martes, julio 19, 2005

Homenaje a un clásico entre clásicos: DOOM

Voy a hacer una serie de homanajes a juegos que yo considero los mejores de cada género. De cada género elegiré los 5 que considero mejores (según mis gustos, claro), siendo cada uno un homenaje, es decir, serán 5 posts que iré poniendo regularmente, y luego un 6º post con pequeños homenajes de juegos que considero de los mejores, aunque no hayan entrado en los 5 primeros, pero que considero dignos de mención. Y así con todos los géneros (excepto deportes y carreras, pues son los que menos domino). Empezaré con los 5 primeros de juegos de acción en primera persona (habrá también una lista dedicada a los juegos de acción general). Y el primero de esta lista es:

DOOM

Image hosted by Photobucket.com
La pantalla de título

Hablar de Doom es hablar de un juego mítico y legendario, el juego que popularizó este subgénero de la acción que es el de los juegos de acción en primera persona. Es un juego que impresionó a casi todo el que lo jugaba, pues nunca antes se había visto un juego de similares características con unos gráficos tan impresionantes, y una ambientación tan terrorífica. Por aquel entonces pocos eran los que se atrevían a jugar solos y a oscuras, pues nos metía en la piel del protagonista del juego, más bien habría que decir que el jugador era el protagonista, y teniamos que recorrer unos terroríficos escenarios que en su época eran de lo mejorcito y de lo más realistas (solo System Shock se podría decir que lo superaba en cuanto a escenarios en primera persona, aunque este saldría un año después).

Image hosted by Photobucket.com
Uno de los jefes finales, el popular ciberdemonio. Asustaba.

Este fue el juego que popularizó a ID como una de las compañías punteras en lo que a motores gráficos se refiere. Gráficamente estaba muy evolucionado respecto a cualquier juego de este estilo que se había hecho antes. El motor gráfico mostraba cosas que hacía el juego mucho más realista, como sectores (cada uno de los elementos que forman el plano 2D del escenario) de cualquier forma y con iluminación independiente, texturas animadas, etc. Esto permitía hacer niveles mucho más elaborados y detallados que los vistos en, por ejemplo, Wolfenstein 3D, en el que todo el nivel tenía una solo altura y estaba hecho mediante un plano en cuadrícula, además de tener siempre la misma iluminación, que no cambiaba en todo el juego. A todo esto se le añadían efectos avanzados, como ascensores, distintos tipos de puertas, cambios de altura en los suelos y techos de los sectores, cambios de iluminación, es decir, diferentes efectos jugando con la altura de los sectores, además de interesantes efectos de iluminación, como luces parpadeantes y demás.

Image hosted by Photobucket.com
Parte del primer nivel, me encantan las texturas de esos paneles :P

Además, el apartado artístico en todo los aspectos era, y sigue siendo, magistral, con un diseño de texturas variado y muy funcional, y unos monstruos modelados en 3D (en cuanto a su dibujo, luego en el juego eran sprites 3D) que son ya clásicos (y muy terroríficos en su día). El motor gráfico puede haberse quedado muy anticuado (hablando, claro, que tiene 12 años), pero en el aspecto de diseño y apartado artístico sigue siendo uno de los mejores juegos jamás creados.

Image hosted by Photobucket.com
Lo primero que vemos nada más empezar el primer capítulo.

Los mostruos, como digo, resultaban terroríficos y cada uno se movía y atacaba de forma distinta. Y su animación los hacía bastantes realistas, aun a pesar de los pocos cuadros de animación con los que estaban hechos. Para enfrentarnos a estas criaturas de pesadilla, teníamos a nuestra disposición todo un arsenal de armas que, aunque muchas estamos ya más que hartos de verlas en todos los juegos del estilo, por aquel entonces resultaban espectaculares: la ametralladoral el lanzamisiles, el cañón de plasma, etc., y la que es para mi la joya de la corona, la escopeta, muy bien diseñada y divertida de usar, un arma de lo más normal a la vez que de lo más efectiva, sobre todo contra enemigos cercanos.

Image hosted by Photobucket.com
La pantalla de estadísticas tras cada nivel

Los ambientes también resultaban de lo más inquietantes, como bases espaciales en las lunas de Marte o el mismísimo infierno, que es de donde salía toda esa horda de mostruos a los que teniamos que hacer frente. Algo que no habría sido posible sin un excelente diseño de niveles y de las texturas creadas para cada entorno.

Image hosted by Photobucket.com
¿Qué terribles monstruos se esconderán tras esas cajas?

En cuanto al sonido también era de lo mejor visto hasta el momento. Las músicas, que iban desde las más animadas y roqueras hasta las más ambientales y terroríficas, están muy bien compuestas y toda la banda sonora es todo un clásico, sobre todo la primera canción, la que escuchábamos en aquel primer nivel que todos los fans de este juego nos conocemos al dedillo. Quizás a la banda sonora se le puede achacar que lo mismo nos presenta melodías muy intrigantes o terroríficas, como melodías demasiado rápidas y animadas para un juego de terror. Pero en cualquier caso, todo un clásico.

Image hosted by Photobucket.com
Acércarte y prueba de mi escopeta, zombie asqueroso XD

Los efectos de sonido también son ya clásicos, con esos gruñidos tan característicos que emitían los enemigos, el abrir y cerrar de las puertas, los contundentes sonidos de cada una de las armas, los gruñidos lejanos de los enemigos, etc.

Image hosted by Photobucket.com
Calaveras amontonadas, mal presagio :P

En el aspecto jugable, hoy día puede parecer muy simple, y de hecho lo era también en su época, pero por otro lado no pretendía más. Era un juego de acción sin más, en el que había que recorrer cada nivel, desde la entrada hasta la salida, matando todos los demonios que nos encontrábamos por el camino, y recorriendo los, muchas veces, laberínticos niveles a la vez que activávamos interruptores para superar los obstáculos, resolviendo sencillos puzzles, y encontrábamos alguna de las tres llaves de colores que nos permitía abrir la puerta de ese mismo color. Pero, aunque era (y sigue siendo) un juego tan bien hecho que como juego de acción y disparos resultaba muy divertido, jugarlo en aquella época en la que no existía nada igual con una ambientación tan lograda y terrorífica, hacía la experiencia aun más divertida. Pocos juegos eran capaces de transmitir hace 12 años esa sensación de angustia de saber que tras cada puerta o tras cada esquina podría haber un horrible demonio esperándonos listo para atacarnos sin piedad.

Image hosted by Photobucket.com
Prueba d ela maestría de las texturas: un suelo hecho de asquerosos intestinos en pleno infierno

También fue un juego que sorprendió y del que se habló más allá de su fenómeno como videojuego, a causa de su nivel de violencia, bastante alta por aquel entonces. Hoy día hay juegos que han superado con creces la violencia mostrada en Doom, y ya no sorprende a nadie, pero en su día se habló bastante sobre él a causa de esto.

Image hosted by Photobucket.com
Había texturas de diferentes temáticas, como estas de mármol

Siendo como era uno de los juegos más divertidos e impresionantes jamás creados, y todo un superventas, estaba claro que no sería un juego que solo saldría para PC. Y es que este es probablemente el juego más versionado, pues salió para una gran cantidad de sistemas. Desde Super Nintendo hasta Gameboy Advance, pasando por Megadrive 32X, Jaguar, Playstation, Saturn, Nintendo 64, etc, incluso X-Box (sí, en la edición de Doom 3 de X-Box se incluyen las dos primeras entras). Una de las versiones más curiosas es la de Nintendo 64, pues se nos mostraba un Doom que, aunque lo fundamental seguía estando ahí, el diseño era ligeramente distinto y el aspecto gráfico bastante evolucionado (como curiosidad decir que existe mod para la versión PC que es bastante fiel, así que si queréis saber como era, ya sabeis, a probarlo).

Image hosted by Photobucket.com
Los Imps, los demonios más comunes, lanzan bolas de fuego

Además, salieron varias continuaciones y varios juegos basados en su motor gráfico. Estas continuaciones fueron (sin contar la ristra de discos de expansiones que realizaron diferentes compañías y que la mayoría no merecen ni ser nombrados debidos a su escasa calidad):

-Doom 2: obviamente, se trata de la secuela. Mientras el primer Doom, que fue distribuido gratuitamente mediante el conocido por aquel entonces "shareware", que permitía jugar uno de los tres episodios del juego sin coste alguno, no fue lanzado como juego completo España y en otros países, precisamente se hizo esta segunda parte porque, visto el tremendo éxito del juego, querían hacer llegar el juego a más sitios. Así que este sí que llegó a España. Como secuela es bastante floja, pues tan solo eran nuevos niveles, algunos nuevos monstruos que se añadían a la colección del anterior, y una nueva arma, la escopeta de doble cañón. Es decir, que se podría haber considerado más un disco de expansiones independiente que otra cosa. Además, el diseño de niveles era bastante más flojo que en el anterior (que no malo). Como curiosidad, gran parte se desarrolla en la Tierra (de hecho se subtitula "Hell on Hearth").

-The Ultimate Doom: esta es una nueva compilación del juego original añadiéndole un cuarto capítulo totalmente nuevo. Este sí que llegó a España, así que pudimos disfrutar por fin del Doom original.

-Final Doom: se trata de una recopilación de 64 niveles nuevos sacados de una selección de niveles hechos por fans y recopilados en Internet. Esto significaba que había niveles buenos y otros no tan buenos, pero en general, estaban a buena altura. Sin duda, un juego ideal para los que se quedaron con ganas de más Doom.

Y bueno, ya en otro nivel muy distinto, está el reciente Doom 3, pero claro, muchísimo más avanzado gráficamente y en ciertos aspectos ya ni siquiera podría considerarse un Doom, al menos no como los clásicos.

Sobre los juegos creados con el motor gráfico de Doom, son estos principalmente:

-Heretic: el juego que inició la famosa saga Heretic-Hexen de Raven Software. Básicamente es un Doom con una ambientación de fantasía y magia. Perfecto para quien no le gustase la temática futurista de Doom. La gran novedad en cuanto al sistema de juego era que por primera vez se podía mirar arriba o abajo.

Image hosted by Photobucket.com
Heretic

-Hexen: siguiendo la misma temática que Heretic, tenía dos aspectos principales a destacar. Lo primero es que se modificaba el motor gráfico, añadiéndole nuevos efectos, como las puertas que se mueven de lado (efectos de sectores más complejos) o efectos de niebla, entre otros. En segundo lugar, añadían un importante aspecto aventurero, teniendo que ir de un nivel a otro buscando objetos y resolviendo complejos enigmas y puzzles, haciendo su desarrollo mucho más complejo y dificil, y por qué no decirlo, desesperante en bastantes ocasiones, pues muchas veces activabas un interruptor o recogías un objeto en un nivel, y entoces tenías que ir dos o tres niveles más atrás, y muchas veces te quedabas atascado sin saber qué hacer.

Image hosted by Photobucket.com
Hexen

-Strife: en mi opinión, el mejor juego hecho con el motor gráfico de Doom (después de los propios Doom, claro). Era una aventura similar a Hexen, pero aun más compleja y con una ambientación totalmente diferente (se mezclaban elementos futuristas con elementos medievales). Se podía hablar con personas, había niveles que iban cambiando según avanzábamos en el juego, había una serie de objetivos que cumplir, tenía una zona central, que era la ciudad, de la que salían los demás niveles, etc. Muy bueno, aunque muy muy dificil (por su desarrollo, más que por la dificultad de los enemigos).

Image hosted by Photobucket.com
Strife

Por último, destacar una de las cosas que han hecho que este juego perdure hasta nuestros días, 12 años después de la publicación del primer Doom. Y es que el juego era tremendamente configurable, de forma que, mediante editores de todo tipo, cualquiera podía hacer nuevos niveles, e incluso crear nuevos monstruos, texturas, sonidos y músicas. Así, salieron, literalmente, miles de niveles, algunos demasiado amateurs, pero otros de gran calidad. Todo esto, claro está, hizo que la vida del juego aumentara de forma considerable. Pero además, cuando hace unos cuantos años ID hizo público el código fuente del juego, dejando a la vista de cualquiera con conocimientos los suficientemente avanzados de programación, todas las entrañas del motor gráfico, empezaron a aparecer multitud de Source Ports, de los cuales los más conocidos son ZDoom, JDoom, etc.

Image hosted by Photobucket.com
Doom con JDoom

Estos ports, no solo añaden soporte para sistemas operativos actuales, e incluso alguno añade soporte para tarjetas 3D y actualiza emormemente el motor gráfico añadiendo cosas como efectos de luces o monstruos en 3D, o la posibilidad de crear niveles de varias alturas (algo imposible en el motor original debido a que no era realmente en 3D), sino que además rompen, como es el caso del famoso Zdoom, con cualquier limitación del motor gráfico, añadiendo incluso la posibilidad de programar scripts para hacer animaciones o desarollos complejos. De esta forma, han aparecido una increíble cantidad de mods que usan las nuevas posibilidades de estos Ports, con lo que han aparecido cosas bastante curiosas y niveles con un nivel de detalle y una complejidad que jamás se podrían haber hecho con el motor original.

En definitiva, toda una leyenda de los juegos de acción y de los videojuegos en general, y uno de los más influyentes de la historia.

Enlaces de interés:

http://www.idsoftware.com/ -> Web de ID Software, desarrolladora del juego.

http://www.doomworld.com/ -> Probablemente la mejor web dedicada a los Doom clásicos. Noticias diarias. Y todas las semanas tienen lo que llaman "The Newstuff Chronicles", en donde analizan los niveles y mods que aparecen cada semana (porque cada semana aparecen un buen montón :P ).

http://www.doomzone.com/ -> Web hispana dedidacada a la saga Doom.

http://www.doomsdayhq.com/ -> Página oficial de Doomsday, que incluye JDoom, JHexen, etc.

http://zdoom.org/ -> ZDoom, el mejor port y con más posibilidades de los aparecidos para Doom.

http://doombuilder.com/ -> Uno de los últimos editores aparecidos para Doom, y sin duda el mejor, aunque no el más conocido.

http://www.doomworld.com/idgames/index.php?id=11790/ -> Para descargar Alien Vendetta, uno de los mejores "megawads" (colección de niveles) aparecidos para Doom 2.

http://www.doomworld.com/10years/bestwads// -> Con motivo de los décimo aniversario de Doom, Doomworld preparó una selección de los 100 mejores wads (megawads, niveles y módulos) de la historia de Doom. Imprescindible, ahí se encuentran verdaderas joyas del diseño de niveles àra Doom.

http://www.doomworld.com/11years/ -> Y he aquí los mejores wads del año 2004.

No hay comentarios: