente exigente y que muy pocos pudieron disfrutar en condiciones, y de hecho, así ocurrió. Además, la resolución máxima a la que se puede poner en las opciones gráficas es de 512x384. Una vez que te acostumbras, no molesta en absoluto, pero no hay duda de que es escasa.
EFECTOS DE SONIDO -> 7,5
Quizás no sea el apartado más destacado ni cuidado del juego, pero es más que correcto. Algunos efectos están mejor hechos que otros, y algunos son bastantes normalitos, como el sonido de los pasos (si bien es encomiable que suene distinto según la superficie sobre la que se camina). Los mejores, los sonidos de la naturaleza y los de algunas armas. Algo a destacar, sin duda, las voces de los diálogos, todos hablados (y son muchos) y muy bien interpretados, y los talans (los habitantes de Adelpha) hablan con un acento éxotico muy conseguido. Eso sí, a las voces se le nota la compresión de sonido, pues son muchas voces en poco espacio (debido a que el juego se graba entero en el disco duro excepto los videos y la banda sonora), pero tampoco es algo que moleste demasiado, pues tampco es una compresión excesiva.
BANDA SONORA -> 10
Qué decir de la banda sonora. Yo la considero la mejor banda sonora de la historia de los videojuegos. Es una banda sonora de cerca de una hora de música orquestal, tocada por la Filarmónica de Moscú y compuesta por Lennie Moore. Son melodías épicas y melodiosas, con un increible uso de los coros, que le aporta más épica aun. Y es CD audio, lo que hace que la calidad sea perfecta, y además el sistema funciona muchísimo mejor que otros juegos con bandas sonoras en CD audio, y funciona de forma continua y apenas se nota brusquedades en las transiciones de las canciones, pues otro aspecto destacable de la banda sonora es que es interactiva, y cambia según si estamos explorando o si hay enemigos cerca. No hay nada mejor como luchar contra los enemigos mientras suena una épica música de batalla o explorar los bonitos escenarios acompañados de los coros. Obra maestra.
JUGABILIDAD -> 9
El desarrollo del juego tiene dos partes bien diferenciadas: por un lado está el aspecto aventurero, y por el otro el de acción. Aunque también se ha incluido cierto toque de sigilo, pero que no es fundamental en el transcurso del juego y se deja a la elección del jugador.
La parte de aventura es muy similar a la de cualquier aventura gráfica: abundantes diálogos, búsqueda de objetos y resolución de puzzles. Como suele ser normal, hablamos con algún personaje, del que queremos algo, y este nos pide algo a cambio, o necesita algo para ayudarnos, y entonces debemos buscar ese algo (ya sea otro personaje o un objeto). En ocasiones nos encontramos con puzzles a resover, en el que normalmente hay que buscar y poner objetos en un cierto orden, o pulsar botones. También encontraremos alguna que otra prueba de habilidad, e incluso algún laberinto.
La parte de acción es también muy similar a cualquier juego de acción. Podemos usar diferentes armas para atacar a los enemigos. Estas armas pueden mejorarse comprando mejoras a los comerciantes, lo que las hace más poderosas y funcionales. Y cada arma tiene un tipo distinto de munición, que podremos encontrar a lo largo de los mundos, o reunir los "ingredientes" necesarios para que un recreador (un tipo de talan que construye cosas usando diferentes elementos) nos la fabrique. En las batallas contra los enemigos hay que destacar la IA de estos, que es bastante buena, pues no se limitarán a dispararnos sin más, sino que tratarán de ocultarse en obstáculos, rodearnos, etc. Decir que, aparte de los soldados talan, tambien hay otros enemigos a los que enfrentarnos, como indígenas, y diferentes tipo de animales. Tampoco faltan los grandes enemigos, algunos tan temibles como el Gorgor, un especie de Tiranosaurio. Normalmente, para vencerlos hay que hallar la técnica o buscar un punto débil.
Si no tenemos el poder armentístico suficiente para enfrentarnos a los enemigos, o estos son de un nivel demasiado alto (los enemigos pueden ser de nivel bajo, medio o alto, lo cual se nos comunica a través del indicador que lleva el protagonista), podemos recurrir al sigilo. Mediante la tecla Espacio podemos tirarnos al suelo y arrastrarnos, procurando que no nos vean. Además, si los enemigos se encuentran descansando, serán menos perceptibles y nos será más facil acercarno a ellos. En fin, no es Thief, pero es de agradecer que se nos de la oportunidad de movernos sigilosamente.
En cuanto a la interface y el control, son bastante sencillos y efectivos. El control se hace mediante unas pocas teclas del teclado y el ratón. Por un lado está el botón primario del ratón, que es el botón de acción, y en sensitivo al contexto, es decir, hace diferentes cosas según la situación. Se usa para saltar, para hablar con otros personajes, para usar cosas, para usar objetos del inventario, etc, y pulsando el botón secundario, es decir, el botón derecho del ratón, entramos en modo de combate, con los que el protagonista sacará el arma y, mediante el botón izquierdo del ratón, podremos disparar. En este modo, el botón izquierdo solo se usa para disparar. Y moviendo el ratón se mueve la vista. Además del ratón, las teclas de dirección se usan para moverse, el espacio para arrastrarnos por el suelo, y aparte están las distintas teclas para acceder a los menús o acercar y alejar la cámara. En fin, un control de lo más sencillo. Y con esas pocas teclas se puede saltar, escalar, nadar, interactuar, etc.
En cuanto a la interface, es muy sencilla también. Se nos muestra el arma que estamos usando, si estamos usando alguna en ese momento, la munición que le queda y el nivel en el que la tenemos (se pueden cambiar los niveles de las armas según nuestras necesidades). También, mediante un icono, se nos muestra qué podemos hacer con el botón primario del ratón, ya sea hablar, usar un objeto, etc. Además, el juego nos va mostrando mediante voces e indicadores objetos cercanos, o si en las proximidades se encuentran enemigos y su nivel.
El único defecto que le veo a la jugabilidad es la cámara, que muchas veces se "pega" al personaje porque se ha encontrado con un obstáculo, dejándonos casi a ciegas, y tarda unos segundos en volver a su posición original, lo cual es realmente molesto en ocasiones, y más si se está en plena batalla. Pero bueno, esta es una pequeña mancha que tampoco tiene demasiada importancia.
DIVERSIÓN -> 9,5
El conjunto de todos sus apartados hace de este juego un juego apasionante y divertido, en el que una vez metidos en él es dificil apartarse y en el que siempre quieres continuar para ver qué nos depara la historia o los estupendos diálogos, o visitar una nueva área. Quizás a los que no les guste mucho los diálogos puedan encontrarlo aburrido en ocasiones, pues éste es un juego con muchos, muchísimos diálogos. Pero desde luego no resultan nada aburridos, pues siempre suelen ser interesantes y nos muestran muy bien la personalidad del personaje o nos ayuda a completar un poco más sobre la historia de Adelpha. Y las batallas resultan también muy divertidas y emocionantes, y es una gran satisfacción cuando vamos acabando con todos los enemigos de cada área.
Otra cosa a tener en cuenta, es que hay que estar continuamente desplazándonos de un lugar a otro, y los mundos, si bien no son excesivamente grandes, si que lleva tiempo recorrerlos de un sitio a otro, y eso en ocasiones llega a cansar. Por suerte, disponemos (una vez lo compramos) de un bichejo que nos sirve de transporte y gracias a él los deplazamientos son más rápidos, aunque hay lugares a los que no podemos llevarlo. En fin, recorrer los mundos de Adelpha es, en cualquier caso, un placer, pero hay que comentarlo para los que odien los desplazamientos continuos. Pero es algo que cualquier juego en el que se te ofrece un mundo grande y gran libertad tiene.
DIFICULTAD -> 9
Outcast es un juego con una dificultad muy bien medida. Es un juego que se va jugando de forma fluida y en el que los atascos no son muy numerosos.
En la parte de aventura, la dificultad de las búsquedas es la suficiente para que tengas que trabajártelas, pero sin ser excesivamente dificiles. Además, dada la naturaleza no lineal del juego, en el que hay una gran libertad, siempre se puede ir a por otra búsqueda si no nos sale una, por lo que en casi ningún momento estarás en un callejón sin salida, sin poder avanzar porque no sabes como terminar cierta búsqueda.
En cuanto a la parte de acción, decir que en un principio, con la única arma de la que disponemos al principio de la aventura, la pistola, y dado que los enemigos suelen estar en núcleos numerosos, enfrentarnos a ellos es demasiado arriesgado, por lo que evitarlos o recurrir al sigilo es fundamental. Pero a medida que avanzamos en la aventura, se van obteniendo nuevas armas y nuevas mejoras para estas, haciendo que nuestro arsenal sea cada más potente para poder afrontar con éxito las batallas. Pero además, cada vez que se convence a un lider que podemos encontrar en cada mundo, los enemigos se van haciendo cada vez más débiles, pues se van quedando sin suministros, con lo cual, enfrentarse a los enemigos va siendo cada vez más facil. En definitiva, la dificultad del aspecto de acción del juego va cambiando respecto a los progresos en el aspecto de aventura. Ni que decir que es un aspecto bastante original.
DURACIÓN -> 8
La duración está aproximadamente en las 30-35 horas, lo cual es más que suficiente para un juego de estas características. Se puede decir que es la duración ideal para manterte con interés y sin ser excesivamente largo, de forma que pueda cansar.
HISTORIA -> 9,5
Sin duda, uno de los puntos fuertes del juego. Una historia muy elaborada, en la que no faltan las sorpresas, algunas de ellas realmente sorprendentes. Pero lo mejor del juego son esos detalles, que hacen que la inmersión en el juego aumente. Cosas como que se expliquen por qué no vemos a mujeres ni niños talans (los habitantes de Adelpha); por qué, a pesar de tener un idioma propio, pueden hablarnos en inglés; toda la explicación de las esencias de Adelpha, etc. En fin, detalles que ayudan a meterte más en ese mundo. Sin lugar a dudas, una de las historias más trabajadas, se nota que fue algo que tuvieron bien presente a la hora de hacer el juego.
AMBIENTACIÓN -> 9
Outcast es un gran trabajo de ambientación. En todo momento se ha querido dar la sensación de estar en otro
mundo, y realmente se ha conseguido. Veremos zonas claramente diferenciadas una de otras, bastante comunes en los juegos, como son el mundo nevado, el mundo árido, el mundo pantanoso, la ciudad, etc., pero cada uno con sus señas de identidad que lo hacen diferente respecto a los demás juegos. Siempre da la sensación de que visitamos diferentes zonas de un mundo distinto de la Tierra, pero a la vez parecido. También puede verse como los habitantes de Adelpha hacen sus quehaceres diarios, lo cual da la sensación de un mundo vivo, y además ciertos aspectos van cambiando según avanzamos en la historia del juego. Quizás los fallos del juego en este aspecto sean que no hay transiciones dia-noche, ni efectos atmoféricos cambiantes. Con ello la ambientación del juego hubiese sido perfecta, pero por otro lado quizás no hubiese sido posible, por como está hecho el motor gráfico. En cualquier caso, son cosas que apenas se echan de menos mientras se está inmerso en este mundo que es Adelpha.
Sin lugar a dudas el trabajo artístico es impresionante y lleva mucho trabajo detrás, y eso se nota en la ambientación e inmersión en el juego.
TOTAL -> 9,5
Una de las mejores aventuras vistas en un juego de PC. Un juego en el que se nota que sus desarrolladores han cuidado hasta el último detalle para ofrecernos una gran aventura con una historia digna de película, un juego apasionate y divertido y una jugabilidad muy depurada. En definitiva, un trabajo como pocas veces se ha visto en un juego. Redomendado al 100%.
OUTCAST
Outcast es un juego que en su día levantó mucha espectación y se llevó bastantes años en desarrollo. Un juego que pretendía ser revolucionario, tanto en el aspecto técnico como en el de juego. Y realmente mereció la pena la espera, pues se puede decir que, si bien tampoco fue una gran revolución, sí que es un gran juego y con una calidad fuera de toda duda. Además, es de los pocos juegos que se puede decir que es lo que se esperaba y se prometió. Una gran aventura para PC, mezcla de acción y aventura, con una buena historia y un mundo muy bien recreado.
GRÁFICOS -> 8
Lo que más llama la atención del aspecto gráfico es sin duda su mezcla de motores gráficos, que lo hace bastante original, curioso y novedoso. Se usan más de una decena de motores gráficos, pero simplificando, diremos que usa voxel-space para los escenarios, polígonos para los personajes y algunos elementos del escenario, y varios sistemas de partículas, entre los que destaca sin duda el agua. Aunque, como todo experimento, tiene fallos, y en este caso son numerosos defectos gráficos que afean un poco el conjunto. Además, la falta de aceleración gráfica hace que algunas partes se note, como por ejemplo los primeros planos de los personajes o en ciertas estructuras. Y además, el voxel-space es una técnica muy buena que queda bien en elementos lejanos, pero en cercanos, y sobre todo, en primeros planos, se le ven carencias. Además, el motor gráfico va haciendo algunos barridos y optimizaciones de los entornos a medida que nos movemos que queda, cuando menos, extraño. Pero no cabe duda que el juego consigue crear entornos grandes y muy detallados en conjunto (vuelvo a repetir, no en primeros planos), y algunas vistas son realmente cautivadoras. Otro aspectro negativo es que requiere un PC bastante potente. Incluso con PCs de años posteriores el juego no corre demasiado fluido (como es mi caso), lo que lleva a pensar que en su día debió de ser un juego extremadamente exigente y que muy pocos pudieron disfrutar en condiciones, y de hecho, así ocurrió. Además, la resolución máxima a la que se puede poner en las opciones gráficas es de 512x384. Una vez que te acostumbras, no molesta en absoluto, pero no hay duda de que es escasa.
EFECTOS DE SONIDO -> 7,5
Quizás no sea el apartado más destacado ni cuidado del juego, pero es más que correcto. Algunos efectos están mejor hechos que otros, y algunos son bastantes normalitos, como el sonido de los pasos (si bien es encomiable que suene distinto según la superficie sobre la que se camina). Los mejores, los sonidos de la naturaleza y los de algunas armas. Algo a destacar, sin duda, las voces de los diálogos, todos hablados (y son muchos) y muy bien interpretados, y los talans (los habitantes de Adelpha) hablan con un acento éxotico muy conseguido. Eso sí, a las voces se le nota la compresión de sonido, pues son muchas voces en poco espacio (debido a que el juego se graba entero en el disco duro excepto los videos y la banda sonora), pero tampoco es algo que moleste demasiado, pues tampco es una compresión excesiva.
BANDA SONORA -> 10
Qué decir de la banda sonora. Yo la considero la mejor banda sonora de la historia de los videojuegos. Es una banda sonora de cerca de una hora de música orquestal, tocada por la Filarmónica de Moscú y compuesta por Lennie Moore. Son melodías épicas y melodiosas, con un increible uso de los coros, que le aporta más épica aun. Y es CD audio, lo que hace que la calidad sea perfecta, y además el sistema funciona muchísimo mejor que otros juegos con bandas sonoras en CD audio, y funciona de forma continua y apenas se nota brusquedades en las transiciones de las canciones, pues otro aspecto destacable de la banda sonora es que es interactiva, y cambia según si estamos explorando o si hay enemigos cerca. No hay nada mejor como luchar contra los enemigos mientras suena una épica música de batalla o explorar los bonitos escenarios acompañados de los coros. Obra maestra.
JUGABILIDAD -> 9
El desarrollo del juego tiene dos partes bien diferenciadas: por un lado está el aspecto aventurero, y por el otro el de acción. Aunque también se ha incluido cierto toque de sigilo, pero que no es fundamental en el transcurso del juego y se deja a la elección del jugador.
La parte de aventura es muy similar a la de cualquier aventura gráfica: abundantes diálogos, búsqueda de objetos y resolución de puzzles. Como suele ser normal, hablamos con algún personaje, del que queremos algo, y este nos pide algo a cambio, o necesita algo para ayudarnos, y entonces debemos buscar ese algo (ya sea otro personaje o un objeto). En ocasiones nos encontramos con puzzles a resover, en el que normalmente hay que buscar y poner objetos en un cierto orden, o pulsar botones. También encontraremos alguna que otra prueba de habilidad, e incluso algún laberinto.
La parte de acción es también muy similar a cualquier juego de acción. Podemos usar diferentes armas para atacar a los enemigos. Estas armas pueden mejorarse comprando mejoras a los comerciantes, lo que las hace más poderosas y funcionales. Y cada arma tiene un tipo distinto de munición, que podremos encontrar a lo largo de los mundos, o reunir los "ingredientes" necesarios para que un recreador (un tipo de talan que construye cosas usando diferentes elementos) nos la fabrique. En las batallas contra los enemigos hay que destacar la IA de estos, que es bastante buena, pues no se limitarán a dispararnos sin más, sino que tratarán de ocultarse en obstáculos, rodearnos, etc. Decir que, aparte de los soldados talan, tambien hay otros enemigos a los que enfrentarnos, como indígenas, y diferentes tipo de animales. Tampoco faltan los grandes enemigos, algunos tan temibles como el Gorgor, un especie de Tiranosaurio. Normalmente, para vencerlos hay que hallar la técnica o buscar un punto débil.
Si no tenemos el poder armentístico suficiente para enfrentarnos a los enemigos, o estos son de un nivel demasiado alto (los enemigos pueden ser de nivel bajo, medio o alto, lo cual se nos comunica a través del indicador que lleva el protagonista), podemos recurrir al sigilo. Mediante la tecla Espacio podemos tirarnos al suelo y arrastrarnos, procurando que no nos vean. Además, si los enemigos se encuentran descansando, serán menos perceptibles y nos será más facil acercarno a ellos. En fin, no es Thief, pero es de agradecer que se nos de la oportunidad de movernos sigilosamente.
En cuanto a la interface y el control, son bastante sencillos y efectivos. El control se hace mediante unas pocas teclas del teclado y el ratón. Por un lado está el botón primario del ratón, que es el botón de acción, y en sensitivo al contexto, es decir, hace diferentes cosas según la situación. Se usa para saltar, para hablar con otros personajes, para usar cosas, para usar objetos del inventario, etc, y pulsando el botón secundario, es decir, el botón derecho del ratón, entramos en modo de combate, con los que el protagonista sacará el arma y, mediante el botón izquierdo del ratón, podremos disparar. En este modo, el botón izquierdo solo se usa para disparar. Y moviendo el ratón se mueve la vista. Además del ratón, las teclas de dirección se usan para moverse, el espacio para arrastrarnos por el suelo, y aparte están las distintas teclas para acceder a los menús o acercar y alejar la cámara. En fin, un control de lo más sencillo. Y con esas pocas teclas se puede saltar, escalar, nadar, interactuar, etc.
En cuanto a la interface, es muy sencilla también. Se nos muestra el arma que estamos usando, si estamos usando alguna en ese momento, la munición que le queda y el nivel en el que la tenemos (se pueden cambiar los niveles de las armas según nuestras necesidades). También, mediante un icono, se nos muestra qué podemos hacer con el botón primario del ratón, ya sea hablar, usar un objeto, etc. Además, el juego nos va mostrando mediante voces e indicadores objetos cercanos, o si en las proximidades se encuentran enemigos y su nivel.
El único defecto que le veo a la jugabilidad es la cámara, que muchas veces se "pega" al personaje porque se ha encontrado con un obstáculo, dejándonos casi a ciegas, y tarda unos segundos en volver a su posición original, lo cual es realmente molesto en ocasiones, y más si se está en plena batalla. Pero bueno, esta es una pequeña mancha que tampoco tiene demasiada importancia.
DIVERSIÓN -> 9,5
El conjunto de todos sus apartados hace de este juego un juego apasionante y divertido, en el que una vez metidos en él es dificil apartarse y en el que siempre quieres continuar para ver qué nos depara la historia o los estupendos diálogos, o visitar una nueva área. Quizás a los que no les guste mucho los diálogos puedan encontrarlo aburrido en ocasiones, pues éste es un juego con muchos, muchísimos diálogos. Pero desde luego no resultan nada aburridos, pues siempre suelen ser interesantes y nos muestran muy bien la personalidad del personaje o nos ayuda a completar un poco más sobre la historia de Adelpha. Y las batallas resultan también muy divertidas y emocionantes, y es una gran satisfacción cuando vamos acabando con todos los enemigos de cada área.
Otra cosa a tener en cuenta, es que hay que estar continuamente desplazándonos de un lugar a otro, y los mundos, si bien no son excesivamente grandes, si que lleva tiempo recorrerlos de un sitio a otro, y eso en ocasiones llega a cansar. Por suerte, disponemos (una vez lo compramos) de un bichejo que nos sirve de transporte y gracias a él los deplazamientos son más rápidos, aunque hay lugares a los que no podemos llevarlo. En fin, recorrer los mundos de Adelpha es, en cualquier caso, un placer, pero hay que comentarlo para los que odien los desplazamientos continuos. Pero es algo que cualquier juego en el que se te ofrece un mundo grande y gran libertad tiene.
DIFICULTAD -> 9
Outcast es un juego con una dificultad muy bien medida. Es un juego que se va jugando de forma fluida y en el que los atascos no son muy numerosos.
En la parte de aventura, la dificultad de las búsquedas es la suficiente para que tengas que trabajártelas, pero sin ser excesivamente dificiles. Además, dada la naturaleza no lineal del juego, en el que hay una gran libertad, siempre se puede ir a por otra búsqueda si no nos sale una, por lo que en casi ningún momento estarás en un callejón sin salida, sin poder avanzar porque no sabes como terminar cierta búsqueda.
En cuanto a la parte de acción, decir que en un principio, con la única arma de la que disponemos al principio de la aventura, la pistola, y dado que los enemigos suelen estar en núcleos numerosos, enfrentarnos a ellos es demasiado arriesgado, por lo que evitarlos o recurrir al sigilo es fundamental. Pero a medida que avanzamos en la aventura, se van obteniendo nuevas armas y nuevas mejoras para estas, haciendo que nuestro arsenal sea cada más potente para poder afrontar con éxito las batallas. Pero además, cada vez que se convence a un lider que podemos encontrar en cada mundo, los enemigos se van haciendo cada vez más débiles, pues se van quedando sin suministros, con lo cual, enfrentarse a los enemigos va siendo cada vez más facil. En definitiva, la dificultad del aspecto de acción del juego va cambiando respecto a los progresos en el aspecto de aventura. Ni que decir que es un aspecto bastante original.
DURACIÓN -> 8
La duración está aproximadamente en las 30-35 horas, lo cual es más que suficiente para un juego de estas características. Se puede decir que es la duración ideal para manterte con interés y sin ser excesivamente largo, de forma que pueda cansar.
HISTORIA -> 9,5
Sin duda, uno de los puntos fuertes del juego. Una historia muy elaborada, en la que no faltan las sorpresas, algunas de ellas realmente sorprendentes. Pero lo mejor del juego son esos detalles, que hacen que la inmersión en el juego aumente. Cosas como que se expliquen por qué no vemos a mujeres ni niños talans (los habitantes de Adelpha); por qué, a pesar de tener un idioma propio, pueden hablarnos en inglés; toda la explicación de las esencias de Adelpha, etc. En fin, detalles que ayudan a meterte más en ese mundo. Sin lugar a dudas, una de las historias más trabajadas, se nota que fue algo que tuvieron bien presente a la hora de hacer el juego.
AMBIENTACIÓN -> 9
Outcast es un gran trabajo de ambientación. En todo momento se ha querido dar la sensación de estar en otro
mundo, y realmente se ha conseguido. Veremos zonas claramente diferenciadas una de otras, bastante comunes en los juegos, como son el mundo nevado, el mundo árido, el mundo pantanoso, la ciudad, etc., pero cada uno con sus señas de identidad que lo hacen diferente respecto a los demás juegos. Siempre da la sensación de que visitamos diferentes zonas de un mundo distinto de la Tierra, pero a la vez parecido. También puede verse como los habitantes de Adelpha hacen sus quehaceres diarios, lo cual da la sensación de un mundo vivo, y además ciertos aspectos van cambiando según avanzamos en la historia del juego. Quizás los fallos del juego en este aspecto sean que no hay transiciones dia-noche, ni efectos atmoféricos cambiantes. Con ello la ambientación del juego hubiese sido perfecta, pero por otro lado quizás no hubiese sido posible, por como está hecho el motor gráfico. En cualquier caso, son cosas que apenas se echan de menos mientras se está inmerso en este mundo que es Adelpha.
Sin lugar a dudas el trabajo artístico es impresionante y lleva mucho trabajo detrás, y eso se nota en la ambientación e inmersión en el juego.
TOTAL -> 9,5
Una de las mejores aventuras vistas en un juego de PC. Un juego en el que se nota que sus desarrolladores han cuidado hasta el último detalle para ofrecernos una gran aventura con una historia digna de película, un juego apasionate y divertido y una jugabilidad muy depurada. En definitiva, un trabajo como pocas veces se ha visto en un juego. Redomendado al 100%.
lunes, agosto 09, 2004
Blog inaugurado
Hoy inauguro mi blog personal, El rincón de DARTHVR. Este será el lugar en donde expondré mis opiniones o comentaré cosas de interés sobre mis aficiones, que son principalmente los videojuegos y el cine (en especial Alien y Star Wars), entre otros. Algún día crearé mi propia web personal creada desde cero, pero de momento esto servirá, mientras intento encontrar el diseño o los conocimientos necesarios para hacerme una en condiciones, pues muchos han sido ya los intentos y muchos los fracasos.
Para empezar, próximamente pondré mi análisis sobre el último juego que me he terminado: Outcast.
En fin, no espero que mucha gente lo visite, pero bueno, lo hago principalmente para divertirme y por el simple placer de hablar de lo que me gusta. Y ya sabeis que cualquiera que me visite puede poner sus opiniones en el post correspondiente. Así pues, hasta el próximo post ;)
Un saludo, DARTHVR.
Para empezar, próximamente pondré mi análisis sobre el último juego que me he terminado: Outcast.
En fin, no espero que mucha gente lo visite, pero bueno, lo hago principalmente para divertirme y por el simple placer de hablar de lo que me gusta. Y ya sabeis que cualquiera que me visite puede poner sus opiniones en el post correspondiente. Así pues, hasta el próximo post ;)
Un saludo, DARTHVR.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)