martes, julio 26, 2005

Análisis de T2X: Shadows of the Metal Age

Tras 5 años de desarrollo, por fin podemos disfrutar de este impresionante proyecto realizado por fans, sin duda uno de los más ambiciosos para la saga Thief.

Sin destripar mucho la historia, ahí va una pequeña sinopsis. En T2X somos Zaya, una comerciante que va a ver a su tío para entregarle una mercancía. Sin embargo, éste es asesinado, tras lo cual conoce a un extraño personaje que le propone enseñarle técnicas avanzadas para pasar desapercibida ayudándola así en una búsqueda por vengar la muerte de su tío. Así, gran parte de la historia nos mueve esa ansia de venganza. La verdad es que aquí encontramos quizás el punto más criticable, y es que la historia es bastante floja. Eso sí, funciona bien como excusa para llevarnos por interesantes lugares y hacer que sigamos de cerca a algunos de los personajes que resultarán muy familiares a los que hayan jugado al juego original. Y es que la historia se desarrolla paralelamente a la de Thief 2, así que cosas como el auge de los Mechanist lo iremos viendo desde este otro punto de vista a través de libros y pergaminos que vayamos encontrando, conociendo hechos que aclaran algunos aspectos del original. Particularmente a mí me hubiese gustado que el protagonista hubiese sido Garrett, el protagonista de toda la saga, y que fuese una precuela o una secuela a la historia de Thief 2, pero bueno, eso ya es cuestión de gustos.

Empecemos con los aspectos técnicos. La arquitectura de los niveles, como suele pasar en estos grandes proyectos hechos por fans, van variando de calidad de una misión a otra. Pero en ningún momento se puede decir que sea mala, al contrario, por lo general el diseño y la arquitectura de cada misión está bastante cuidado, y en algunos casos llega a ser realmente excelente. La ambientación también está muy conseguida, y hay ciertos niveles que logran ese ambiente de terror tan característico en la saga Thief, lo cual dice mucho a favor de la ambientación conseguida. En definitiva, los niveles están muy trabajados y en casi ningún momento nos darán la sensación de estar hechos deprisa o de estar poco trabajados.

Sobre los enemigos, encontramos unos cuantos que son nuevos, y están bastante bien diseñados. En concreto me han gustado unos no-muertos que encontramos en un par de niveles, causan, cuanto menos, inquietud, algo que dice mucho a favor de su diseño. Pero no solo encontramos novedades en el aspecto de los enemigos, sino que también hay armas nuevas, como las flechas de hielo (para congelar enemigos), una nueva "cachiporra", que no es más que un martillo (un poco basto a la hora de usarlo contra los enemigos XD ), y unas cuantas más. A lo largo de la aventura vamos obteniendo unos cristales que transforman las flechas, cambiándoles las propiedades mágicas, como es el caso de las flechas de agua, que utilizando el correspondiente cristal se transforman en las comentadas flechas de hielo. También hay ítems nuevos que podemos añadir a nuestro inventario y que nos servirán de ayuda a la hora de afrontar las misiones, como por ejemplo los huevos de araña, que hacen crecer una araña que ataca al enemigo, o unas nuevas granadas que acaban con el ser mecanizado que esté cerca, muy útiles contra cámaras de vigilancia o robots.

Hablemos ahora de la jugabilidad. Encontramos a lo largo de las más de 10 misiones bastantes lugares que visitar, algunos característicos de la saga, otros no tanto, como dos ciudades distintas, lugares malditos, un museo, e incluso un burdel y un tren (muy interesante este último, aunque en la parte del tren en movimiento he notado fallos gráficos graves), entre otros ambientes. En definitiva, en el aspecto de la variedad está bastante bien servido.

El diseño de las misiones en cuanto a jugabilidad también es bastante bueno. No hay ningún objetivo especialmente innovador, pero todos van en la línea de lo que cabría esperar de Thief, y además se nos proponen algún que otro objetivo secundario que no es necesario resolver y objetivos que van cambiando según giros de los acontecimientos, y estas cosas siempre son interesantes. Muchos mapas, como es característico en la saga, también ofrecen bastante libertad a la hora de enfrentarlos, dándonos diferentes posibilidades para actuar o para buscar caminos alternativos. Otros sin embargo son demasiado lineales.

Pasemos ahora al aspecto sonoro. La música, como siempre en Thief, está para ambientar, realzando sensación de intriga, terror o tensión. En este aspecto no está muy conseguido, pues si bien por lo general están bien compuestas para cada situación, las melodías son cortas y se repiten continuamente, y esto las hace repetitivas, en algunos casos se llegan a hacer bastante molestas. En cuanto a los efectos de sonido, los nuevos efectos no son muchos, pero los que hay son buenos. Sobre las voces, están bien interpretadas, claro está no llega al nivel de un trabajo profesional, pero están suficientemente bien caracterizadas.

La presentación del mod está bastante bien. Todas las misiones tienen su video introductorio, además de haber un video de presentación y 4 mostrando cinemáticas importantes de la historia, incluyendo la final. Estas cinemáticas están realizadas usando personajes y escenarios renderizados. Claro está, la calidad no es la de un vídeo de un juego de Blizzard, pero para ser un proyecto de fans están bastante conseguidos. Aparte, los típicos videos introductorios de las misiones están hechos al estilo de todos los Thief, con su introducción con las citas y la explicación mediante dibujos estáticos. Muy conseguido este aspecto también, pues los dibujos están muy bien realizados. Por último destacar que todos los fondos de los menús del juego son nuevos, algunos con animaciones al igual que en el juego original. Muy bonitos.

La duración es bastante buena, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de algo totalmente gratuito. Yo, jugándolo en Normal, he tardado 12 horas en pasarlo, pero pueden ser más en modos dificultad más altas, calculo que pudiendo llegar a las 15 (aunque esto es solo una suposición, ya que solo he jugado en Normal, y tampoco soy el más rápido jugando).

En fin, por lo general es un muy buen mod, no es perfecto, pero para tratarse de un trabajo gratuito y hecho por fans no está nada mal, la calidad del trabajo es bastante buena, y se podría decir que tiene la calidad suficiente para ser comercial en el caso de que no hubiese sido un proyecto hechos por fans. Yo desde luego me he divertido mucho jugándolo, así que creo que la espera de tantos años ha merecido la pena. Recomendado.

Puntuación -> 8,5

Image hosted by Photobucket.com

Image hosted by Photobucket.com