domingo, julio 03, 2005

LA GUERRA DE LOS MUNDOS: los estraterrestres malos de Spielberg

Ante todo, decir que no he leído la novela de la que se basa, así que no puedo comparar la película con lo que se cuenta en el libro.

Image hosted by Photobucket.com

Hoy por fin he podido ver la esperada versión de Spielberg de La Guerra de los Mundos. Una película espectacular y sobrecogedora. Y también con una historia, a priori, muy simple. Se podría resumir en extraterrestres malos que invaden el planeta Tierra, y un padre, en un principio irresponsable, que ha de madurar para intentar sobrevivir y salvar a sus dos hijos. Y alrededor de ellos gira toda la película, con la invasión estraterrestre de fondo. Ese padre, por supuesto, es al que interpreta Tom Cruise, el gran nombre de la película junto a Spielberg.

Muchos podrían decir que el mostrar todo alrededor de ese padre y sus hijos no tiene mucha importancia, que en verdad lo único que tiene importancia es el espectáculo visual y los efectos especiales, y que no es más que una mera excusa para mostrarlos. Sin embargo, yo no lo veo así. Muestra el lado humano, sufrimiento, etc. Y la interpretación de Tom Cruise me parece muy buena, al igual que el de la niña, que lo hace muy bien.

Y hablando de la espectacularidad, sin duda tiene algunas de las secuencias más espectaculares de los últimos años. Esta es una película digna de verse en el cine, con sus extruendosos sonidos, su pantalla grande. Sentir la espectacular tormenta eléctrica, la destrucción que los extraterrestres causan a su paso, etc.

Dicen que la película baja mucho en interés y espectacularidad tras la primera hora inicial. Cierto que hay una parte que a muchos puede resultar pesada, sin embargo a mi esa parte me ha gustado bastante, se cambia la espectacularidad de la invasión extraterrestre, el terror de las máquinas estraterrestres arrasando a los pobres terrícolas, por una parte más concentrada en un lugar, clautrofóbica, con momentos dignos de cualquier película de terror, y con el genial personaje interpretado por un Tim Robins muy acertado.

Sobre lo que he dicho al principio de la simpleza de la historia, cierto que la historia pudiera parecer simple, sin embargo, lo que hay al fondo, el como llegan los extraterrestres, y otras cosas que no diré, resulta apasionante, sobre todo para quien gusta de estas cosas (como a mi :D) y al fin y al cabo esto es una película sobre una invasión extraterrestre. Y el terror, la desolación, la desesperacion que la película transmite a veces está muy conseguido.

Por último, mencionar el final. A muchos les puede parecer demasiado simple, o muy precipitado. Sin embargo, yo creo que hace que le des vueltas a la cabeza, que te haga pensar por que ocurre eso. Y eso siempre es bueno en una película de ciencia ficción, que te deje plantearte tus propias teorías.

Sin duda, para mi una gran película de ciencia ficción, y una de las mejores películas del genial Steven Spielberg.

Mi puntuación-> 9

No hay comentarios: